Plantean aumentar en 120 mdp el presupuesto de Solidaridad

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- José Luis Toledo Medina, tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad, presentó el Presupuesto de Ingresos 2012 ante el Cabildo, en el cual se estima un incremento del 11 por ciento en comparación al año anterior, es decir 120 millones de pesos que se buscarán recaudar por medio del cobro de los servicios municipales, así como nuevas consideraciones además del ajuste a las tablas catastrales.


Para llevar a cabo las acciones del gobierno en el 2012 y tener mejores resultados en la inversión en obra pública la Tesorería propone una meta por encima de mil 192 millones de pesos, sin embargo está por cumplirse los mil 71 millones que se aprobaron para el año en curso.
“Yo creo que estamos hablando de 120 millones de pesos adicionales comparando al año anterior en este año que tenemos presupuestado en recaudación, la meta que tenemos estimada es de mil 192 millones 431 mil 633 pesos, con esto integramos la Ley de Ingresos 2012, hoy tenemos mil 71 millones de pesos que tenemos que cumplir y recabar según lo que tenemos aprobado”, refirió.
Sobre las medidas que se tomarán para cumplir con el ingreso que estima el ayuntamiento de Solidaridad a través de la Tesorería, se señala el incremento de un dos al 15 por ciento en el impuesto predial tras el ajuste que se ha hecho del mismo.
Actualmente del presupuesto de dicho impuesto se tiene recaudado un 15 por ciento y se espera que en el cierre del año se incremente el pago de los contribuyentes por medio del incentivo de descuentos que sigue en evaluación para definir el monto que se le otorgará en el mes de diciembre.
“Nosotros estamos previendo que tenemos un incremento al impuesto predial entre el dos y el 15 por ciento, hoy lo presentamos a los regidores con un 15% adicional de lo que tenemos recaudado y presupuestado del 2011 para el 2012 basados en las estrategias de revaluación catastral, estamos hablando como cada año el porcentaje de descuento que hará el ayuntamiento a los contribuyentes para que lleguemos a la meta planteada en el 2012″, precisó.
El Presupuesto de Ingresos 2012 que fue presentado ayer jueves a los miembros del Cabildo en su desglose prevé recaudar de impuestos bajo los conceptos de derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y en aportaciones federales.
Entre los nuevos servicios públicos para aportar a los ingresos que retribuyen al ayuntamiento se consideran la regularización del panteón, servicios de seguridad pública para establecimientos como bancos, joyerías, casa de cambio, entre otras.
“Tenemos el tema de los panteones, la prestación de servicios de Seguridad Pública que es muy importante, en este el 2012 se calcula un ingreso de un millón 120 mil pesos aproximadamente recaudado. Lo erogaran quienes ocupen este recurso como son las joyerías, los bancos, casas de cambio y todos los que requieran seguridad municipal”, expresó.
En este sentido en el impuesto sobre la adquisición de inmuebles señaló que el gobierno municipal ha avanzado en la defensa de este ingreso que había sido evitado por los desarrolladores por medio de estrategias legales.
“Hemos avanzado mucho porque primero hemos dejado de rembolsar el recurso de las demandas y segundo la estimación que tenemos va proyectada a la compra venta y sobre todo a la reactivación inmediata que tendremos en el 2012″, puntualizó.
Será este 15 noviembre cuando se espera que esta propuesta de ingreso 2012 del municipio de Solidaridad forme parte de los temas en la agenda legislativa y sea aprobada.
Mientras tanto, el síndico municipal, Rafael Kantún Avila, dijo, de acuerdo con información del ayuntamiento, que “más que incrementar impuestos, hacemos más eficientes los procedimientos de la Tesorería y las áreas involucradas”. También expresó un reconocimiento público a los ciudadanos que cumplen con sus responsabilidades fiscales, de acuerdo con información del ayuntamiento.
En la sesión de Cabildo se expuso que la propuesta de la Ley de Ingresos 2012, es conservadora y ordenada, basándose en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.
El tesorero municipal destacó que el 70 por ciento de los ingresos municipales son recursos propios. Otros provienen de las participaciones federales y las transferencias estatales.
Los integrantes del Cuerpo Colegiado aprobaron aceptar la donación a título gratuito, de forma definitiva e irrevocable, de 34 lotes que hacen diversas fraccionadoras como Tuxal; Cadu; Industrias Curator, y Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún.
Estos predios, que están ubicados en los fraccionamientos Villas del Sol, Cataluña y Bosque Real, respectivamente, pasarán a formar parte del patrimonio municipal y serán destinados a los servicios públicos que el Ayuntamiento determine. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook