Pretenden 5 municipios ante el Congreso alza al predial en 2012

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del estado dio el jueves entrada a las iniciativas de decreto de las tablas catastrales, de valores de suelo y construcciones para el ejercicio fiscal 2012, de un total de cinco ayuntamientos.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Fredy Marrufo, aseguró que no se aprobará ningún incremento sin la justificación necesaria.
En la sesión ordinaria de ayer, se dio lectura a las iniciativas mencionadas que corresponden a los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Isla Mujeres y Solidaridad, mismas que contemplan modificaciones a los valores catastrales relativas a un incremento.
El diputado dijo que tanto la comisión que preside, como la de Asuntos Municipales, iniciarán los comparativos correspondientes con las tablas vigentes y las que fueron autorizadas anteriormente, para ir detectando en dónde están y por qué montos están las variaciones.
En este sentido, indicó que en el proceso de revisión, “ningún municipio está exento a ser llamado”, para justificar cómo están planteando sus propuestas de actualización de las tablas catastrales, “porque cada uno de los incrementos que se propongan tienen que tener un debido sustento”.
Señaló que la autoridad municipal tendrá que explicar a los legisladores si los aumentos en algunos casos, se debe a temas inflacionarios o tal vez a que antes no estaban desarrolladas determinadas zonas que antes no tenían servicios públicos y ahora sí cuentan con ello. (Fuente: El Periódico)

Análisis pendiente en el Congreso

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio entrada a las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, así como las tasas aplicables para el cálculo del Impuesto Predial, de cinco municipios del Estado de Quintana Roo. También se le dio entrada a una iniciativa de reforma a la Fracción V del Artículo 153 de la Constitución Política del Estado.
Las tablas de valores catastrales para el cobro del Impuesto Predial de admitidos por el Congreso son de los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, iniciando con ello el trámite legislativo para su estudio, análisis y posterior aprobación, en su caso.
Sobre el tema, legisladores llamarán a representantes de los ayuntamientos que solicitaron modificar sus tablas catastrales para el ejercicio fiscal 2012, que en caso de no contar con elementos que justifiquen su aumento, podrían ser rechazadas.
Al respecto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que no aprobarán de manera irresponsable las solicitudes de los ayuntamientos, sino será un asunto que se analizará a fondo porque tampoco se trata de aumentar sin fundamentos válidos.
“Actualmente los ciudadanos no quieren que se suban los impuestos, pero a veces son necesidades imperiosas que tienen los propios Ayuntamientos; además hay que tomar en cuenta que son los últimos en la participación de los presupuestos; se llamará a representantes de los ayuntamientos para que expliquen el motivo de los aumentos o reducciones, según sea el caso”.
Agregó que estas reuniones serán fundamentales para determinar si se aprueban o no las tablas de valores catastrales, pues las reuniones permitirán a los integrantes de la XIII Legislatura contar con la información necesaria sobre las propuestas de los municipios.
Uno de los motivos por los cuales los Ayuntamientos elevan sus tablas para recaudar una mayor cantidad por concepto de impuesto predial, es para garantizar la dotación de servicios básicos como la recolección de basura o alumbrado público.
De acuerdo con la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, es facultad de los Ayuntamientos administrar su hacienda pública, debiendo proponer a la Legislatura, a más tardar en el mes de octubre de cada año, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.
Por su parte, el diputado Fredy Marrufo Martín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, señaló que será fundamental que los representantes de los ayuntamientos justifiquen las nuevas tarifas de sus tablas catastrales para que éstas sean aprobadas.
“Revisaremos las tablas catastrales, haremos los comparativos con las tablas vigentes para detectar las variaciones y estoy seguro que cada uno de los incrementos tienen que tener un sustento razonable para que proceda”, dijo Marrufo Martín.
Señaló que se convocará a los representantes de los ayuntamientos para que expliquen a detalle los incrementos en las tablas catastrales.
“La autoridad municipal nos explicará si los incrementos se deben por temas inflacionarios o porque ya son zonas que no estaban desarrolladas; no es lo mismo un terreno en breña si lo comparamos con uno que hoy ya tiene vialidades”, apuntó el legislador priista.
Eligen nueva mesa directiva
Por otra parte, en la sesión la XIII Legislatura también dio entrada a una propuesta de los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRI, y José Antonio Meckler Aguilera, del PRD, para reformar la fracción V del artículo 153 de la Constitución Política del Estado.
Consideran que la modificación es necesaria, pues con ello se permitiría a los municipios incluir las erogaciones plurianuales necesarias en sus presupuestos de egresos, que se mencionan en la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios.
También, el diputado Paul Michel Carrillo de Cáceres rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del segundo mes del período ordinario de sesiones, en el que destacó dos acontecimientos importantes bajo su gestión: la Sesión Solemne del 37 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y la designación del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia.
Carrillo de Cáceres dijo que estos hechos son una muestra del respeto y la correspondencia estable que existe entre los Poderes del Estado.
Finalmente, el Pleno de la XIII Legislatura eligió a los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero y Alondra Maribell Herrera Pavón como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para el Tercer Mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook