CANCÚN, MX.- Serán aproximadamente 40 hoteles o desarrollos turísticos que cerraron temporalmente por venta, remodelación o baja de la temporada, los que se estarán reintegrando con toda su infraestructura hotelera a la próxima temporada de invierno.
Hoteles de la Cadena Sunset, Oasis, Omni e Iberostar, que tenían cerrados algunas áreas o todo el desarrollo por remodelaciones, o por cambio de propietario, estarán abriendo sus puertas a más tardar en diciembre de este mismo año, lo que llevará al destino a ofrecer para la temporada de invierno más de 29,100 habitaciones hoteleras, que podrían alcanzar una ocupación superior al 85%.
La temporada de otoño agoniza en el destino y noviembre ya sostiene un reporte del 61.9% en la ocupación acumulada, aunque todavía se tienen casi dos mil habitaciones fuera de servicio por remodelación y que entrarán en operación a más tardar en diciembre de este mismo año para atender la demanda de servicio que se generará durante el primer cuatrimestre del 2012, donde se espera una recuperación similar a los indicadores que se venían sosteniendo en 2008, cuando se registró el mejor récord de flujo turístico.
De acuerdo a información de la presidenta de la Asociación de Profesionistas de Recursos Humanos en el destino, Guadalupe Carmona, informó que son aproximadamente 40 hoteles los que están reforzando sus plantillas laborales para iniciar la temporada de invierno que tiene una buena perspectiva de captación.
Empresas como Iberostar, que iniciará su operación en lo que antes era conocido como el hotel Hilton, estará ofertando 1,400 vacantes para comenzar a operar a mediados de diciembre próximo, así como hoteles Omni, Sunset, y otros ubicados en la Riviera Maya, como el Fairmont de Maya koba.
De hecho, algunas de estas empresas hoteleras, dijo, estarán participando en la Feria Regional de Empleo para hacer sus contrataciones, lo que vendrá a reforzar toda la fuerza laboral del destino.
De esta oferta laboral, estimó que un promedio de 600 plazas serán espacios que se activarán para la temporada de invierno, pero se estarán generando otros 800 empleos directos fijos de desarrollos nuevos que entrarán en operación.
En este sentido cabe retomar que el Servicio Estatal de Empleo estimó que durante este mes se dará la contratación de más de siete mil empleos en todo el estado para la reactivación turística.
En este sentido, hoteleros de Cancún informaron que las reservaciones siguen fluyendo para la temporada de invierno que arranca el 21 de diciembre y en donde se tiene proyectando alcanzar el 80 y 85% sostenido durante los siguientes meses del próximo año.
De hecho, algunos desarrollos han comenzado a reportar fechas cerradas para los días festivos del 25 de diciembre y 31 del mismo mes, sin embargo, la mayoría de los hoteleros espera que este repunte se pueda sentir unos días el próximo 24 de noviembre, cuando Estados Unidos celebre su Día de Acción de Gracias y ello genere un flujo turístico importante a la zona.
Por hoy la ocupación hotelera se sostiene en 61.9% general, con una ocupación del 64.9% para la hotelería de gran turismo que opera con el servicio de Todo Incluido y 62% para la hotelería de cinco y cuatro estrellas del mismo concepto de servicio.
En el caso de la zona centro, también se reporta un ligero movimiento en los indicadores, aunque sigue siendo el sector más castigado del año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)