Buscan aclarar la propiedad de “depa” por muerte de joven

0
20

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJE) indaga quiénes son los dueños de los departamentos 19 B y 19 C desde donde el 2 de abril, en medio de una fiesta, se arrojó una mujer búlgara y murió tras la caída.


La indagatoria sobre la muerte de Galina Chankova Chaneva continúa abierta, confirmó el subprocurador Juan Ignacio Hernández Mora.
La PGJE no involucra en los hechos al ex dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, y sostiene la hipótesis que se trató de un suicidio.
“Se tienen ya solicitudes, donde lo que nosotros tratamos de hacer es inclusive tener en el Registro Público de la Propiedad a quién pertenecen esos edificios”, dijo Hernández Mora.
Mencionó que “es práctica usual” que los propietarios de departamentos en la zona hotelera, como los del Emerald, los renten por temporadas a turistas.
En este sentido, señaló que se investigará si el departamento de donde cayó la joven estaba rentado o si se encontraban los dueños.
“Saber si dentro de la administración, si se rentaban este tipo de departamentos, si se rentaban por días o por temporada o bien si era un préstamo, o bien estaban los dueños”, dijo.
Diversos partidos exigieron la aclaración del incidente ocurrido en una propiedad de Jorge Emilio González, ex líder del PVEM.
El vicecoordinador de la fracción albiazul, Carlos Alberto Pérez, aseguró que, aun si es un actor político el que está involucrado y así lo establecen las autoridades, se le tiene que aplicar todo el peso de la ley.
Hernández Mora indicó que continúa abierto el expediente marcado con el número 1617/2011, que se inició por esos hechos ocurridos la madrugada del 2 de abril, tres días antes del cambio de poderes en Quintana Roo.
En ese entonces, al frente de la PGJE se encontraba Francisco Alor Quezada, quien permaneció en el cargo unos días tras la toma de protesta del Gobernador Roberto Borge, en tanto el Congreso del estado ratificaba a su sucesor al frente de la dependencia, Gaspar Armado García Torres.
El funcionario informó que el Ministerio Público tomó la declaración, en calidad de testigos, de cuatro personas, entre acompañantes de la occisa y personal de seguridad del edificio.
“Nosotros tenemos abierta la averiguación. Ya tenemos algunas personas que han venido declarando sobre este suceso y obviamente a las personas que la acompañaban”, dijo.
Sin embargo, señaló que hasta el momento no figura el nombre de Jorge Emilio González en las indagatorias.
“Es una investigación sobre la muerte de una búlgara, pero nosotros no tenemos en la integración de esa averiguación el nombre de esta persona.
“Hasta el momento no esta involucrado en esta situación”, insistió el subprocurador.
Aseguró que hasta ahora no hay nada que indique que la joven fue inducida a lanzarse al vacío.
“Está totalmente aclarado ese punto de que fue un suicidio. No hay nada que nos indique que haya sido inducido. Hubo varios testigos que incluso trataron de persuadirle que no se aventara”, dijo.
Hernández Mora indicó que al edificio llegaron agentes de la Policía Turística, que presenciaron cuando la joven se disponía a lanzarse y que hubo elementos de seguridad privada del Emerald que trataron de convencerla de que no se arrojara.
“Hay incluso testigos de seguridad privada que estuvieron en ese momento tratándola de persuadir”, aseguró.
Por otra parte, informó que los Servicios Periciales de la PGJE detectaron alcohol en el cuerpo de la búlgara.
“Alcohol… alcohol”, dijo el subprocurador al ser cuestionado sobre las sustancias que se le destacaron al cuerpo cuando le fue practicada la necropsia de ley.
Señaló que en la investigación no ha sido tomado en cuenta el abrecartas que supuestamente se encontró en el departamento del que se arrojó la joven.
“Se ha hablado mucho de ese elemento, pero dentro de la investigación no lo tenemos relacionado con la parte del suicidio.
“Existe dentro de las pruebas periciales, pero no puedo decir si verdaderamente se le encontró con manchas de sangre, y si corresponden a un tipo de sangre específico”, dijo.
REFORMA publicó ayer que según algunos reportes, González adquirió en 2009 dos departamentos del edificio Emerald Residential Tower & Spa: el 19 b y el 19 c, que fueron fusionados.
Analiza caso Embajada
La encargada de negocios de la Embajada de Bulgaria en México, Milena Ivanova, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores en su país está analizando el caso de la muerte de Galina Chankova Chaneva.
Vía telefónica, señaló que la Embajada no puede pronunciarse sobre el particular hasta no recibir la información correspondiente de la Cancillería búlgara.
“Cuando tengamos la información, se las daremos a conocer”, dijo Ivanova al solicitarle conocer la postura de esa representación sobre la muerte de la joven de 25 años.
El 2 de abril pasado, Galina Chankova perdió la vida al parecer tras arrojarse del piso 19 del complejo residencial Emerald Residencial Tower & Spa en Cancún. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook