PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se espera mantener el mismo porcentaje de ocupación durante este año, comparado al año anterior, que fue de un 69 por ciento.
A pesar de que no se mira un crecimiento, es notable el trabajo que se ha realizado, pues con la apertura de nuevos mercados como el ruso, y el aumento de viajeros provenientes de Europa, se pudo nivelar el porcentaje de turistas que llegó a nuestro destino, pese a la apertura de más cuartos de hotel y de la baja llegada de viajeros americanos, comenta el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPRM), Darío Flota Ocampo
“Nosotros establecimos una meta de tres y medio millones de visitantes para este año y al parecer por como van los números, y si nada sucede, debemos alcanzar un promedio de ocupación también equivalente al año pasado, que fue también de 69 por ciento… por lo que nos comentan los operadores, ven muy bien las ventas de invierno y vamos a tener un muy buen inicio de año”, comenta el titular de la FPRM. También agregó que gracias al aumento del mercado europeo se equilibró la baja de turistas americanos, “pese a todas las dificultades del mercado americano donde ha habido una disminución de visitantes, el crecimiento que tuvimos en el mercado europeo nos permitió compensar”.
Darío Flota destacó la importancia de la entrada del mercado ruso en el destino, “el crecimiento del turismo ruso es importante en la Riviera Maya, y en este momento son los que más gastan en el destino, son los que pagan las tarifas más caras y que tienen un gasto más grande al comprar excursiones, souvenirs o recuerdos; es un turista de alto nivel adquisitivo que está creciendo”.
En cuanto a las actividades del Mundo Maya 2012, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya mencionó que los eventos los está preparando la Secretaría de Turismo del Estado. “Hay una serie de actividades que está coordinando la Secretaría de Turismo Estatal porque hay diferentes ámbitos del programa Mundo Maya que abarca cinco estados del país y dentro de esas actividades que se desarrollan, aquí es donde vamos a estar participando al publicitar una campaña que incluya mensajes relativos, estamos revisando contenidos y fotos para comenzar a utilizarlos el próximo año, que empezará a verse a finales del mes de enero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)