CHETUMAL, MX.- Los dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública acusados del homicidio del suboficial Jorge Amir Flota Matos se carearon con los dos agentes de la Policía Estatal Preventiva que sobrevivieron a la balacera, sin embargo, en la diligencia no salió nada sobresaliente que pudiera ayudar a los ahora detenidos a declararse inocentes.
En la diligencia, uno de los detenidos, en su desesperación por estar recluido en el penal, hasta trató de culpar al chofer de la Van en la que viajaba el ahora occiso Jorge Amir Flota Matos, como responsable de la muerte de éste, por haberse metido en el “fuego cruzado”.
Asimismo, durante el careo, los policías preventivos dijeron que no vieron quienes dispararon a la Van en la que viajaban, por lo que uno de los presuntos criminales dijo: “me da la razón de que hubo una confusión donde murió un policía y no gano nada en quitarle la vida, no hay indicios que me señalan a mí, ni obtuve un beneficio económico y no gané nada”.
Alrededor de las 09:00 horas, los dos presuntos asesinos que responden a los nombres de Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, acusados por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad cometidos en agravio del agente de la Policía Estatal Preventiva Jorge Amir Flota Matos, fueron sacados de la cárcel y llevados detrás de las rejillas de seguridad del Juzgado Segundo de lo Penal para carearse con los dos agentes preventivos que sobrevivieron a la balacera, Gustavo Gómez Canul y Alejandro PelcastreGorocica.
El primer careo que se llevó a cabo fue entre el presunto homicida Eduardo Sánchez Hernández y el agente de la Policía Estatal Preventiva, Gustavo Gómez Canul.
Primeramente, el presunto asesino hizo el uso voz y preguntó al policía que dijera que si él les había disparado, a lo que Gustavo le contestó que no lo podía culpar como el que les haya disparado.
Luego el detenido le preguntó al servidor público por qué siempre les obstruyó el paso cuando iban persiguiendo la suburban blanca, a lo que Gustavo le contestó “lo que hicimos es continuar con la persecución de la suburban blanca y en la forma como se movía nos movíamos también”.
Luego el presunto asesino le pidió al policía que dijeron quién disparó al frente de la Van, a lo que Gustavo apuntó: “No pude ver quien disparó enfrente porque los disparos los escuché en la parte de atrás de la camioneta y debido a la situación no pude determinar porque mi única intención era auxiliar a mi compañero”.
Esto molestó al pregunto homicida y dijo: “Lo que dices es una mentira, porque en tu declaración dijiste que te disparé”, a lo que el policía le contestó: “nunca te culpé a ti porque no ví quiénes dispararon, no ví a nadie”.
Luego, el presunto homicida volvió a preguntar al policía el motivo por el que siempre les obstruyeron el paso, que si querían proteger o extorsionar al “Español”, a lo que Gustavo respondió: “ni protegerlo ni extorsionarlo, lo único que seguíamos eran las indicaciones que yo tenía”.
Para terminar, el presunto homicida le pidió al policía que diga la verdad, que si fue una confusión al estar atravesando por seguir la Suburban y que nunca les dispararon enfrente de la Van, porque nunca estuvieron enfrente de la Van, a lo que Gustavo contestó: “Puede ser que se hayan confundido porque los dos andaban en la persecución”.
Después de esto, se llevó a cabo el segundo careo entre el detenido Eduardo Sánchez Hernández y el policía Alejandro PelcastreGorosica.
Aquí, el presunto asesino también le preguntó al policía el motivo por el que les obstruyeron el paso, a lo que Alejandro le dijo: “Nunca me percaté que venían detrás de nosotros”.
Luego el detenido preguntó al policía que si él les disparó a lo que Alejandro le respondió: “Nunca señalé a usted como el que nos haya disparado”.
Posteriormente, el detenido preguntó al policía quien disparó enfrente de la Van, a lo que Alejandro le respondió: “si nos hubieran disparado enfrente hubiéramos acompañado al compañero Jorge Amir”, con lo cual negó que hayan recibido disparos al frente de su camioneta.
El tercer careo fue entre el presunto criminal Ulises Martínez Jiménez y el policía Gustavo Gómez Canul.
En esta diligencia, el detenido solamente se quejó de que nunca se le avisó de operativo oportunamente y que la Van en la que viajaban los policías no traía placas el día de los hechos.
A lo que Gustavo le dijo que el Secretario de Seguridad Pública sabía del operativo y que la Van si traía placas el día de los hechos.
El último careo fue entre Ulises Martínez Jiménez y el policía Alejandro PelcastreGorocica.
Aquí el detenido Ulises solamente quiso saber dónde inició la persecución y dónde terminó, a lo que policía les respondió que inició en la zona libre de Belice y terminó cerca de la gasolinera en donde fueron baleados.
Y para terminar, Ulises hasta responsabilizó a Alejandro PelscastreGorocica como responsable de la muerte del policía Jorge Amir Flota Matos, por haberlo metido en “fuego cruzado”, a lo que el policía le respondió: “es una cosa que yo venía zigzagueando y sin motivo alguno hacen uso de sus armas a pesar de que a la Suburban blanca que se venía siguiendo nunca se le dio alcance”.
Con esto se dieron por terminado los cuatro careos que se llevaron a cabo el día de hoy con relación al proceso penal que enfrentan los dos presuntos asesinos y escoltas del Secretario de Seguridad Pública, pedidos por la defensa en un intento de demostrar su inocencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)