Con inversión de 28 mdp, abren el Planetario de Chetumal

0
21

CHETUMAL, MX.– El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el Planetario, “Yook’ol Kaab” (Nuestro Universo), espacio interactivo en el que se invirtieron 28 millones de pesos, que permitirá a la población reforzar sus conocimientos en torno al Cosmos y el Universo, el cual aloja también un museo, jardín botánico y “El punto de cosmografía”, principal atractivo turístico y educativo que tendría la capital del Estado.


El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los directores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Enrique Villa Rivera y Víctor Alcérreca Sánchez, respectivamente, indicó que esta obra tienen como objetivo divulgar la astronomía y las ciencias afines para fortalecer el interés de los estudiantes y población en general por la ciencia y la astronomía.
La obra tuvo un costo de 28 millones de pesos, de los cuales 23 millones fueron aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 5 millones por el Gobierno de Quintana Roo.
El Gobernador agradeció su presencia a Villa Rivera y señaló que hoy se dio el primer paso para instalar en los próximos cinco años una red de planetarios en todo el Estado, a fin de que los quintanarroenses tengan acceso a información científica sobre el origen del universo.
Además, comentó que el planetario cuenta con un observatorio, el cual posee un telescopio con un lente de 40 centímetros de diámetro, el más grande del sur de México, reloj solar, salas de talleres y usos múltiples, respectivamente, cafetería, servicios sanitarios y oficinas administrativas.
El gobernador Roberto Borge comentó que buscará que la obra sea reconocida como el centro de divulgación astronómica y de ciencias más importante de la región y que se transforme en la imagen cultural y de atracción del Estado.
Recordó que la construcción de este espacio comenzó en abril de 2011, con el respaldo del Fondo Mixto del Conacyt y del Coqcyt.
Por su parte, Alcérreca Sánchez dijo que este espacio cuenta con dos salas anexas, una para la exposición permanente de la Cosmovisión Maya, y otra para exposiciones temporales, así como dos planetarios. Uno de éstos se ubica en el observatorio, tiene un diámetro de 12 metros y capacidad para 190 personas.
Asistieron al evento el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; los secretarios de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo; Salud, Rafael Alpuche Delgado; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo; Educación, Eduardo Patrón Azueta; General Brigadier DEM Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el diputado local Luciano Simá Cab y el embajador de México en Belice, Mario Velásquez Suárez. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook