Defiende Alcalde ajuste al predial en larga reunión con diputados

0
11

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde confió que el Congreso del Estado aprobará su propuesta de nueva tablas catastrales para Benito Juárez, sobre las que aseguró que no hay incremento en el predial para la mayoría de las casas habitación.


En una maratónica reunión con los diputados, el viernes por la noche, señaló que se les demostró “tabla por tabla” que no hay incrementos escandalosos para los dueños de un predio, ya que no sería el autor de su mismo “suicidio político”.
“Fue una larga reunión en la que se dejó satisfechos a todos los que ahí participaron. Se demostró y se acreditó que no se está haciendo nada escandaloso. El 55% de los predios no sufre ni un peso de aumento en relación al año pasado y de ese otro 45% restante, se atiene a una serie de factores que se dieron”.
Dijo que lo que los diputados no aprobaron son descuentos que pedía la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, “así que las tablas se quedarán como se mandaron (al Congreso del Estado)”.
El alcalde fue entrevistado ayer durante el programa de El Buen Vecino, en la Región 95, donde acudieron los funcionarios y empleados del ayuntamiento, en su mayoría de confianza, a quienes no les queda de otra más que acudir a hacer labores de limpieza en las calles, o de lo contrario fueron advertidos por Julián Ricalde de que su inasistencia les será descontada en su sueldo.
Ricalde dijo que en la plática con los diputados, “nos dieron tranquilidad”, ya que si bien los legisladores, sobre todo los de Cancún, no quieren aumento para sus distritos electoral de los que surgieron, el alcalde planteó: “si queremos tener una ciudad mejor, no nos pueden dejar sin capacidad de maniobra”.
Y es que recordó que en diciembre se empieza a pagar la deuda de casi mil 400 millones de pesos que el ayuntamiento tiene con la banca, además de otras deudas que les fueron heredadas.
Aseguró que a los diputados se les aclaró que gente de lujosos fraccionamientos pagarán lo que les corresponde y no sólo unos pesos más que los que habitan en las populosas regiones.
Confió que la próxima semana su propuesta de revaloración catastral será aprobada, luego de la reunión del viernes por la noche, en la que según el alcalde, los diputados despejaron sus dudas.
Entre los que asistieron: Patricia Sánchez, del PAN; Antonio Meckler, del PRD; Rubén Darío Rodríguez (Movimiento Ciudadano); Freddy Marrufo, Eduardo Abuxapqui, Paul Carrillo, del PRI y José de la Peña, del Partido Verde. Además los diputados de Felipe Carrillo Puerto y el de Bacalar. “Son una banda grande”, como los definió el alcalde Julián Ricalde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Libra el predial otro filtro

CANCÚN, MX.- Mientras que el presidente municipal Julián Ricalde indicó que 55 por ciento de los predios no sufrirán un incremento en su impuesto predial, esto con relación al año pasado y el 45 por ciento restante se atiene a una serie de factores, los diputados recomendaron que deberán hacerse “ajustes” menores en las zonas populares para que sean aprobados por el pleno del Congreso del estado.
Los diputados que representan a distritos de Cancún tenían inquietud sobre la manera en que va a afectar a los ciudadanos la modificación de las tablas catastrales y es que como José de la Peña señala que el precio de la tierra para las regiones 90 y las 500 se está tasando a 950 pesos el metro cuadrado, cuando en zonas como Villa Magna o Cumbres se tasa en mil pesos el metro cuadrado, por lo que considera que debe haber un cambio en esa parte.
Debido a esta inquietud de los legisladores, se reunieron el pasado viernes por la noche con el presidente municipal, Julián Ricalde quien se hizo acompañar de su tesorero, Leonel Sauri Galué y el director de Catastro, Julio César Lara Martínez quienes se encargaron de responder a las preguntas de los legisladores.
Los diputados que estuvieron en esta reunión fueron Eduardo Abuxapqui, José de la Peña, Paul Carrillo, Patricia Sánchez, Antonio Meckler, Fredy Marrufo y Rubén Darío, entre otros quienes sostuvieron una larga reunión con las autoridades municipales y escucharon la explicación sobre la modificación de las tablas catastrales.
El presidente municipal calificó como muy buena la reunión en donde se les dieron los argumentos de la modificación de las tablas y “se les platicó y demostró que no hay nada en las tablas que digan que los que están en Cumbres van a pagar 50 pesos más de los que están en las regiones 95 y hay una serie de factores que al aplicarlos se reflejan porque en Cumbres son pagos de 8 mil ó 9 mil pesos”.
De ahí que dijera que se les explicó tabla por tabla y se les respondió a todas las preguntas y fue una larga reunión en donde se dejó satisfechos a todos los que participaron y se les demostró que no se está haciendo nada escandalosos.
“Fue una larga reunión en la que se dejó satisfechos a los que ahí participaron y se les acreditó que no se está haciendo nada escandaloso y el 55 por ciento de los predios no sufren un aumento con relación al años pasado”.
Y aclaró que no se aprobarán descuentos a la Canadevi como se había señalado, por lo que las tablas se quedan como fueron planteadas por el cabildo, “por lo que no hubo ningún reajuste y así como se presentaron, por lo que hay el aliento de que se aprueben”.
Dijo que por la plática que sostuvieron le da la tranquilidad de que se aprobarán las tablas catastrales de Benito Juárez y “les agradecemos y es un costo que todos debemos asumir si queremos tener una ciudad mejor y si queremos no tener una ciudad, no peor y se les explicó las condiciones financieras de este ayuntamiento y es que en enero hay que comenzar a pagar el capital e intereses de la deuda y todo se les hizo a conciencia y los juicios que se han perdido de otras administraciones que les obligan a pagar”.
El presidente municipal indicó que con las tablas catastrales se busca cumplir con su Ley de Ingresos que está presupuestada en unos dos mil 450 millones de pesos.
Reconoce que siempre hay un debate y es natural que los diputados tiendan a defender su distrito y “yo defiendo los cuatro distritos y el que menos quiere un suicidio político soy yo”.
Y señaló que en la reunión que sostuvo con los diputados se habló de que el tema de las tablas se politiza y “yo lo dejo en el sentido de lo positivo y es que ayer todos salen con una explicación amplia y hubo mucho debate y sobre todo por los diputados de los distritos locales de Benito Juárez y los que viven aquí aunque no sean de elección popular y que hayan llegado por otra vía plurinominal y todos tienen un intereses legítimos y se quedaron satisfechos”.
El presidente municipal confía en que será exitosa la respuesta de los legisladores y le dieron su palabra de que va a caminar y el propio (Eduardo) Abuxapqui que fue presidente municipal, ayudó mucho en decir “bueno, yo ya las conocía”; Freddy Marrufo le dice “está bien presentado, planteado”, siempre es motivo de discusión, pero se atendió a los argumentos.
No fue una reunión corta, fue larga, pero al final se argumentó lo que requiere este municipio, sobre todo al corolario de los empresarios que dicen que ellos no dan dádivas, pagan impuestos: hay que pagar impuestos.

Legisladores

Entre los legisladores que asistieron a la reunión está Eduardo Abuxapqui, quien indicó que se deberán hacer algunos “ajustes” menores a las tablas de algunas zonas populares e indicó que las autoridades municipales se han comprometido a hacerlo.
Y si están listas para la próxima semana se estarían pasando al pleno del Congreso del estado, aunque señala que las tablas estuvieron bien trabajadas y “se vio un trabajo profesional y quizá hay algunas dudas por la falta de comunicación esto ante la dinámica del municipio y la Legislatura”.
Dijo que había preocupación por las tablas catastrales sobre todo por los que representan los distritos de Benito Juárez y dijo que las autoridades municipales les explicaron bien lo que se hizo y lo complicado que resulta el subir algo que no se había actualizado.
Reconoce que varios de los diputados estaban preocupados por sus distritos y Benito Juárez requiere de atención especializada por ser una zona especial y deberán hacer modificaciones en las zonas en las que no hay servicios, están abandonados, suelen ser invadidos y nido de maleantes.
El diputado, José de la Peña quien indicó que sus dudas son de por qué en las regiones 94 y 95, así como en la 521 el metro cuadrado está valuado en 950 pesos y los predios de Villas Magna o Cumbres está en mil pesos el metro cuadrado.
Y aunque señala que el pago del predial en las zonas populares es de unos 300 pesos y en Villas Magna es de unos tres mil pesos, se ha elevado el valor de la tierra en las zonas populares y ya han perdido plusvalía.
“Ese era mi argumento y no hay un incremento exagerado, pero no es lo mismo el valor de la tierra en las zonas populares en comparación con hace seis años”.
Dijo que le queda claro que se debe hacer una revaloración catastral y no siempre significa que sube el impuesto predial, por lo que se pueden dar tarifas a la baja, por lo que indicó que las áreas que registran un aumento son las grandes reservas y está bien, y son pocos predios de este tipo.
“No habrá un incremento exagerado que vaya a impactar en la bolsa de los contribuyentes”, ya que se tendrá un 30 por ciento de aumento en predios baldíos y un 15 por ciento en viviendas.
Se espera que sea el martes o miércoles que se sesione por parte de la Comisión de Hacienda y el jueves pase al pleno del Congreso del estado.
Cabe señalar que las tablas catastrales que presentó Benito Juárez fueron elaboradas y trabajadas por el Consejo Catastral en donde participaron los colegios de ingenieros, arquitectos y el sector empresarial también tuvo su participación, por lo que se considera que fueron revisadas a conciencia.
Benito Juárez espera recaudar unos 50 millones de pesos más por las modificaciones a sus tablas y en general recaudar unos 400 millones de pesos por el concepto de impuesto predial.
Este es uno de los principales impuestos del municipio y lo mismo que el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI). (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook