Confirma Semarnat mal manejo del relleno sanitario en Playa

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents confirmó este día que la empresa PASA está realizando un mal manejo del Relleno Sanitario de Solidaridad y rechazó que hasta ahora esa empresa haya hecho alguna nueva solicitud para la autorización que le permita la construcción de la segunda celda.


De hecho, la funcionaria federal destacó que el relleno sanitario “es un proyecto que un momento fue analizado estudiado; permitía que estuviera el relleno y, el problema -es de manejo más que de ubicación”.
Y agregó, “hubo un descuido técnico y se han hecho las gestiones. Hay que entender que en la parte técnica, corresponde a la Profepa verificar el daño que se puede causar con el derrame de lixiviados y las medidas para corregirlo”. Aunque no descartó que en su momento se pudiera requerirse un estudio para determinar si existe o no contaminación.
Gabriela Lima comentó que los rellenos sanitarios son obras que están en manos de seres humanos y, “estamos expuestos a un error, un descuido o falta de cuidado, quisiéramos que no pasara pero nos equivocamos. Quisiéramos que no pasara pero nos equivocamos. No quisiéramos que se viera drástico o terrible, se atiende y el gobierno ha hecho las gestiones prontas para que esto se remedie”.
De momento, todo este tema será atendido por la Profepa y esperará si en el resolutivo Profepa expide una opinión para intervenir.
Por otra parte Lima Laurents explica que la empresa PASA no ha hecho solicitud alguna para obtener el permiso que le permita iniciar la construcción de la segunda celda del relleno sanitario.
Pero adicionalmente, dejó claro que la vida útil de la actual celda era para tres años, “es un problema que hay que hacer ver. Las celdas tienen una menor vida por manejo adecuado. No la llenan como deberían”.
“Si se acomodo mal no se acomoda. Si no se compacta y hay separado de residuos obviamente las celdas no van a durar”.
Si hay fuga de lixiviados constata SEMA
Respecto al mismo tema, Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, afirmó ayer que realizó un recorrido por el Relleno Sanitario constató que si hay fuga de lixiviados.
Asimismo dejó claro “no lo vamos a permitir esta fuga, lo notamos por las lluvias, que hagan una buena compactación, que eviten la fuga y hagan una limpieza a la laguna de oxidación. Tienen 15 días para cumplir estas recomendaciones”. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook