CANCÚN, MX.- Este polo turístico es la marca más reconocida de México, por lo que desmarcarse la una de la otra por la mala imagen del país en el extranjero está fuera de lugar, advirtió el director adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Alfredo Rendón Alguras.
Durante su participación en el IX Congreso Internacional de la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lycentinvs que tiene lugar en la ciudad, el funcionario en cambio recomendó a los cancunenses seguir manteniendo la calidad de su marca como destino. Junto a Cancún se ubican de cerca: Ciudad de México, Taxco, Acapulco y Riviera Maya como las más importantes de México, y otras 95 más abajo, para sumar un total de 100 marcas turísticas internacionalmente reconocidas.
Sin embargo, son pocas para el tamaño de la economía del país, y el origen de este atraso se debe, en parte, a que registrar una marca geográfica es una tendencia reciente en el mundo. En este sentido el IMPI está promoviendo en todo el territorio nacional la profesionalización y mejoramiento de la calidad para poder obtener su denominación de origen, y promoverse como tal en el mercado global.
En total año el IMPI recibe 100 mil solicitudes para la inscripción de nuevas marcas en su registro de las cuales se rechazan alrededor del 30 por ciento, básicamente porque están mal presentadas o porque ya existen. La negativa significa también otro problema para la dependencia que dirige ya que tiene que ver con la piratería, que llega a ser de hasta el 20 por ciento sobre su base de datos ya existente. Rendón Alguras, reconoció que esto es un grave ya que provoca juicios costosos y largos que hacen un hueco en las finanzas de los empresarios, por lo que están buscando esquemas para hacerlos disminuir las pérdidas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)