Ampliará QR demanda contra el INEGI por controversia limítrofe

0
22

CHETUMAL, MX.- El abogado Raúl Labastida Mendoza, asesor jurídico del gobierno estatal, anunció que están contemplando la posibilidad de ampliar la demanda de controversia constitucional en contra del INEGI, esto debido a que el organismo federal se niega a corregir el censo de población 2010, en el cual “rasuró” 191 comunidades del territorio estatal.


“Simplemente lo que hace el INEGI sin fundamento legal alguno es plasmar en la cartografía, en la estadística y en lo económico, la desproporción que hace al mutilar al estado y vulnerar la soberanía de Quintana Roo al excluir estas 191 comunidades de Quintana Roo, pero lo peor es que no comunican nada públicamente”, señaló.
Labastida Mendoza dio a conocer que en la nueva publicación del INEGI, el Anuario Estadístico 2011, el cual salió a la luz pública este mes de noviembre, sin causa legal volvió a mutilar 191 localidades de la zona limítrofe de Quintana Roo por las que surgió la demanda, poniéndolas como pertenecientes a Campeche, perjudicando al estado ya que fue sujeto de un recorte en sus participaciones federales.
“Sin causa legal el INEGI le ha venido adjudicando a los estados Campeche y Yucatán dichas comunidades y lo ha notificado en los pasados días de este mes, por lo que tenemos un plazo perentorio de 15 días para ampliar la demanda, lo cual haremos puntualmente en contra del INEGI y toda vez que está firme la controversia donde estamos a la espera de la resolución”, sentenció el asesor jurídico del gobierno estatal.
Por último, Raúl Labastida comentó que dicha ampliación de la demanda será una prueba más que se presentará con el aval técnico del Instituto Politécnico Nacional, en la cual no hay nada que desvirtúe la ilegalidad del actuar del INEGI en contra de Quintana Roo. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook