No regulará IFE internet ni redes sociales en elecciones del 2012

0
18

CHETUMAL, MX.- Pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) va a monitorear 30 millones de spots publicitarios en medios de comunicación, no podrá regular las redes sociales donde claramente se puede dar una guerra sucia entre los partidos políticos y en la que no pueden intervenir si no se conoce de dónde proviene, reconoció el vocal ejecutivo de la Junta Local, Juan Álvaro Martínez Lozano.


En las elecciones del año 2012 se va a elegir a un presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el Poder Legislativo Federal que integran 128 Senadores y 500 diputados, aunque desde ahora los ánimos comienzan a calentarse entre las diferentes fuerzas políticas en el Estado.
De acuerdo al calendario electoral, las solicitudes de registro de Convenios de coalición y acuerdos de participación, deberán presentarse a más tardar el día 18 de noviembre de 2011.
Del 5 al 18 de diciembre de 2011, los partidos políticos deberán llevar a cabo la captura de la información de sus precandidatos a presidente de la república, senadores y diputados por ambos principios tanto propietarios como suplentes, en el módulo respectivo del “Sistema de Registro de Candidatos”.
El IFE establece que las precampañas electorales darán inicio el día 18 de diciembre del año 2011 y concluirán a más tardar el día 15 de febrero de 2012.
En sus documentos exponen que “A partir de la conclusión de la precampaña y hasta el inicio de la campaña electoral los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos, se abstendrán de realizar actos de proselitismo electoral”.
Además de que tienen como fecha limite el 22 de febrero del 2012 para que en la elección interna o la asamblea nacional electoral cada partido resuelva respecto de la selección de candidatos por el principio de mayoría relativa y las candidaturas por el principio de representación proporcional, a más tardar el 29 de febrero.

Necesaria la queja de partidos

Álvaro Martínez Lozano, destacó que el IFE todo el equipamiento para atender a cualquier demanda durante el proceso electoral, “la disputa más fuerte va a ser en los medios y la cuestión de recursos”.
Destacó que desde esta dependencia electoral mantienen un monitoreo permanente en la radio y a partir de la tercera semana de diciembre tendrán que trabajar “en monitorear más de 30 millones de spots publicitarios. Ahí es donde se pueden ganar o perder las batallas”.
Aseguró que mantendrán un gran frente es la cuestión del recursos “tenemos la unidad de fiscalización donde no existe el secreto bancario. Aunque tenemos que ser claros cualquier demanda tienen que formularla los actores y el IFE tiene todo el instrumental para atender cualquier queja”.
Aunque dijo que mantiene también el monitoreo en los medios de comunicación oficiales; sin embargo, para aplicar alguna investigación el IFE lo puede hacer hasta que cuente con una queja interpuesta por algún actor político que detecte que se está incurriendo en una violación.
No se puede regular el internet
Respecto al internet y las redes sociales, que los políticos utilizan para promoverse y buscar adeptos, así como para criticarse, dijo que no puede existir regulación en este sentido a menos que se tenga una fuente identificada.
“Tenemos un pronunciamiento en ese sentido. Querer regular el internet muchas veces… muchas veces el comentario no surge aquí. Se imagina que se dé en Sudáfrica que surja la publicación que parece en la red y como no tenemos jurisdicción sobre lo que ocurre en otros países no se puede”, destacó.
Explicó que solamente atenderán lo que pueda surgir en algún caso de publicidad dolosa que se publique en la página oficial de algún partido político, “lo que ha habido ha sido en términos de que sí alguna publicidad dolosa aparece en las páginas oficiales de los partidos eso sí se puede atajar. Sí hablamos que es una cuestión que no se sabe de donde viene ¿como se puede regular?, es algo irregulable”.
Evitar abstencionismo
Martínez Lozano, consideró que la falta de participación en las elecciones en Quintana Roo llega a darse por la tasa de movilidad que se tiene, aunque mantienen un trabajo constante para evitar que durante el proceso electoral el mayor ganador sea precisamente el abstencionismo.
Lamentó que el distrito con mayor número de ciudadanos sea el 1 ubicado en Playa del Carmen donde se tiene una alta tasa movilidad “existen temporadas en que se dan grandes desplazamientos y es ahí donde nos pega”.
Dijo que por mandato constitucional partidos son actores privilegiados que están obligados a apoyar la activación de la participación de la ciudadanía son indispensables para la vida política. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook