Exige PAN investigar a ex diputada por desvío de 162 mdp en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, exigió a las autoridades competentes investigar a la ex diputada, Laura Fernández Piña, por el extravío de más de 160 millones de pesos correspondiente al empréstito de 220 millones que la pasada legislatura autorizó al municipio, derivados del decreto 166.


A las afueras de las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (Enfoque Radio), el líder del PAN, Eduardo Martínez Arcila, acompañado del secretario general, Rigoberto Ramírez, declaró que ante la falta de apertura a los partidos opositores al PRI y un evidente favoritismo hacia los integrantes del tricolor en el noticiero que el pasado viernes solo permitió una entrevista a la entonces presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Laura Fernández, el PAN ratifica su postura en torno al desvío de dicho empréstito.
Mediante un comunicado de prensa, expuso que si bien se reconoce la transparencia, claridad y responsabilidad con la que está actuando el gobierno municipal para investigar el destino de ese dinero, en dicho quebranto existen más responsables que hoy se han convertido en cómplices silenciosos.
Por ello, dijo, los ex integrantes de la Comisión de Hacienda de la XII Legislatura, en particular la entonces presidenta y hoy líder municipal del PRI, Laura Fernández Piña, debe aclarar porque permitió el mal manejo de los recursos pese a su compromiso y obligación de dar seguimiento a la utilización y destino de los 229 millones de pesos.
“Acción Nacional reitera su compromiso de vigilar muy de cerca las investigaciones, deslinde de responsabilidades, así como de las sanciones correspondientes a los responsables del mal uso de los recursos públicos, por lo que será a través de nuestros representantes en el Ayuntamiento y en el Congreso del Estado, donde se exigirán sanciones ejemplares, hasta la cárcel, a quien o quienes hayan distraído los más de 160 millones que hoy se sabe nunca fueron utilizados para lo que se contrataron”.
El líder blanquiazul recordó que el Decreto 166 estableció con claridad en su Artículo Segundo Transitorio la obligación por parte de la Comisión de Hacienda de recibir del Órgano Fiscalizador del Estado los informes mensuales de las operaciones de crédito, visitas o auditorias para el ejercicio del citado crédito y, en su caso, señalar los que no se hicieran de acuerdo a lo aprobado por la H. XII Legislatura.
Agregó que la hoy dirigente del PRI en Benito Juárez debe explicar a la sociedad lo siguiente:

  • Por qué nunca señaló o advirtió del mal manejo que se venía realizando de los 229 millones desde el momento en que éste fue trasferido a una cuenta de gasto corriente y a todas luces irregular cuando estaba destinado ex profesamente a inversión pública productiva.
  • Por qué nunca exigió al Órgano Superior de Fiscalización los informes mensuales correspondientes, pues de haberlo hecho se hubieran detectado las irregularidades.
  • Por qué estando al frente de la Comisión de Hacienda avaló nuevamente un refinanciamiento por mil 400 millones de pesos, en el cual se incluye el empréstito de los 229 millones.

No obstante, los dirigentes panistas precisaron que en su momento Laura Fernández actuó acuciosamente al momento de aprobar el Decreto 166, incluso realizando recorridos por las zonas donde se aplicaría dicho empréstito por lo que hoy deja ver que fue irresponsablemente omisa al no dar seguimiento a su ejecución.
“Por tales omisiones y a falta de justificación fundada, Acción Nacional pide que las investigaciones se extiendan a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la XII Legislatura por su probable participación en los hechos que derivaron en la distracción de recursos públicos, de cuando menos de 160 millones de pesos”.
Eduardo Martínez, dejó claro que no se trata de un asunto partidista pues en su función como diputada debió actuar con compromiso a sus palabras y ser vigilante del adecuado manejo de los recursos públicos.
“Que no se pretenda desviar la atención, el tema es directo y la señora Laura Fernández, que es oriunda de Benito Juárez y que en más de una ocasión ha querido representar a los ciudadanos, debe una explicación del por qué fue omisa con la pérdida de ese dinero”, sentenció. (Con información del PAN)

Comentarios en Facebook