Esperan recaudar 300 mdp con nuevas tablas catastrales en BJ

0
12

CANCÚN, MX.- Tras la aprobación de las tablas catastrales para Benito Juárez, la síndico municipal, Guadalupe Leal indicó que la meta es recaudar unos 300 millones de pesos por concepto de predial, unos 50 millones de pesos más que los proyectados en este año.


Dijo que la aprobación de la actualización de las tablas catastrales es algo legal y es que a la fecha se le estaban cobrando al ciudadano su impuesto predial de acuerdo a las tablas del 2007.
Lo cual sí le estaba afectando a los ciudadanos, por lo que buscarán poco a poco ir actualizando las tablas hasta que sean reales.
Y una vez que el Congreso del estado ya aprobó las modificaciones a las tablas catastrales del municipio se buscará a abatir el rezago que se tiene en el municipio y es que se estima que sólo un 60 por ciento de los contribuyentes están al día con su pago de su predial y por ello buscarán que el 40 por ciento que no lo hace se ponga al día en todos sus pagos.
Para ello, indicó que se buscarán esquema que ayuden a que se mejore la recaudación y esto lo podrían lograr con la modernización de la Dirección de Catastro, con el fin de facilitar a los contribuyentes sus pagos y que se eviten las largas colas que se hacen cada año en las cajas recaudadoras de la Tesorería.
Se estima que por la modificación a las tablas catastrales, en este año se tendrá una recaudación mayor en unos 50 millones de pesos y con esto se tendrá una recaudación de unos 300 millones de pesos por concepto de pago de predial y que es una de las recaudaciones más importantes, así como el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Cabe señalar que estas nuevas tablas se comenzarán a aplicar a partir de diciembre y es cuando se aplicarán los descuentos para los que paguen de manera anticipada todo el año.
Fue el pasado 23 de diciembre que en la XV sesión ordinaria de cabildo se aprobaron los descuentos de un 15 por ciento en el pago del impuesto predial para el mes de diciembre, un 10 por ciento para enero y un 5 por ciento en febrero.
El descuento a los contribuyentes que pagan de manera adelantada todo el año del 1 de diciembre al 31 de diciembre podrán tener un descuento del 15 por ciento; un 10 por ciento para los que realicen sus pagos del 1 al 31 de enero del 2012 y del 5 por ciento para quienes realicen sus pagos del 1 al 29 de febrero del 2012.
Y para las personas con discapacidad, pensionados, jubilados o que cuente con su credencial del Inapam se le concederá un descuento del 50 por ciento del total del impuesto predial, cuando el importe anual sea cubierto en una sola exhibición, y será aplicado en un solo inmueble y debe corresponder a su propia casa con un valor de hasta 20 mil salarios mínimos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook