MÉXICO.- Ante la noticia que la empresa camionera Grupo ADO comprará alrededor del 16.0% de las acciones (de control y libre circulación) del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el grupo financiero Citigroup considera la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya podría ser innecesario.


“Consideramos que un acuerdo de este tipo podría hacer aún más innecesaria una futura licitación del aeropuerto Riviera Maya, dado que el transporte de autobuses con servicio regular podría ampliar las opciones de transporte terrestre en la zona del aeropuerto de Cancún”, escribió en un reporte el especialista bursátil para el sector transporte en América Latina para Citigroup, Stephen Trent.
Hoy por la mañana, Asur informó que llegó un acuerdo con Grupo ADO para vender el 49% de la empresa Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA) que es propietaria de las acciones de control (serie “BB”) del operador de nueve aeropuertos en el sureste mexicano, de los cuales sobresale el de Cancún, Quintana Roo.
Además del 49% de ITA que vendió el empresario Fernando Chico Pardo a Grupo ADO, también vendió el 50% de los títulos de Asur de libre circulación (serie “B”) que poseía el empresario en dicha compañía.
El precio de la operación no fue revelado. Sin embargo, un breve calculo realizado por El Semanario revela que el precio a pagar por esas acciones sería de cuando menos unos 280 millones de dólares (mdd). Cantidad que le da a Grupo ADO el 16.3% de la operadora de aeropuertos.
Según Stephen Trent, “existe la posibilidad de crear sinergias, gracias a una colaboración más directa de ADO con Asur. Las terminales de autobuses conectadas con los aeropuertos podrían impulsar el tráfico de ambas compañías.
Es por ello, que Citigroup calificó de “positiva” para Asur la adquisición realizada por Grupo ADO.
Sobre la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, fue un factor que generó hasta mayo de este año una presión para el precio de las acciones de Asur, ya que ese aeropuerto se ubicaría a unos 130 kilómetros de la terminal aérea de Cancún y el cual se perfilaba en el largo plazo como un fuerte rival comercial para el principal activo de Asur.
El aeropuerto de Cancún concentra o aporta alrededor de 70% de los ingresos de Asur y el restante 30% en los ocho aeropuertos restantes.
Después de una demora de más de una año, en 2010 el gobierno federal (a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT) publicó las bases para licitar la construcción y concesión para operar por 50 años la operación del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya.
Ante el potencial impacto negativo para Asur por ese nuevo aeropuerto, se facilitaron las negociaciones para que Chico Pardo comprara las acciones de control que tenía su socio europeo en Copenhagen Airports (que era accionista de ITA).
Después de algunos mecanismos legales de Asur para intentar detener el proceso de licitación de esa nueva terminal aérea (pese a que el ente antimonopolios de México prohibió su participación), el gobierno federal en mayo de 2011 declaró desierta la puja en la que participaron los consorcios Grupo Aeroportuario del Pacífico con Grupo México y la constructora mexicana Tradeco con el operador argentino de aeropuertos Corporación América.
Pese a cancelar desierta la licitación, en junio de este año, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, comentó que el gobierno del estado buscaría de la SCT una concesión por asignación directa para acelerar el proceso de construcción.
Recientemente, El Semanario solicitó información al titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo sobre ese nuevo proyecto aéreo en la Riviera Maya, sin embargo el funcionario estatal optó por no responder.
RECURSOS
Según el comunicado de prensa de Asur, los recursos que obtenga el empresario por la venta de acciones a Grupo ADO “serán utilizados para pago de financiamientos contratados por Fernando Chico Pardo con anterioridad a la transacción”.
Si bien, el monto de esos pasivos con costo no fueron revelados e incluso Citigroup comentó: “no contamos con información respecto a la naturaleza de las deudas”, es importante señalar que una búsqueda de datos realizado por El Semanario revela que hasta el pasado 26 de octubre de este año, el pasivo total de ITA era de 2,741 millones de pesos (cifra que el tipo de cambio de hoy equivale a 205 millones de dólares).
Una pregunta no respondida es que Grupo ADO asumirá el 49% de esa deuda, lo cual equivaldría a unos 100 millones de dólares.
En tanto, por las acciones de Asur (según los cálculos de El Semanario), Grupo ADO estaría desembolsando unos 280 millones de dólares, recursos que fondeará en parte con la venta de su empresa de paquetería Multipack a la estadounidense FedEx en alrededor de 120 millones de dólares.
Así, ADO estaría diversificando su negocio al de aeropuertos. Una diversificación parecida es la que realizó su rival comercial Grupo IAMSA que opera las camioneras Flecha Amarilla, ETN, Ómnibus de México, TAP, entre otras, y que de la mano de la familia irlandesa Ryan (fundadores de Ryanair) fundaron en México la aerolínea VivaAerobus.
Después de la venta, Chico Pardo mantiene el 51% de las acciones de control de Asur a través de ITA y mantendría además el 12.6% de las acciones de la serie “B” de Asur, esto a través de algunas de sus empresas Agrupación Aeroportuaria Internacional y/o Servicios de Estrategia Patrimonial. Chico vendió el 50% de las acciones que tenía (hasta el 4 de mayo de 2011) de la serie “B”.
Asur es el operador de nueve aeropuertos en el sureste del país. De ellos el más importante es Cancún porque concentra el 69.9% del total de pasajeros atendidos, seguido de la terminal aérea de Mérida que aporta el 8.3% del pasaje, en tercera posición queda Villahermosa (con el 6.6%), seguido de Veracruz (6.3%), Oaxaca (3.2%), Huatulco (2.6%), Cozumel (1.2%), Tapachula (1.1%) y Minatitlán (0.9%). (Fuente: El Semanario)

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