Tras persecución, capturan a 2 sicarios de “Los Pelones” en BJ

0
39

CANCÚN, MX.- En poder de un rifle AK-47 de los conocidos como “Cuerno de chivo”, dos sicarios al servicio del grupo delictivo de “Los Pelones”, fueron detenidos después de una persecución por elementos de la Policía Municipal en la Supermanzana 64.


Después de la detención, otros tres sujetos al parecer integrantes del mismo grupo delictivo, fueron detenidos en la Región 234, además de que se realizaron varios cateos en diferentes casas de seguridad sin que se detuviera a nadie más.
Minutos antes de las 10:00 horas de este viernes, elementos de la Policía Municipal se encontraron de frente con dos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta color blanco, con placas de circulación 522-PXJ del D. F., mismo que era buscado desde meses atrás por estar relacionado con varios hechos delictivos.
Al ver la presencia policíaca, el conductor del Jetta realizó una maniobra de reversa tratando de darse a la fuga, por lo que los municipales iniciaron una persecución al tiempo que solicitaban refuerzos de los grupos de sector y grupos especiales.
En su intento por darse a la fuga, el conductor del Jetta perdió el control del vehículo subiéndose a la banqueta, lo que lo obligó a internarse en la colonia Donceles 28 en donde finalmente se les dio alcance en el cruce de las calles Reforma con Miguel Hidalgo.
Los policías municipales procedieron a detener a los dos sujetos quienes dijeron llamarse Felipe Castillo Olivera (a) “El Piolín” de 20 años de edad, originario de Cancún y Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco”, de 23 años, originario de Tabasco.
Al revisar el vehículo, los policías encontraron debajo del asiento envuelto dentro de una bolsa de nylon color negro, un rifle AK-47 calibre 7.62, de los conocidos como “Cuerno de Chivo”, un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles del mismo calibre, 9 cartuchos útiles calibre 7.62 de las llamadas “Trazadoras”, dos radios Nextel, un teléfono celular, dos credenciales de elector a nombre de los detenidos con sus respectivas fotografías al margen, una licencia de chofer vencida a nombre de Eliseo Peña Vera y una credencial del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” a nombre de Felipe Castillo Olivera.
Cateos
Después de la detención de los dos sujetos que dijeron pertenecer al grupo delictivo de “Los Pelones”, iniciaron una serie de operativos conjuntos entre la Policía Municipal y la Policía Judicial del Estado (PJE), realizando varios cateos en casas de seguridad que fueron señaladas por los detenidos.
El primer punto que verificaron fue en el “Hotel 29” en la habitación 27, a dos cuadras del hotel “Acapulco” y a una cuadra de la avenida José López Portillo, en las inmediaciones de la Supermanzana 70. La habitación estaba deshabitada.
Posteriormente, el operativo se trasladó hasta la Región 92 en el fraccionamiento “Antares”, en donde encontraron la casa de seguridad abandonada con los candados puestos.
Los policías se dirigieron luego a espaldas del encierro de la empresa “Turicun” en la Región 90, encontrando también el domicilio abandonado.
Más tarde el convoy de patrullas de judiciales y municipales con el apoyo de la policía estatal, se trasladó a la Región 98, en donde revisaron el departamento 202 en la unidad Benito Juárez, el cual estaba abandonado, aunque ahí aseguraron un vehículo Jeep con una persona a bordo de nombre Román Castro Ventura, quien fue detenido por elementos de la Policía Judicial.
En el interior del departamento el cual no está amueblado, se observaron restos de comida, ropa tirada en el piso, ventiladores funcionando, lo que indicaba que sus ocupantes acababan de irse cuando llegó la policía.
Otra casa de seguridad señalada por los detenidos fue en la Región 227, a espaldas de la CFE, la cual se encontraba también abandonada, por lo que se presume que los habitantes de las casas señaladas fueron alertados por sus cómplices.

Tres detenidos más

Como parte de las movilizaciones iniciadas después de la detención de Felipe Castillo Olivera (a) “El Piolín” y Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco”, el operativo conjunto entre municipales y judiciales llegó hasta la zona de invasión de la Región 234, en donde detuvieron a tres sujetos más.
Una vez detenidos, los tres sujetos fueron identificados como José Martín Dzib Cumul de 20 años de edad, originario de Quintana Roo, Milton Bautista Hernández, de 19 años de edad, originario de Tabasco y Roger Francisco Cetina Flores, de 18 años de edad.
Los detenidos dijeron ser parte también del grupo delictivo de “Los Pelones” y por ello, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común junto con los dos primeros detenidos. (Fuente. Por Esto! de Quintana Roo)

Presuntamente involucrados en varias ejecucuciones

Felipe Castillo Olivera (a) “El Piolín” y Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco” son dos peligrosos sicarios al servicio del grupo delictivo “Los Pelones”, que participaron en varias ejecuciones en Cancún, entre ellas; la de Jovita Morales Sarmiento cuyo cuerpo fue abandonado en una brecha a orilla de la autopista Cancún-Mérida la semana pasada y la del empresario Alejandro Miravete Ruiz quien aún no aparece entre otras.
Una vez que fueron detenidos por la Policía Municipal, Felipe Castillo Olivera (a) “El Piolín” y Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco”, confesaron ser parte del grupo de “Los Pelones” y haber participado en varias ejecuciones.
“El Piolín” dijo ser miembro del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” a cargo del taxi con número económico 1040.
El detenido dijo que en dicho taxi fueron a tirar el cuerpo de Jovita Morales Sarmiento en una brecha aledaña a la autopista Cancún-Mérida a la altura del kilómetro 288, a quien decapitaron.
Por su parte, Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco” confesó haber participado también en varias ejecuciones.
Una de ellas, fue la de Enrique Cortez López, quien fue estrangulado en una casa de seguridad del fraccionamiento Andalucía y después fue abandonado en la colonia San Antonio cerca de la colonia Tres Reyes.
En esta ejecución, participaron junto con “Cochiloco” Gerardo Iván Domínguez Miller (a) “Vaquero” (actualmente preso), “El Tamaulipas”, “El Negro” y “El Pepe”; miembros también del grupo de “Los Pelones”.
Otra de las ejecuciones en las que participó “El Cochiloco”, fue en la de Valentín Ruiz Chan, quien fue estrangulado y después su cuerpo abandonado a la altura del kilómetro 3.7 de la carretera a Punta Sam, participando de igual forma “El Negro”, “Tamaulipas”, “El Choki”, “Macucas”, “Patachica”, “El Pepe” y “Omar”.
De igual forma “El Cochiloco” dijo haber participado en el homicidio de la joven Concepción Guillen (a) “Cony”, cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista Cancún-Mérida, en donde participaron también “El Macucas”, “El Tamaulipas” y “El Negro”.
El detenido también confesó haber participado en el secuestro y ejecución del empresario Alejandro Miravete Ruiz, cuyo cuerpo no ha sido encontrado hasta la fecha.
Estas son algunos de los hechos delictivos en los que estos dos sujetos han participado como parte del grupo delictivo de “Los Pelones” y consta en las declaraciones de Gerardo Iván Domínguez Miller (a) “Vaquero”, cuando fue detenido junto con otros dos sicarios en el mes de septiembre.
Ayer después de su detención trascendió que participaron también en el secuestro de Leopoldo Giovanni González Larriva, Talía Viadas Rojas, Alejandro Palafox y Gilberto Tuyub Poot; aunque eso no fue confirmado.
Los detenidos junto con el arma que tenían en su poder y los otros sujetos detenidos después mediante los operativos implementados; quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook