Analizan revocar concesión por anomalías en el relleno sanitario

0
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno municipal analiza ya la posible revocación del contrato de la operación del relleno sanitario a Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. (PASA), empresa que ha registrado serias irregularidades en el manejo de los desechos, provocando una grave contaminación a los mantos freáticos por el escurrimiento de lixiviados, apuntó el Edil Filiberto Martínez Méndez, quien ordenó suspender los pagos a esta concesionaria hasta que no repare los daños e inicie con la construcción de la segunda celda del tiradero.


El presidente municipal recordó que fue la administración anterior que entregó esta concesión por 20 años a la empresa PASA, a la que le pagan más de un millón 857 mil pesos mensuales por recibir la basura, “hasta el momento hemos pagado 6 millones de pesos, y la empresa se comprometió que cuando estuviera a punto de llegar a su vida útil la primera celda, empezarían con la segunda, acción que no han iniciado”.
“Lo más grave de este asunto es que ya se tiene el reporte de contaminación a los mantos freáticos por el escurrimiento de lixiviados, debido a la fisura que se registró en la geomembrana el relleno, por eso di la indicación que no se de ningún otro pago hasta que la empresa no termine la otra celda”, acotó el funcionario.
Indicó que de acuerdo con el contrato si puede haber una rescisión, siempre y cuando no se cumplan con las clausulas establecidas; en ese sentido explicó que cuando se detecta el problema, se llama a una reunión, se reportan las fallas y tienen un tiempo determinado para corregir las irregularidades, es decir se le da oportunidad a la empresa para que corrija; “aunque la verdad PASA no debería de tener este tipo de problemas porque se supone que es una empresa seria, profesional, pero por nuestra parte estamos revisando su operación y efectivamente hemos encontrado estos desperfectos”, puntualizó el presidente municipal.
Martínez Méndez mencionó que ya se notificó al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Medio Ambiente. “Ellos ya están conscientes de este problema para que en su momento también puedan tomar las medidas que correspondan, lo que sí es grave y no podemos esperar más es que se siga contaminando el manto freático con los lixiviados”, reiteró la primera autoridad en el municipio.
Recordó que precisamente para evitar esta contaminación ya no se pueden tener tiraderos a cielo abierto, tal y como lo marca la Norma Oficial Mexicana; además, dijo que el municipio no puede hacer otro relleno, aunque efectivamente mencionó que el actual duró mucho menos tiempo el que contempló la empresa que fueron 18 meses de vida útil, y a la fecha sólo llevan 7 meses.
Además, apuntó que hay otra empresa llamada Redesol, a la que le pagan para que se lleve basura inorgánica, para darle más tiempo de vida útil al relleno sanitario; “aunque en este tema PASA también no quiere dar espacios para poder separar los desechos reutilizables”.
En ese sentido reiteró que está en análisis esta concesión y de no cumplirse las cláusulas sí puede proceder una cancelación del contrato.

VAN POR OTROS 600 MDP PARA SOLIDARIDAD

En su conferencia de prensa de los domingos denominada “Encuentro para todos”, el Edil se refirió también a la visita que realizarán esta semana a la Cámara de Diputados; ahí se entrevistarán con el secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Pedro Jiménez León, a quien solicitarán su apoyo para poder iniciar dos proyectos; uno de Seguridad y otro de Capacitación.
“Vamos a tocar puertas con diferentes Grupos Parlamentarios vamos a hacer una gestión con Movimiento Ciudadano, con la bancada de Acción Nacional pedirle por Solidaridad, que es un municipio importante en el país y dentro de recorrido también vamos a pedir el apoyo del PRD en otro proyecto, para que se puedan ir sumando las causas hacia nuestro municipio e respondiendo a la sociedad en cada uno de los compromisos adquiridos”.
Apuntó que también estarán con el diputado Carlos Joaquín González, quien preside la comisión de Turismo, para la parte de los apoyos en este sector turístico
En suma, dijo que está gestionando un paquete de recursos por más de 600 millones de pesos, que serán canalizados en diferentes obras como de pavimentación, construcción de escuelas, parques, entre otras.
Solo en el tema de Seguridad Pública, están solicitando unos 120 millones de pesos aproximadamente, hay otros proyectos que estamos solicitando por otra vía.
El alcalde también hizo referencia a la construcción del Centro de Protección Civil, obra en la que se canalizarán 6 millones de pesos, y que comprende diferentes áreas como la administrativa, el almacén, sala de juntas, sala de inspectores.
Este Centro de Protección Civil -ubicado en la avenida Tecnológicos con Calle Cedro- beneficiará a unos 100 mil habitantes y se espera que esté lista esta primera etapa en el mes de diciembre; “esta infraestructura es muy importante para darle seguimiento de manera más eficiente a todos los fenómenos naturales que se registren en el municipio, además de otras acciones en materia de protección civil”.
En cuanto al tema de la concesión del alumbrado público, dijo que esta acción les permitirá a las autoridades locales ahorrar 123 millones de pesos en los próximos 10 años; indicó que actualmente el gobierno paga más de 60 millones de pesos anuales, por el Derecho de Alumbrado Público a la Comisión Federal de Electricidad y por el mantenimiento de todas las luminarias.
Además, dijo que Gastaldi, la empresa que ganó la concesión, garantiza el servicio y mantenimiento de todas las luminarias que serán sustituidas las amarillas por las blancas.
En otro tema, sobre la comisión de funcionarios que fueron a la feria turística World Travel Market en Londres, dijo que fue integrada por la directora de Turismo, Melissa López, así como los regidores Jacinto Aguilar Silvarán y Raúl Méndez, quienes presiden las comisiones de Turismo y Comercio, respectivamente. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook