Clausura Profepa predio en Playa por talta de manglar

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Profepa actúo en contra de los empresarios que cometieron el grave ecocidio en pleno “corazón turístico” de este polo vacacional, al colocar sellos de clausurado en el predio donde dañaron aproximadamente dos hectáreas de manglares, y comenzar a rellenarlo con material pétreo (sascab) para tratar de “borrarlo”, porque está protegido por la Ley y dar paso a un desarrollo inmobiliario. El daño ecológico fue detenido oportunamente por el ayuntamiento al clausurarlo.


Aprovechando la contingencia por la cercanía de la entonces depresión tropical “Rina”, y de “madrugar” a las autoridades, la mañana del jueves pasado un grupo de “voraces” empresarios, mediante el empleo de maquinaria pesada comenzaron a devastar y rellenar una amplia área de manglares, misma que desde febrero del año 2007, está protegida por el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), al prohibir su remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte su flujo hidrológico, ecosistema y zona de influencia.
A sabiendas de lo grave del ecocidio cometido y que no es viable el desarrollo inmobiliario, porque su superficie está ocupada por manglares, los empresarios pretendieron evitar la clausura del predio ubicado en la calle 26 entre la avenida Primera Norte y la zona de playas, de aproximadamente 230 metros de largo por 100 metros de frente de playa, ofreciendo un millonario soborno a los inspectores de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, quienes cumpliendo con su encomienda, procedieron colocar los sellos de clausura.
Además de la clausura impuesta por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano, con la colocación de los sellos en las dos maquinarias pesadas usadas para el ecocidio y en la reja de acceso; se tuvo la intervención de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) misma que procedió a imponer sellos de clausurado en la entrada principal, quedando pendiente la imposición de las multas y la restauración de lo dañado.
Hay que destacar que en base a estudios de Greenpeace, hay 654 mil hectáreas de manglar en territorio nacional, 246 mil hectáreas menos que en el 2002, lo cual indica en 24 años ha desaparecido alrededor del 75 por ciento del ecosistema, y pese al grave deterioro ambiental, las presiones de los influyentes continúa, para instaurar una legislación que permita destruir el ambiente y desarrollar sus complejos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook