Rechaza Gobernador que la verificación vehicular sea un cobro “sacado de la manga”

0
13

CHETUMAL, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo rechazó que el cobro de la verificación vehicular sea “sacado de la manga”, y dijo que, aunque desde 2006 los Estados tienen la facultad de cobrar verificaciones ambientales de vehículos y en Quintana Roo su aplicación se considera desde 2009, luego de una reforma a la Ley de Hacienda del Estado aprobada el 18 de diciembre de 2008 por la XII Legislatura, no sería sino a partir de 2012 que empezaría su aplicación.

Que la verificación vehicular es para cuidar el ambiente, no para recaudar, dice secretario de Hacienda

CHETUMAL, MX.– La solicitud del Gobierno del Estado al Congreso de Quintana Roo para que autorice la verificación vehicular para el año 2012, obedece estrictamente a que las leyes ambientales lo exigen y hay que darles cumplimiento. Bajo ningún concepto es un sustituto de ingresos por tenencia, porque el pago de derechos por dicha verificación se calcula en solo unos 30 millones de pesos al año, que no tienen punto de comparación con los más de 380 millones de pesos que se recaudan por el impuesto de tenencia, aclaró el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, justo antes de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XIII Legislatura, para explicar algunos puntos del Paquete Fiscal 2012.
Desde hace más de diez años, la Ley de Hacienda contempla el rubro de verificación vehicular, mismo que ha ido modificándose a lo largo de los años conforme avanza la necesidad de tomar medidas ambientales preventivas y la tecnología de medición de emisión de contaminantes. La última reforma al artículo 206 del capítulo XVII sobre derechos, fue el 16 de diciembre de 2009.
La iniciativa presentada para actualizar este artículo “es plenamente justificable”, indicó el secretario de Hacienda “puesto que no podemos esperar a tener la condición ambiental de otros lugares para tomar medidas, cuando la Ley ya nos lo exige, así que hay que darle cumplimiento”.
Aunque como secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, se concentra a los aspectos financieros de esta medida, comentó que no se debe contemplar como un mecanismo meramente recaudador para las autoridades, ya que el objetivo es cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación que generan los vehículos.
En Quintana Roo circulan cerca de 400 mil vehículos y aunque quizás no se presentan situaciones críticas de este tipo de contaminación, el acelerado ritmo de crecimiento del padrón vehicular y la ley nacional obligan al Gobierno del Estado a tomar medidas preventivas. Los automóviles en mayor porcentaje son los responsables de la contaminación al aire por la cantidad y tipo de gases que emiten a la atmósfera.
A los cuestionamientos respecto a las tarifas por pago de derechos por verificación vehicular, el secretario apuntó que éstas no han sido aún fijadas porque todo está en análisis en el Congreso del Estado, incluida la concesión de los posibles centros de verificación, misma que se da con transparencia mediante un proceso de licitación, de concurso público, donde participan empresas registradas en un padrón y certificadas a nivel nacional por la autoridad ambiental federal.
El Gobierno del Estado espera que los diputados de la XIII Legislatura analicen a detalle la iniciativa de decreto presentada, cuyo objetivo mayor es cuidar el medio ambiente en Quintana Roo, más que desde un punto de vista recaudatorio. “Acudiremos las veces que sea necesario ante los legisladores a aclarar cualquier asunto relacionado”, puntualizó el secretario de Hacienda. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Mediante un boletín de prensa enviado por la Unidad del Vocero para salir al paso a la ola de críticas que la medida provoco en redes sociales casi de inmediato que se conoció la noticia de la iniciativa para instalar los verificentros, Borge recordó que el 4 de diciembre de 2010, en el marco de la COP-16, efectuada en Cancún, el Gobierno del Estado anunció que en 2011 emitiría un reglamento para obligar a los propietarios de automotores a cumplir las normas de verificación vehicular para reducir las emisiones de gases contaminantes.
“Javier Díaz Carvajal, quien entonces fungía como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aseguró que sería un reglamento para prevenir contaminación y proteger agua, cielo y tierra”, explicó, según el boletín.
En esa ocasión manifestó que esa norma se aplicaría a partir del segundo semestre del presente año, inicialmente en los municipios con mayor parque vehicular, añadió el jefe del Ejecutivo.
El Gobernador comentó que desde entonces se dijo que el programa sería semejante al que se aplica en el Distrito Federal, sin incluir el “hoy no circula” porque en ninguno de los municipios de Quintana Roo se registran niveles tan altos de contaminación como en la capital del país.
“Como titular del Ejecutivo ayer envié al Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto Mediante el cual se otorga Título de Concesión para el Establecimiento, Operación y Prestación del Servicio de Centros de Verificación Vehicular en el Estado, la cual fue turnada a las Comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales y Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y discusión”, subrayó.
Borge Angulo destacó que con lo anterior se confirma no se trata de un cobro “sacado de la manga”, sino de un derecho que pudo aplicarse desde hace cinco años, adicional a la tenencia.
La iniciativa recibió amplio apoyo de los empresarios y grupos ambientalistas, tanto del norte como del Sur del Estado, que la consideran positiva. (Con información del gobierno de Quintana Roo)

Responsabiliza Elizondo de verificentros al Gobierno federal

CHETUMAL, MX.- Luego de darse a conocer la iniciativa del gobierno estatal para operar centros de verificación vehicular en el estado ante la eliminación de la tenencia, el secretario de Medio Ambiente, Francisco Elizondo, justificó la aplicación de la verificación explicando que el estado sólo obedece una recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Según Francisco Elizondo, dicha recomendación fue hecha por la dependencia federal desde el 27 de junio del 2011, y se está aplicando como parte del compromiso del gobierno estatal por cumplir con la reducción de emisiones contaminantes.
“Recibimos nosotros un exhorto por parte de la Semarnat el 27 de junio del 2011, en la que establece el programa de verificación vehicular y establece también el inventario de emisiones de todo el país y la importancia de que Quintana Roo lo antes posible cuente con un programa de verificación en el estado”, señaló el funcionario.
Además, apuntó que al menos otros 16 estados del país ya tienen funcionando este programa, ya que es un compromiso firmado por el gobierno federal en la pasada COP-16, la cual se llevó a cabo hace unos meses en la ciudad de Cancún.
Francisco Elizondo aclaró que todavía faltan aspectos por definir, como lo es estructurar el reglamento de cómo estarían operando los verificentros, y señaló que esto quedará listo cuando los diputados aprueben la iniciativa, ya que este es el primer paso.
El titular de Medio Ambiente mencionó que ya hay quince empresas interesadas en participar en la licitación de los verificentros, las cuales estarán reguladas por el gobierno del estado en todo momento.
Previamente, el gobierno estatal dio a conocer que los verificentros no serán un nuevo impuesto, sino que cobrarán un derecho por el servicio. Francisco Elizondo agregó que serán alrededor de 400 mil vehículos los que tendrían que someterse a esta verificación, aunque aclaró que quedaran excluidas las motonetas y motocicletas. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook