Rechaza la Semarnat sobredensificación hotelera: tiene Cancún 28,225 cuartos, revela

0
13

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó este martes que Cancún esté sobredensificado al revelar que en el destino existen 24 mil unidades hoteleras y 4 mil 76 condominales, para un total de 28 mil 225 cuartos.


En rueda de prensa, en la que la que dependencia federal reveló el estudio “Cuenta Cuartos” encargado a la Universidad del Caribe, la dependencia federal zanjó así la polémica sobre la cantidad exacta de cuartos y si esto significaba que la zona hotelera de Cancún estuviera sobredensificada en base a los programas de desarrollo urbano y turístico que advertían que se habría rebasado el umbral de las 30 mil habitaciones como cifra deseable para el destino.
La cifra dada a conocer hoy por el secretario de Semarnat, Rafael Elvira Quezada representa el total de cuartos existentes y en proyecto de construcción, lo que abriría la puerta a la autorización de nuevos proyectos hoteleros que se han detenido por supuestos criterios de sobredensificación en la zona hotelera, marcadamente en el sector de Punta Cancún, donde hay algunos proyectos que se han rechazado o condicionado.
El funcionario federal estuvo acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero, y el rector de la Unicaribe, Arturo Escaip Manzur.
A propósito de la polémica, en un nota del periódico El Universal, se recordó que en el 2009, la Profepa elaboró un primer “Cuenta Cuartos”, que reveló la existencia de más de 30 mil habitaciones, es decir, casi siete mil habitaciones más de las permitidas por los instrumentos legales, urbanos y ambientales.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Programa de Desarrollo Urbano, vigentes desde 2005, establecen un límite de cuartos construible de 30 mil 990.
Fue entonces que la Semarnat descalificó el censo y acusó a la Profepa de “no saber contar”, mientras que la Procuraduría mantuvo su postura y emitió una recomendación a la Semarnat, para abstraerse de seguir autorizando en materia ambiental, nuevos proyectos, y al gobierno municipal de Cancún, de emitir más licencias de construcción, so pena de incurrir en violaciones al marco legal.
Ante la descalificación de la Semarnat y la pugna, la autorización y construcción de hoteles y condominios, se mantuvo, pero la presión social empujó a las autoridades a realizar otro conteo. A la par, se revisan el Poel y el Programa de Desarrollo Urbano, con miras a actualizarlos.
De acuerdo con información de la corresponsal Adriana Varillas, horas antes de conocerse los recientes resultados, la coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, declaró que esperan que no exista “mano negra” en las conclusiones, pues confió en la seriedad y profesionalismo de la Unicaribe.
En el mismo tenor, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Francisco Córdova Lira, indicó que los resultados deben dar pie a decidir el tipo de desarrollo que se desea para Cancún y si se garantizará la introducción de infraestructura necesaria para soportar el ritmo de crecimiento que se plantea.
Piden definir política pública para el desarrollo de Cancún
Rafael Elvira Quesada estableció la necesidad de integrar un instrumento de política pública en la que participen los tres órdenes de gobierno para garantizar la sustentabilidad del destino.
Refirió que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Cancún 2005, indica que el número máximo de cuartos de hoteles autorizados en la zona hotelera es de 30 mil 990 cuartos, lo que significa que ante estos resultados del censo se está dentro del límite permisible.
No obstante, el funcionario federal reiteró que se requiere la integración de un instrumento de política pública entre la Federación, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, para evaluar las condiciones del ecosistema y conocer la capacidad que tiene el destino para soportar un mayor o menor número de cuartos de hotel. Esto es lo que tenemos que poner en la balanza para asegurar el desarrollo sustentable de Cancún, subrayó.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Cazares, agradeció a la Unicaribe la realización del censo, un ejercicio de plena transparencia en el que se trabajó con autonomía, de forma totalmente independiente para tener datos confiables, bajo el manejo de un sólo criterio.
En su participación, Escaip Manzur, dijo que el conteo es responsabilidad total de la Universidad y está garantizado por esa institución, que organizó 18 equipos de trabajo integrados por estudiantes de los últimos semestres de su carrera y de algunos egresados, dirigidos por siete investigadores de la escuela. El estudio puede ser la base para análisis serios de una programación integral que permita definir las necesidades de servicios básicos en el desarrollo de Cancún.
Explicó que por espacio de seis semanas los equipos realizaron un censo exhaustivo de la existencia de construcción de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 9, que comprende las tres etapas de la Zona Hotelera; no incluye Puerto Cancún ni el área del hotel Moon Palace.
La investigación cubre número de cuartos de hoteles, 22 mil 843; nuevos cuartos autorizados y en construcción, mil 306; y la vivienda residencial turística (casas, departamentos y condominios) 4 mil 076; que hacen el total de 28 mil 225.
Cabe señalar, que el estudio lo ordenó la Semarnat, a través de la Profepa, entidad que lo financió y lo encargó a esta casa de estudios. (Noticaribe, con información de @semarnatqroo, El Universal y el Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook