Condicionan priístas de QR la alianza con PVEM a que no se postule al “Niño Verde” al Senado

0
13

CANCÚN, MX.- Opositores a la candidatura de Jorge Emilio González Martínez como candidato por Quintana Roo al Senado expusieron hoy al Comité Ejecutivo nacional del PRI una propuesta para evitar una fractura interna en la que aceptarán la coalición con el Partido Verde Ecologista de México, a condición de que el candidato no sea el “Niño Verde”.


La propuesta presentada establece que el PRI estatal aceptará que el Verde encabece las dos fórmulas al Senado con la condición de que Jorge Emilio González quede fuera, al menos de la entidad, según se hizo saber a Enrique Peña Nieto y al consejo nacional priísta.
Mientras tanto militantes del Verde se sumaron en número creciente al grupo encabezado por Marciano Toledo, quién encabeza el frente Todos Unidos contra Jorge Emilio, que en los medios locales hizo un nuevo llamado para evitar que el hijo del fundador del partido Verde sea presentado como candidato por esta entidad.
Los disidentes priístas encabezados entre otros por Enrique López y Jorge Escobosa insistieron en señalar como prospectos a la magistrada Lizbeth Loy Son Encalada, expresidenta del Tribunal de Justicia; a Rosario Ortiz Yeladaqui, exalcaldesa de Othón P. Blanco; al presidente del congreso, Eduardo Espinoza Abuxapqui y al rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip Manzur, doctorado en Oxford.
Por otro lado diputados federales del PRI cuestionaron el alto costo político que a estas alturas representa la resistencia de la dirigencia nacional a escuchar las voces disidentes que reclaman que las candidaturas al Senado queden en manos de ciudadanos respetables y respetados.
También dijeron que el PRI no debe aceptar condiciones abusivas del partido Verde para la coalición. Em esta el PRI cede 54 de sus 300 candidaturas a diputados federales de mayoría, nueve de 64 candidaturas al Senado y además avalará a 30 candidatos a diputados federales del Verde. Esto implica sacrificar a muchos cuadros valiosos que podrían ir a la oposición.
La diputada federal priísta Susana Hurtado Vallejo señaló por otro lado que el partido Verde siempre busca apoyo del PRI. Pero a la hora de defender causas priístas no respetan alianzas ni coaliciones. Señaló como ejemplo que en los debates por el presupuesto para el 2012 los verdes no aparecieron por ninguna parte.
“Los diputados priístas dimos la batalla en tribuna para reclamar recursos para Quintana Roo. Cuatro semanas sucesivas para que el presupuesto quedara en 14 mil millones, mientras el partido Verde no se daba por aludido”, dijo la legisladora.
Hurtado Vallejo señaló que este debate fue desigual porque Quintana Roo es uno de los estados que menor número de legisladores tiene.
La legisladora admitió que existe malestar entre los priístas por la intentona de imponer al Niño Verde como candidato a senador por Quintana Roo, “el PRI tiene gente capaz y con perfil necesario para ocupar los cargos de elección popular que lo representen”, indicó. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook