Censan ganado como estrategia para prevenir abigeato en QR

0
17

CHETUMAL, MX.- Para evitar el robo y contrabando de ganado bovino, principalmente en los ranchos que se encuentran en la ribera del río Hondo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, informó que se está realizando un inventariado de todas las cabezas de ganado para evitar y tener un mejor control en dicho problema.


Ante el grave problema de robo de ganado principalmente en el municipio de Othón P. Blanco, Mendicuti Loría, señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) en coordinación con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), se está implementando este programa para inventariar a todo el ganado existente en entidad y evitar que se sigan registrando los robos de animales.
Dijo que dicho programa consiste en colocar un arete en todo el ganado, y con ello el verificar de qué rancho proviene y cuál es el nombre de su dueño, así como también se podrá verificar si el animal cuanta con alguna enfermedad. Señaló que dicho arete no podrá ser arrancado fácilmente, ya que para retirarlo se necesitará un aparato especial que sólo la Sedari y la Sagarpa lo tendrán.
Mencionó que con este tipo de medidas se podrá disminuir en gran porcentaje el abigeato que se ha detectado mayormente en la zona limítrofe con Campeche y de la ribera del río Hondo. “En donde los mismos productores ganaderos han indicado que personas provenientes de Campeche y de Belice, con mayor frecuencia llegan por las noches y recorren diferentes comunidades principalmente para poder llevarse a los animales”.
Comentó que con dicho programa se podrá garantizar la confiabilidad de poder exportar el ganado a otros estados de la República, ya que señaló que actualmente algunos productores no cuentan con la documentación correspondiente de cada uno de sus animales.
“Entre la Sagarpa y la Sedari un programa de arietar al 100 por ciento el ganado de Quintana Roo, para que se tenga un seguimiento de cada uno de los animales que se trasladan en las carreteras del estado, y esta medida será obligatoria para todos los productores y con este sello evitar el robo, así como también se podrá verificar si el animal es de la entidad o no”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook