Dice Alcalde no saber cómo se “evaporaron” 229 mdp en Cancún

0
26

CANCÚN, MX.- Como por arte de magia, en 4 meses, de abril a agosto de 2010 se “evaporaron” 229 millones de pesos destinados a la contingencia por la influenza y que fueron transferidos en una sola exhibición de la cuenta de Banorte a la Tesorería municipal.


Este dinero fue utilizado como si fuera tomado de una caja de tienda de abarrotes, aseguró el alcalde Julián Ricalde Magaña, al enfatizar que son demasiados millones de pesos como para golpetear políticamente con este tema, en respuesta a la exalcaldesa , Latife Muza Simón que antier le criticó el “jugueteo político” y lo emplazó a denunciar.
Inmediatamente después de compartir mucbipollo y pan de muertos con los reporteros, Ricalde Magaña explicó las irregularidades en el manejo de los 229 millones.
“El 16 de abril es la fecha del traspaso en una sola exhibición de Banorte a la Tesorería, sin que haya mediado un fideicomiso, sin que haya habido una reglamentación en su explicación y, lamentablemente se usó como si fuera tienda de abarrotes”.
-¿ Si el depósito se hace el 16 de abril del 2010, cuándo se empieza a utilizar ese dinero y cuándo ven ustedes que ése dinero desaparece?
-Ese dinero nunca lo recibimos, nunca existió, en agosto ya no había un peso; obviamente no es congruente con que haya habido obra, ¿qué se pagó? No hicimos ningún tipo de comentario al respecto, hasta en tanto no avanzáramos, escudriñáramos bien en las cuentas, origen de ingresos y de egresos. Si el dinero, en todo caso, sirvió para otra cosa, de todos modos se llama desvió de recursos porque era un dinero etiquetado y constituye un delito.
Lo cierto es que al día de hoy, no hay dinero ni hay obra. Es decir, hay una parte de obra mucho menor a la que se planeó, pero el tema lo tiene que ir aclarando y culminando la investigación. Eso le he pedido a la Contraloría, ya van casi siete meses y ya están próximas a citar a comparecencias a algunos funcionarios”.
– ¿No recibiste ningún centavo?, porque la Síndico (Guadalupe Uc Leal) declaró que tenían 150 millones de pesos disponibles, de tal manera que están haciendo obras en este momento.
-Me llamó la atención esa declaración, yo no la voy a contradecir, pero la información que tengo de parte del Tesorero (Leonel Saury Galué y la Contralora Reyna Arceo Rosado) es que el dinero que teníamos, según se desprende por las cuentas en que estaba, es dinero del Predial que se tenía ahí, no dinero del decreto por la emergencia H1N1 de 2009; hay una cuenta allá en el último agosto, en donde quedaron en ceros. Y eso es impráctico que hubiera sido si el decreto no se pudo haber quedado en ceros.
¿A qué atribuyen estas declaraciones que han dado los perredistas?, en este caso, la señora Latife que el lunes dijo que se dejó ese dinero y hablan que incluso es parte de un golpeteo político.
-No, es mucho dinero como para golpetear políticamente. Ha habido responsabilidad por parte nuestra, pero tampoco nosotros vamos a encubrir a nadie, porque al final de cuentas voy a tener que dar cuentas y esclarecer dónde quedó ese dinero y no voy a traspasar esa parte así como se ha venido traspasando en todo caso. Ellos también argumentan, por lo que leo, que se le pregunte a Jaime. Se le va a preguntar a todo mundo, se va a hacer la indagatoria para que todo mundo participe; eso está en curso y es muy pronto, pero yo no voy a acusar a nadie hasta en tanto no se tenga bien a bien en la indagatoria quién puede ser un presunto responsable.
Casi a la mitad de la rueda de prensa, Ricalde Magaña informó que ha urgido a la Contralora para darle celeridad a este asunto porque si se lleva más tiempo entonces se empantana, dando pie al “sospechosismo” y, como no quiere acusar “vanamente”, esperará el resultado de las investigaciones para entonces presentar las denuncias.
En cuanto a las afirmaciones del ex alcalde Sánchez Martínez de que el año pasado dejó 200 patrullas nuevas y tiene documentos que avalan que quedaron en la administración pues fueron donadas por particulares, Julián Ricalde aseguró que en abril de este 2011 solamente recibieron 50 vehículos disponibles y un parque más “echado a perder”.
“Si en su momento se dieron o no las 200 patrullas, no tengo el dato, habría que averiguarlo, pero yo no recibí 200 patrullas”, subrayó.
Por su lado, Reyna Arceo Rosado, Contralora, señaló que a raíz de la desaparición de esta suma ya comparecieron el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, Jaime Cetina González y Jaime Hernández Zaragoza y faltan otros funcionarios más.
Mencionó que Jaime Hernández Zaragoza, expresidente municipal; Jaime Cetina, tesorero, y 15 funcionarios más comparecieron como parte del proceso entrega recepción y allí deben estar las explicaciones sobre el manejo de los 229 millones.
Anticipó que para el próximo día 20, fecha de su comparecencia, no podría dar resultados a la Comisión de Hacienda, pues hay que hacer varias investigaciones, hacer auditorías y mandar a llamar a los involucrados; sin embargo, afirmó que por el momento no se tiene claridad sobre el uso de ese dinero.
“Si tuviéramos claridad no haríamos investigación y esto tiene que resolverse y ellos (los funcionarios implicados) tienen 3 años de acuerdo a lo que marca la ley para aclarar”, añadió.
Cuestionada de si Muza Simón ha sido requerida o su tesorero, la Contralora respondió que “hay que ir jalando el hilito y conforme se vaya presentando vamos a tener que llamar a los que en dado momento hayan manejado esto”.
-¿Quedó dinero? -se le cuestionó a la funcionaria municipal quien reviró:
“No está clarificado, es un dinero que se recibió, se depositó en una cuenta, en una bolsa y de allí se sacó para todos lados”.
Por otra parte, versiones extraoficiales revelaron que Sánchez Martínez, su tesorero Carlos Trigos Perdomo y otro funcionario más ya se ampararon contra el Órgano Superior de Fiscalización que le reclama la devolución de los 89 millones de pesos observados en la cuenta pública de Benito Juárez de 2009. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook