Advierten fuga de inversiones por los desalojos en Tulum

0
15

TULUM, MX.- Como resultado de la información emitida a nivel internacional sobre el desalojo de seis hoteles de la zona costera de Tulum, inversionistas extranjeros que tenían planeado adquirir terrenos en este destino turístico, están analizando la posibilidad de cambiar de sede sus capitales hacia lugares donde cuente con seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y el apoyo de las autoridades locales, estatales y federales, informó el asesor inmobiliario Juan Chío López.


El empresario indicó que al circular en las redes sociales fotografías e información sobre el desalojo de seis posesionarios de terrenos costeros durante el pasado lunes, los cuales representan alrededor de 400 metros de playa por 50 de fondo, recibió numerosas llamadas de inversionistas de Nueva York, Italia, China, Canadá y otras naciones europeas, para consultarlo sobre el clima que se vivía en Tulum.
Comentó que explicó a sus clientes potenciales sobre el problema que enfrentaron los operadores de los hoteles, quienes prácticamente perdieron el trabajo realizado durante los últimos 20 años, lo cual tiene alarmado a las empresas mayoristas en cuanto a las reservaciones de turistas a nivel internacional, ya que pueden ser víctimas de un desalojo violento, con lo cual se complicaría aún más la mala imagen de Tulum y Quintana Roo ante el mundo.
“No es posible que en el municipio más tranquilo y uno de los últimos rincones paradisíacos de México, enfrente este tipo de problemas, lo cual evita que inversiones estadounidenses, italianas, chinas, canadienses y de otras naciones, que tenían intenciones de establecer sus capitales en desarrollos de alto nivel con proyectos ecológicos, hoteles y desarrollos inmobiliarios, lo piensen dos veces antes de venir a Tulum”, agregó.
Reconoció que la zona es buena para las inversiones, pero con estos atropellos se afecta la labor que ha realizado el gobernador del estado Roberto Borge Angulo en la promoción de este destino turístico, de tal manera que la autoridad estatal debe estar al pendiente para solucionarlos y con ello, evitar la fuga de capitales hacia otros destinos turísticos de México y el mundo.
El también integrante de la Asociación de Hoteles Ecológicos de Tulum, se pronunció porque las autoridades estatales, municipales y federales, se organicen para salvar a Tulum de este tipo de problemas, ya que ante la mala imagen que se ha generado en los últimos meses, los turistas únicamente acudirán a visitar la zona arqueológica y luego se retirarán, de tal manera que no dejarán recursos económicos para el desarrollo del municipio.
Chío López manifestó que con base en cifras preliminares, los posesionarios de los centros de hospedaje de la zona costera, habían invertido en los últimos 20 años alrededor de 500 millones de dólares, capital que perdieron de la noche a la mañana, ya que se preocuparon por crear conceptos de hoteles-boutique de entre seis y 20 cuartos de fama mundial, en donde el visitante podía disfrutar de las playas y el entorno ecológico.
Finalmente, el asesor inmobiliario comentó que el despojo no fue un caso aislado, ya que en las redes sociales imágenes en donde se ven las acciones de la policía, el actuario y trabajadores, los cuales violentaron los derechos humanos de discapacitados, niños, mujeres y turistas, lo cual es la imagen que se tiene en el mundo de Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook