Como plaga, surgen gasolineras

0
21

CHETUMAL, MX.- La plaga de gasolineras que asola a la capital no respeta nada, pues como lo habían anticipado los vecinos de la colonia centro, se está construyendo una nueva estación de servicio en la esquina de la Avenida Carranza con Avenida De los Héroes, en un predio donde habitaban árboles de huaya y otras especies con cientos de años de antigüedad que fueron talados sin consideración.


Lo peor del caso es que esta nueva gasolinera se construye a sólo 200 metros de otra que está a punto de inaugurarse, en la esquina de la Avenida De los Héroes con Camelias, junto a una escuela y en plena zona habitacional.
Cabe recordar que los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos -donde se ubica la gasolinera sobre la calle Camelias- realizaron protestas para tratar de evitar la construcción de esa bomba de tiempo, sin lograr su cometido, pues está a punto de inaugurarse.
Desde entonces, se rumoró que a sólo dos esquinas se proyectaba una gasolinera más para la capital, en la traficada Avenida Carranza, lo cual resultó cierto pues en estos momentos la obra está en pleno desarrollo.
Hay que señalar que desde que se supo de la intención de la construcción de esta gasolinera en ese terreno donde se ubicaba el taller “Las huayas”, justamente porque el terreno albergaba muchos árboles de este fruto, ciudadanos preocupados por el medio ambiente manifestaron su desacuerdo ya que los centenarios árboles serían mutilados sin consideración.
Y es que aunque se trata de un terreno particular que se vendió a la empresa gasolinera, según trascendió en más de tres millones de pesos, la acción fue reprobada por los vecinos, que propusieron que en lugar de una gasolinera se rescatara ese terreno para edificar un área verde con fines recreativos, pero no fueron escuchados.
En una carta abierta publicada en este portal de noticias se planteó la alternativa solicitada por los vecinos:
“La propuesta ciudadana es que las autoridades por primera vez sean éticas y actúen con valores morales y sentido común, este predio no es apto para comercio, su vocación es ser área protegida natural. Esta área es diferente, está arbolada, consolidada, ahí los ciudadanos queremos la construcción de un parque de lectura, un espacio ciudadano que revitalice el sector, que permita la educación ecológica y que sea de interés público; si lo logramos podemos dar muestra de ser una sociedad civilizada”, propusieron.
Los comentarios de queja y rechazo ante el ecocidio cometido por los empresarios gasolineros cobijados por las autoridades municipales no se hicieron esperar. A continuación se reproducen lgunos de ellos:
Vecino del centro: “En la Av. Héroes con Venustiano Carranza, se han talado árboles de más de 50 años y ninguna autoridad se ha presentado a verificar esto, es mas el residente de obra manifiesta que cuenta con los permisos correspondientes del municipio y gobierno, solo le pidieron que sembrara unos cuantos árboles a cambio de tumbar árboles centenarios, que mundo le heredaré a mis hijos, y que indolencia de nuestras autoridades”.
Lili: “El municipio te multa si cortas árboles dentro de casa, ¿cuántas veces ellos han cortado arboles en la vía pública? ¿Además cuando se trata de NEGOCIOS eso sí está permitido? creo yo que el presidente municipal no es congruente, o no le hacen caso sus empleados….”
Por lo pronto, Chetumal contará con dos nuevas gasolineras, pese a las quejas y el descontento ciudadano.
Nota relacionada: Vecinos levantan la voz contra nueva gasolinera en Chetumal. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook