Advierten fractura en Siteqroo

0
25

CHETUMAL, MX.- Se tambalea la toma del nota de la dirigencia electa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (SITEQROO), así como los acuerdos que estos pudieran tener con la SEQ por la impugnación de las elecciones que la planilla roja, de Eddy May Beltrán, interpuso ante la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje por irregularidades en las elecciones.


Por tanto, la supuesta ganadora de las elecciones, María Luisa León Paredes, no puede tomar protesta y obviamente las cuotas que los afiliados aportan a este sindicato quedan retenidas hasta que se resuelva el conflicto, según lo dieron a conocer maestros del gremio, lo que consideran un gran retroceso en lo que desde el 2008 habían logrado con el nacimiento del SITEQROO.
Después de la lucha que emprendieron para poder lograr el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, éste se fractura poco a poco.
El 8 de noviembre del 2009, en una asamblea general quedó constituido el SITEQROO; ante la mirada de cientos de maestros.
Y desde aquel día, el comité quedó a cargo de Amalio Cauich Poot, quien entre muchas otras cosas, prometió que al sindicato lo iba a conducir fuera de los círculos corruptos como lo se hace en su antiguo sindicato, el SNTE.
Además de que iban a tener transparencia, honestidad, lealtad y un sinfín de buenas acciones e intensiones.
Pero la situación no duró mucho, este 2011 se plantearon que mediante voto universal saldría seleccionado al nuevo Comité Ejecutivo, que llevaría las riendas de este sindicato tres años más.
La competencia fue entre las planillas Roja y Verde, de Eddy May Beltrán y María Luisa León Paredes, respectivamente, uno de la zona sur y la otra de la zona norte de la entidad.
Pero, la situación se tornó confusa y para muchos hubo mano negra y complicidad entre León Paredes y Cauich Poot, el aún secretario general del SITEQROO, cuando este debió de haberse mantenido al margen, según maestros de la planilla roja.
La situación es que la planilla verde resultó ganadora de la contienda, cuando según May Beltrán no respetó los estatutos, pues se registró a destiempo, tuvo el apoyo incondicional y financiero de Cauich Poot, quien utilizó recursos del mismo sindicato y compraron votos así como obligaron, bajo amenazas, a docentes para que pertenezcan a la planilla verde.
La situación es que May Beltrán interpuso la impugnación de las votaciones por las arbitrariedades cometidas, situación que llevó a la H. Junta de Conciliación y Arbitraje a emitir un oficio el día 4 de noviembre del presente mes, donde informan que no puedan llevar a cabo una toma de protesta y ningún otra acción el nuevo comité directivo hasta que se solucione el problema, además de que los invitó a realizar una asamblea general con todos los agremiados para que queden de acuerdo de quién seguirá, de forma interina, al frente del SITEQROO.
Sin embargo, ya empiezan a mostrarse inconformes algunos maestros con la situación, pues se prevén que este problema originado por las irregularidades de Cauich Poot y León Paredes pueda echar para atrás lo que han logrado, pues por el momento, de acuerdo a información que ellos tienen, las cuotas quedan retenidas, es decir no pueden pasar a un comité directivo que no tiene toma de nota.
La cuota que percibe este sindicato, a pensar de que dicen tener casi los dos mil afiliados, sólo es de 600 maestros, es decir, reciben mensual por esa cantidad de maestros 41 mil 494.25 pesos quincenales, es decir, 83 mil pesos mensuales, mismos que quedarán detenidos hasta que la situación se esclarezca y pueda dar la JLCyA el veredicto de la situación, aunque ésto puede alargarse hasta 8 o 12 meses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook