Dará Julián Ricalde nombres de ligados al desfalco a la comuna; exhiben “desaparición” de dinero

0
15

CANCÚN, MX.- Con el afán de deslindarse de responsabilidades en el uso de los 229 millones de pesos que la Cámara de Diputados entregó al Ayuntamiento de Benito Juárez a raíz de la contingencia por la influenza en 2009, el alcalde Julián Ricalde Magaña adelantó que hoy ofrecerá un informe oficial de lo que pasó con ese dinero y dará los nombres de los responsables de su manejo, pues “no puede haber jinete sin caballo”.


Por su parte, ayer mediante un oficio, Guadalupe Uc Leal, síndico, citó a los siete regidores de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio para una reunión del martes con la que Reyna Arceo Rosado, contralora, deberá explicar la situación en torno a los 229 millones de pesos que el Congreso local entregó al Ayuntamiento en las breves administraciones de Latife Muza Simón y Jaime Hernández Zaragoza y, que según Ricalde Magaña, fueron gastados en tan sólo 4 meses de abril-agosto de 2010.
Ante el polémico y sospechoso caso, Reyna Arceo declaró a Enfoque Radio que estos recursos fueron depositados a gasto corriente, por lo que se dificulta rastrear su aplicación en obras públicas.
A principios de semana, Muza Simón confirmó que sí recibió el dinero, pero no supo precisar cuánto utilizó y, por lo tanto, cuánto heredó a su sucesor; sin embargo, exigió a Ricalde Magaña que se dejara del “juego político” y denunciara.
Ayer, a la misma estación radiofónica, la ex primera regidora explicó que 18 millones de pesos de esos 229 fueron utilizados en su gobierno para la creación del Centro de Retención, otra parte fue redireccionado porque había lugares que iban a ser asfaltados pero no podía entrar El Dragón, así que el resto del dinero le quedó a Hernández Zaragoza, quien debería ejercerlo.
Luego de la segunda presentación del proyecto de ley de ingresos y egresos, Leonel Saury Galué, tesorero, señaló que en lo tocante al Decreto 166 (229 millones) está asentado en las observaciones que se hicieron en el proceso de entrega-recepción y la Contraloría está a cargo del proceso de deslinde de responsabilidades a las personas que estarían involucradas y que podrán hacer las aclaraciones que consideren pertinentes.
Ricalde Magaña dijo que no quiere que se continúe manoseando y que se vuelva una polémica inútil el tema del faltante de recursos, por lo que en rueda de prensa y mediante inserciones en los medios de comunicación fijará su postura y dirá a la gente de cuánto es el faltante y las razones por las cuales existe.
-¿Se va a deslindar el Ayuntamiento?
-El Ayuntamiento no se deslinda, sino que refleja los hechos tal cual, porque ahora resulta que va a parecer que yo me los gasté, cuando soy el primero que lo observó y denunció ante la Contraloría, quizá por no haber sido más descarnado, sanguinario, dar nombres o cosas, porque no es así, es un tema que la Contraloría debe manejar en la secrecía, como lo ordena el reglamento, la investigación. Pero lo que sí vamos a determinar cuánto falta y cuánto encontramos.
-¿Habrá nombres?
-¡Naturalmente, al haber esto hay responsables. No hay jinete sin caballo!. (Fuente: diario Quequi)

Revela información del Itaipqroo que ayuntamiento ejerció menos de 70 mdp en obras contratadas por 176 mdp

CANCÚN, MX.- Revela información de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que el Ayuntamiento Benito Juárez ejerció menos de 70 mdp en obras contratadas por un monto total de 176 millones del decreto 166.
De acuerdo a información en manos de Enfoque Radio, del total del empréstito por 229 millones de pesos, en las arcas municipales deberían estar más de 160 millones de pesos, de cuales hasta el momento las autoridades no han podido esclarecer.
La información oficial arroja que los 70 millones de pesos se ejercieron en un total de cinco paquetes de obras entre las que destacan la pavimentación de las avenidas con concreto hidráulico Leona Vicario, Niños Héroes y Fonatur; Centro de Sanciones Administrativas, pavimentación de regiones populares, alumbrado, banquetas y señalización por mencionar algunas en un total de 14 obras en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo a los contratos señalados todas se ejecutaron en este mismo año 2011 por un monto de 176 millones 637 mil 929 pesos, de los cuales sólo se ejercieron 69 millones 131 mil pesos.
El documento señala que en las arcas municipales quedaron un total de 160 millones 525 mil pesos de los que no han podido dar autoridades explicación de su destino o ubicación.
La contralora, Reina Arceo, justificó que el dinero fue depositado a una cuenta de gasto corriente del ayuntamiento por lo que se complica ubicar donde se ejercieron estos recursos.
“Se depositó en una cuenta, pero es una bolsa de gasto corriente y de ahí pagan todo entonces tenemos que buscar qué paso”.
De hecho señaló que funcionarios de la anterior administración han estado compareciendo ante la Contraloría respecto a este tema
Por su parte la ex regidora, Latifa Mussa Simón, señaló que como parte de su gestión se utilizaron los recursos de este empréstito para la construcción del centro de sanciones administrativas, y el resto quedó en la administración de Jaime Hernández.
Y es que para este centro se ejercieron cerca de 18 mdp, pese a que lo autorizado asciende a 15 millones 448 mil pesos, es decir esta obra reportó un incremento de casi 3 millones de pesos.
Latifa Mussa, recordó que parte de este dinero tuvo que ser re direccionado dado que había lugares que no podía entrar la famosa maquinaria, Dragón. De hecho señaló que este paquete ya estaba cuando entró la administración de Jaime Hernández, para ejercerse. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook