PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cinco puntos porcentuales abajo se ubica la ocupación hotelera en la Riviera Maya, en comparación con la misma semana transcurrida en noviembre de 2010, pues el porcentaje actual es del 47 por ciento.


Aún así, los hoteleros han mencionado que esperan un repunte paulatino desde mediados de noviembre, hasta alcanzar el 95 por ciento para la Nochebuena. Aunque las playas lucen con muchos visitantes, quienes aprovechan el buen tiempo para disfrutar su estadía en el destino, la ocupación promedio en los grandes hoteles de Playacar y el corredor turístico de la Riviera Maya apenas ronda el 47 por ciento, cinco puntos abajo comparado con las mismas fechas pero de noviembre pasado, cuando ya se había alcanzado el 52 por ciento.
Según el reporte de ocupación del Fideicomiso de Promoción de este destino, se cuenta con 38 mil 508 habitaciones disponibles en la Riviera Maya, es decir, 163 más que hace exactamente un año.
A decir del presidente de la Asociación de estos últimos hoteles, Jamil Elías Hindi, septiembre y octubre siempre son meses muy bajos, críticos, pero en noviembre empieza a levantar la ocupación para los pequeños centros de hospedaje, por lo que esperan que ya desde el 20 de diciembre el promedio de ocupación sea de entre 90 y 95 por ciento, pues son hoteles que para las fiestas decembrinas operan al 100 por ciento.
En el promedio acumulado de la semana, la ocupación hotelera en general alcanzó hasta el pasado viernes 46.9 por ciento, quienes gozan de tener un mayor número de huéspedes son los grandes hoteles de Playacar, 56 por ciento.
Le siguen con 47.3 por ciento los hoteles All Inclusive, más abajo con 44.8 por ciento se ubican los hoteles con el Plan Europeo y en el escalafón más bajo los pequeños hoteles de Playa del Carmen con 38 por ciento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook