Ofrece Borge solución “de fondo” a inundaciones ante vecinos de colonias Lombardo y Donceles 28

0
10

CANCÚN, MX.- El gobernador Roberto Borge se reunió con vecinos de las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28, a quienes ofreció que la CAPA tomará medidas que lleven a resolver “de fondo” el añejo problema de inundaciones que padecen desde su fundación y que se recrudeció con el desarrollo de Puerto Cancún.


De pie frente al canal de casi un kilometro que atraviesa la Lombardo, y que ya despide olores fetidos, escuchó quejas de los vecinos, que le reclamaron falta de atención de los 3 niveles de gobierno.
Con los titulares de Sintra y CAPA, Mario Castro y José Alberto Alonso Ovando, dio instrucciones de enviar maquinaria para sacar el agua que se alojó a lo largo del canal, tras el paso de la tormenta tropical Rina.
“Con las lluvias de los últimos días esto se saturó. Daremos una solución, ya sea instalar un cárcamo en esta zona, que bombee estas agua y buscar la salida del agua hacia el drenaje y los canales necesarios, sin contaminacion”.
En un intercambio verbal con los vecinos, que por momentos subió de tono, ya que estos acusan a Puerto Cancún de provocar el estancamiento de aguas pluviales, el gobernado indicó: “El director de CAPA (José Alberto Alonso Ovando) ya habló hoy con desarrolladores de Puerto Cancún para que ellos se comprometan a hacer las obras que se requieran y evitar este tipo de inundaciones en epoca de lluvias por las construcciones de Puerto Cancun”.
Hasta ahí llegaron el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Aguilar Osorio, quien sólo se mantuvo a la expectativa de la reunión.
Sin embargo, el director de Obras Públicas del municipio, Antonio Terrazas Lara, abordó al mandatario con plano de las colonias para explicarle que tanto la Lombardo Toledano como Donceles 28 quedaron “encajonadas” por las construcciones de los lujosos desarrollos de Puerto Cancún y Puerta del Mar, así como del fraccionamiento Bahía Azul, y por si fuera poco tambien afectó la ampliación de la avenida Bonampak, que da a Isla Blanca.
“De la prolongación de la Avenida Bonampak hacia la laguna Manati existían unos ductos de paso para evitar estas contigencias, cuando subía el nivel pasaba por esos ductos, pero al construir el otro cuerpo de la avenida Bonampak, no se preocuparon de dejar los ductos que tenían, y obvio, ya no tiene salida esa agua… vamos buscar los ductos para que pase el agua”, dijo el director municipal de Obras Públicas.
Explicó que el agua se “encajona” en Lombardo y Donceles porque están a nivel freatico, pero además con la construcción de Puerto Cancún, Puerta del Mar y Bahía Azul, ya no tiene salida hacia el mar, excepto por la laguna del Manatí.
Cuando construyeron debieron solucionar esto, pero nadie los obligó, dijo Terrazas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook