Pretende Julián Ricalde gastar 55 mdp en 2012 para promocionar su imagen y obras en BJ

0
13

CANCÚN, MX.- Mientras que los recursos municipales se escamotean para obra pública, servicios a la comunidad, desarrollo social y seguridad pública, muchos de ellos aun sin saber donde quedaron durante la pasada administración, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, programó para el ejercicio del 2012, un gasto de 55 millones 770 mil 800 pesos para promocionar su imagen y obras de gobierno.


De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 que asciende a 2 mil 493 mil 962 millones de pesos, entregado a regidores para que sea aprobado por el Cabildo antes de fin de año, la partida 3310 de la oficina de presidencia considera un gasto de 50 millones 060 mil 400 pesos para el rubro de difusión de programas y actividades gubernamentales en radio, televisión y otros medios.
De igual forma se añade un gasto de 5 millones 280 mil pesos para promocionales de las actividades de la Secretaría del Ayuntamiento y de 10 mil 400 pesos para difusiones de la Dirección de Planeación, así como 420 mil pesos para promoción de obras por parte de la Dirección de Obras y Servicios Públicos municipales, cuya suma total es de 55 millones 770 mil 800 pesos.
La oficina de presidencia que encabeza Julián Ricalde tiene previsto un gasto total de 112 millones 108 mil 871 pesos durante el 2012, de los cuales 80 millones 719 mil son para gasto corriente y de estos 50 millones 060 mil pesos son para promocionar su imagen y obra como alcalde de Benito Juárez.
La gastos en promoción de las actividades gubernamentales que prevé el alcalde para el próximo año, equivalen al 38 por ciento de lo programado para obra pública y servicios durante el 2012 en Benito Juárez que es de 172 millones 202 mil 708 pesos, es decir más de una tercera parte.
Programas como el de Desarrollo Social y Económico solo alcanza un presupuesto de 6 millones 043 mil pesos para el 2012, a la delegación de Leona Vicario se le asignan 2 millones 263 mil pesos, a la delegación de Alfredo V. Bonfil con más de 25 mil habitantes, 2 millones 078 mil pesos y la alcaldía de Puerto Morelos 12 millones de pesos.
Un análisis del proyecto de presupuesto de egresos 2012, deja en evidencia la ausencia de austeridad que se pregona y el exceso de personal en algunas direcciones que salen sobrando, como la oficina de Relaciones Públicas.
En solo tres direcciones, como son Comunicación Social, Relaciones Públicas y Radio Ayuntamiento hay un ejército de 120 empleados registrados en la nómina municipal, con varios generales al frente, que son los responsable de publicitar y levantar la imagen del alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña.
Aunque el alcalde habla que no hay dinero, que se trabaja con un plan de austeridad, lejos de optimizar recursos he aquí una muestra del dispendio de recursos sin beneficios para la comunidad.
Además del derroche en difusión y promoción, mantiene su ejército integrado por reporteros, redactores, editores, fotógrafos, camarógrafos, capturistas, diseñadores, conductores, operadores de video, choferes, publirrelacionistas, asistentes, secretarias y aviadores que nunca se paran a trabajar por ninguna de estas oficinas.
En pasada administraciones, estas tres dependencias han sido fusionadas e integradas para su mejor efectividad, pero para el ejercicio 2012 seguirán operando de manera independientemente para promocionar la imagen y actividades del presidente municipal.
Entre las tres dependencias, se paga a igual número de directores, subdirectores y coordinadores, para que la información se genere esté o no esté el alcalde en Cancún, ya que uno de sus principales “hoobies” es viajar a las ciudades de México, Guadalajara, Panamá y Cuba.
El proyecto de egresos del 2012, no muestra signos de austeridad, por el contrario es mayor que el utilizaron sus antecesores Gregorio Sánchez, Latifa Muza y Jaime Hernández en el trienio del saqueo y extravío de recursos que a la fecha no aparecen.
En el ejercicio 2009 y 2010 en los que Julián Ricalde fungió como director y secretario de Obras y Servicios Públicos, no aparecen ejercidos, ni justificados 89 millones de pesos y 162 millones de pesos de un empréstito que estaba etiquetado para inversión en obra pública y que fue desviado a gasto corriente, sin que a la fecha haya castigo para los culpables.
En el 2011, el presupuesto de egresos fue de 2 mil 311 millones de pesos, y para el 2012, el alcalde espera que regidores de un Cabildo a modo le aprueben los 2 mil 493 millones que ha propuesto, es decir 182 millones de pesos más para al gasto de un Ayuntamiento con pobres resultados y muchas cuentas que explicar.
La burla…
Los 2 millones de pesos que Julián Ricalde Magaña y el Cabildo de Benito Juárez, prevén presupuestar para obras y servicios de las delegaciones de Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil para el ejercicio 2012, resultan ridículos ante otros gastos superfluos.
-17.4 millones para ayudas a instituciones culturales y sociales
-14.5 millones para becas y programas de capacitación
-13 millones en vestuarios, uniformes, blancos y artículos deportivos
-8.4 millones estímulos a servidores públicos
-8.6 millones en compra de mobiliario y equipo de administración
-7.9 millones por servicios de traslado y viáticos
-6 millones de pesos en productos alimenticios para personas
-3.2 millones en material de limpieza
-3.1 millones en renta de activos intangibles
-2.7 millones telefonía celular
(Fuente: Víctor Flores/Tribuna Digital de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook