Termina Festival de Jazz: 3 días, 9 conciertos y música para todos

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de nueve conciertos, que deambularon entre el jazz, el rock y el pop, entre la fusión y la música con raíces africanas, la noche del sábado concluyó en Playa Mamitas la novena edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya.


Horas antes, Darío Flota, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, y Fernando Toussaint, director artístico del festival, adelantaron que la próxima edición será de lujo. Además de cumplirse la primera década, será una continuación de los actos conmemorativos por el año 2012 y su relación con la cultura maya.
Cuando se le preguntó a Richard Bona qué grupos invitaría si él fuera el organizador del festival, con una carcajada el bajista y cantante camerunés respondió que nunca en su vida sería promotor, que prefería ser músico. Y es que no se puede dar gusto a todos. En este caso, hubo música para varios gustos.
Seguramente hubo quienes asistieron por primera vez al festival para ver a Natalia Lafourcade como la abridora de la sesión del jueves. Sin embargo, la propuesta desganada de la cantante y compositora, empecinada en interpretar el personaje de niña eterna, se nota desfasado, artificial. Tuvo momentos brillantes, sobre todo cuando se alejaba de la voz aniñada, pero su afinidad con Bjork termina por acercarse a la copia.
La presentación del grupo de Jeff Lorber, con un jazz sin complicaciones, muy fechado en la fusión de los años ochenta y con tendencia hacia el smooth jazz, ocurrió sin contratiempos. La banda resulta demasiado esquemática, como si los músicos –todos evidentemente talentosos– temieran arriesgar. Curiosamente, cuando tocaron un tema de Weather Report, las cosas funcionaron mejor porque la atmósfera se distendió al grado que hasta parecía otro grupo.
La noche se la robó la banda del trompetista Randy Brecker, quien puso su casi medio siglo de experiencia al servicio de un jazz inteligente, en consonancia con el funk, la fusión setentera –que impulsó con la banda con su hermano Michael, The Brecker Brothers– y hasta una versión agridulce de “Over the Rainbow”.
El viernes la sesión abrió con un homenaje a Eugenio Toussaint. El pianista fallecido en febrero de este año estuvo presente por medio de una grabación de su piano, que fue acompañada por sus hermanos, el baterista Fernando y el bajista Enrique, viejos compañeros del grupo Sacbé. Piezas como “Eje Central”, “Pinot Noir” y “Picasso” sonaron cargadas de nostalgia y tristeza que habla del hueco que dejó en sus hermanos.
Jon Anderson, ex cantante de la banda de rock progresivo Yes, probó que basta una guitarra acústica, un ukelele y una voz bien templada, para dar nueva vida a canciones emblemáticas de Yes, así como otras de su etapa solista o de sus colaboraciones con Vangelis.
Devastador es un buen adjetivo para calificar el concierto del bajista Stanley Clarke. Acompañado por un grupo de músicos jóvenes que se pusieron a su nivel, construyó una atmósfera cargada de energía en la que fue, sin duda, la mejor actuación del festival. Una sensación de agradecimiento y satisfacción se notaba en los rostros del público que abandonaba Playa Mamitas.
Con una obra compleja, a medio camino entre el rock, la música de concierto y la experimentación, Alex Otaola musicalizó la película El hombre de la cámara de Dziga Vertov. De buen grado, el público aceptó el desafío, si bien algunos se quejaron de que estaban ante algo muy raro.
La voz amorosa de Richard Bona, contrastada con su potente dominio del bajo eléctrico, condujo una fiesta en la que hubo espacio para el jazz, el funk, la música de raíces africanas y hasta la rumba. Su jubilosa actuación bien podría haber cerrado el festival, pero todavía faltaba la actuación de los Yellowjackets.
Este grupo de cuatro virtuosos sin líder, con su estilo de fusión, fue de menos a más. Si al principio sonaban hasta cautelosos, fueron elevando el nivel de creatividad hasta cerrar con una actuación que, sin ser delirante, dejó al público con buen sabor de oídos. (Fuente: Xavier Quirarte/Milenio)



Comentarios en Facebook