Inician el precabildeo para crear fideicomiso para Ecopark Cancún

Posted on noviembre 17, 2011, 11:55 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- A petición de los empresarios, los regidores han comenzado el precabildeo para la conformación del fideicomiso del llamado Ecopark, el cual se busca desarrollar en las 107 hectáreas que son del ayuntamiento y fueron donadas por Fonatur.


El regidor Julián Aguilar indicó que los empresarios ya les han dado a conocer el proyecto que se va a desarrollar en esta zona y es una alternativa para la gente local como para los turistas y se vigilará que sea de acceso gratuito.
Son un total de 40 empresarios que ya han hecho sus aportaciones de 20 mil dólares cada uno y piden que se siga con este proyecto, el cual se les presentó hace 15 días a los concejales por parte de los empresarios Carlos Constandse y Cristina Alcayaga.
Dijo que si es óptimo se pondrá a consideración de los regidores y atenderán la petición de los empresarios, pero lo revisarán y determinarán si vale la pena.
Cabe señalar que fue el 21 de septiembre del 2007 cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al municipio un predio de 107 hectáreas colindante con el Malecón Cancún, el cual tiene un uso de suelo de conservación ecológica.
El destino de esta donación fue para desarrollar un parque ecológico urbano con zonas viales como calzadas, andadores, franjas de control ambiental, áreas jardinadas y bahía de estacionamiento.
Así como zonas de equipamiento cultural, fomento e impartición de estudios a través de instituciones de estudios superiores y zonas de servicios públicos para el funcionamiento del parque, canales, lagunas y zonas de preservación ambiental con flora de la región.
Y el municipio se comprometió a que el parque contará con un parque de conservación de flora y fauna local, zonas para actividades físicas, recreativas y culturales, zoológico de la península, jardín botánico, zona de refugios para animales rescatados, áreas verdes con asadores y comedores públicos, senderos de contemplación, instalaciones deportivas y museos.
La edificación del parque se realizará sólo en las hectáreas que conforme a los estudios de manifestación de impacto ambiental se determinen como aprovechables, con el compromiso de llevar a cabo tareas de conservación y preservación ecológica.
Y fue en la 65 sesión del 14 de diciembre del 2007 que se aceptó la donación, determinando dicho inmueble como bien de dominio público. Y mediante el acuerdo del comité del POEL, el 7 de noviembre del 2008 se aprobaron modificaciones al programa, entre ellas la separación de las 107 hectáreas de la UGA 10, creándose la UGA 10-A con criterios ambientales restringidos para uso recreativo.
Este acuerdo fue aprobado por el cabildo el 12 de agosto del 2009, pero no se publicó en el Periódico Oficial del Estado por diferencias en los criterios de algunas UGAS relacionadas con los puentes.
Por ello, en ese entonces Seduma, solicitó al ayuntamiento la rectificación de los criterios ambientales de la UGA 10-A proponiendo permitir el uso de embarcaderos, muelles, infraestructura vial, equipamiento y Uma´s y centro recreativo.
En sesión de cabildo de fecha 16 de febrero del 2010 se revocó el acuerdo de cabildo de agosto del 2009 y el 8 de junio del 2010, el pleno del comité del POEL ratificó el acuerdo mediante el cual se otorgan condicionantes ambientales a la UGA 10-A para desarrollar un parque ecológico urbano mismo que está pendiente de aprobación del cabildo.
El 2 de julio se constituyó el patronato y el 30 de noviembre del 2009, por acuerdo de cabildo se aprobó la firma del contrato de fideicomiso entre el ayuntamiento y el patronato, sin embargo, los términos de dicho contrato fueron diferentes a lo originalmente acordado, por lo que el patronato solicitó los cambios al mismo, que hasta la fecha no han sido realizados.
Cabe señalar que ayer comenzaron los precabildeos y sólo cuatro regidores llegaron para tratar el tema como son Jesús Pool, Julián Aguilar, Karol Pool y Roger Cáceres. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)