CANCÚN, MX.- El director de Servicios Públicos, Jorge Aguilar Osorio reconoce que el problema de los baches se ha convertido en el tema más sensible por encima del de la seguridad y es que con las lluvias que se han registrado se estima que se incrementaron un 25 por ciento los baches.


Dijo que ayer miércoles se hicieron recorridos en la ciudad para ver los resultados de las lluvias y obviamente el problema más significativo es el de los baches que se han incrementado sustancialmente en la ciudad.
Esperan que el clima mejore y ayer no trabajó el personal de bacheo por ser día de asueto, pero hoy jueves iniciarán la repavimentación en la avenida Cancún, así como en la José López Portillo y la Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, aceptó que se ha incrementado en un 25 por ciento el problema de los baches que no se pudieron atender y ante las lluvias crecieron, “se tuvo un aumento sustancial, en las ya muy deterioradas calles de Cancún”.
Inclusive hoy por hoy creo que el tema de los baches es mucho más problemático que inclusive el tema de la seguridad pública, el problema número uno del ayuntamiento hoy por hoy es el tema del bacheo y de la repavimentación.
“Sabemos que octubre fue un mes muy difícil, sabemos que ahorita ya podamos reiniciar el tema del bacheo y este jueves en Cancún vamos a comenzar a trabajar en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la avenida los Tules, Ruta 4, Ruta 5, y es que no hay un lugar determinado, estamos metiendo el número de cuadrillas, ahora hay unas 60 personas pero las van a aumentar a unas 80 para trabajar lo más rápido posible en dos turnos o tres turnos si fuera necesario”.
Para los trabajos de bacheo se cuenta con una inversión de tres millones 600 mil pesos para iniciar, el alcalde quiere aumentar seis millones de pesos más para que sean 10 millones de pesos.
De hecho no descarta que tengan que buscar un contrato para financiar las obras, “tenemos que ver quién nos puede financiar, porque ahora hay que solucionar el problema”.
Dijo que el tema del bacheo no es privativo de Benito Juárez, en otros municipios como Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum también tienen problemas, porque las lluvias incrementan y paulatinamente este problemas e “iremos recuperando las vialidades poco a poco”.
Asimismo tienen el sentido reclamo de la gente de Donceles 28 y la Lombardo Toledano por las inundaciones, por lo que se van a reunir el viernes con Conagua y CAPA para darle seguimiento a los acuerdos que tomaron el martes para ver qué proyecto es más conveniente para solucionar las inundaciones que históricamente ha tenido la unidad Donceles 28. (Fuente: El Periódico)

Exhiben incongruencias en la obra pública

CANCÚN, MX.- Pese a ser vialidades que reciben una mínima carga vehicular, calles de regiones populares como la 103, 234 y en la 504 de la zona Centro-Sur de Cancún, han sido pavimentadas con concreto hidráulico, pese a que irónicamente se ubican a menos de una cuadra de vialidades primarias como las avenidas López Portillo, Kabah y Nichupté, cuya carpeta asfáltica se ha visto severamente dañada por las constantes lluvias.
En las mencionadas calles, se da una situación similar a las de las supermanzanas del centro de la ciudad donde el ayuntamiento remplaza desde hace más de dos meses, sus carpetas de concreto asfáltico para colocar en su lugar el concreto hidráulico, que si bien es de mayor durabilidad que el primero, la cantidad de automotores que por ellas circulan, no hacen en muchos casos indispensable su aplicación, más allá del aspecto estético que esto representa.
Dentro de lo paradójico de las mencionadas obras, es digno de destacar que varias de éstas se llevan a cabo a pocos metros de congestionadas avenidas cuya carpeta hecha con asfalto convencional, ha sucumbido irremediablemente a los embates de las lluvias y al excesivo paso de vehículos de todos tamaños.
Esto se ha sumado igualmente a una prolongada herencia de más de 10 años en los que las autoridades municipales no les han dado el mantenimiento adecuado, aplicando materiales de mala calidad en detrimento de la calidad del entorno urbano de la ciudad y de los millonarios recursos que la autoridad municipal ha invertido durante años, en lo que en opinión de muchos ciudadanos ha sido dinero “tirado a la basura”.
La idea de remplazar las carpeta de rodamiento vehicular con concreto hidráulico, se originó de las acciones emprendidas a finales de la década de los 90s por el entonces alcalde de Benito Juárez, Carlos Cardín, quien dispuso la colocación de dicho material en céntricos tramos de avenidas como la Xcaret y Uxmal, de donde parten las acciones que actualmente se realizan en los mencionados sectores.
No obstante, las mencionadas obras de dichas avenidas principales de la ciudad han servido para aliviar los problemas de baches por varios años, lo que si bien es el objetivo de fondo que se busca en las calles de las regiones señaladas, no es una prioridad latente, como sí lo es por citar un ejemplo, la atención que requiere la avenida López Portillo, donde en días pasados, se inauguraron obras de “bacheo emergente”.
Cabe mencionar que a una cuadra de donde autoridades encabezadas por el gobernador Roberto Borge y el alcalde Julián Ricalde dieron el banderazo de bacheo se encuentran dos calles a las que desde hace tres semanas les fue levantada su carpeta asfáltica, para colocar ahí una nueva de concreto hidráulico, pese a que por ahí no pasa ni la mitad de los vehículos que sí lo hacen por la López Portillo, indicaron vecinos de la Región 103, donde se halla la vía remodelada.
Algo similar ocurre en la Región 234 en tres cuadras que convergen con la igualmente transitada avenida Kabah, las cuales pasaron “del infierno al cielo”, pues de ser vialidades de terracería hasta hace menos de un mes, ahora son también de concreto, lo que ha sido visto con agrado por los vecinos del rumbo, no así por los cientos de automovilistas que circulan por la Kabah, que a causa de las recientes lluvias, ha presentado baches y encharcamientos.
Ante tales incongruencias de obra pública en las calles de Cancún, conductores de vehículos piden que éstas se hagan con óptima calidad y al parejo, o al menos sobre las vialidades más transitadas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook