Divide boda gay en QR a los políticos: rechaza Congreso revisión; sí intervendrá Gobierno

0
14

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado de Quintana Roo desestimó iniciar una revisión del Código Civil que limite los matrimonios del mismo sexo o que puntualice que las bodas deben celebrarse necesariamente entre hombre y mujer.

Dice secretario de Gobierno que se revisará si se respetó el estado de derecho

CHETUMAL, MX.- El secretario de Gobierno, Luis González Flores, advirtió que analizarán la legitimidad de los dos matrimonios gay que se formalizaron el lunes pasado en un juzgado del Registro Civil en el municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado por el PAN, de acuerdo con una nota de Proceso.
Por una rendija en la legislación civil, los empresarios Paty y Arely, así como Sergio y Manuel, lograron contraer nupcias en el poblado de Kantunilkin, convirtiéndose en las primeras parejas gay que logran formalizar su unión en la entidad.
Ambas parejas dieron a conocer sus enlaces el miércoles en una rueda de prensa en la que explicaron que aunque la iniciativa que hace unos meses presentó el PRD al Congreso local para legalizar las uniones gays en la entidad fue congelada, la legislación vigente no prohíbe tácitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo ni especifica que debe ser entre un hombre y un mujer, por lo que su boda “es legal”.
Esta tarde, González Flores, quien por cierto fungía como presidente de la Gran Comisión del Congreso local en la pasada legislatura, cuando se recibió la iniciativa sobre bodas gay, dio a conocer, en un comunicado, la postura del gobierno estatal sobre el tema.
Renuente a dar por válidas las uniones gay, dijo que “se analizará el caso del par de parejas del mismo género que participaron en ceremonias civiles de matrimonio en el municipio Lázaro Cárdenas, para establecer si hubo o no una violación al Código Civil”.
Aclaró que tal revisión “de ninguna manera es de carácter discriminatorio, porque su único fin es garantizar que se respete el estado de derecho en Quintana Roo.
“Aquí no estamos hablando de que si estamos o no en contra de la unión entre personas del mismo sexo, sino de qué es lo que establece la ley en materia de enlaces civiles”, explicó.
González Flores destacó que ambos enlaces civiles estuvieron a cargo de la oficial 01 de Katunilkin, que depende directamente del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Señaló que todos los actos civiles realizados por los oficiales municipales en todo el territorio estatal son enviados a la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil para establecer si se cumplieron con todos los requisitos de ley.
Por último advirtió que “en Quintana Roo se privilegia el estado de derecho y estos casos de ninguna manera será la excepción”. (Fuente: Proceso)

De esta manera se considera que tiene validez legal la unión de dos parejas del mismo sexo que fueron casadas por el registro civil del municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado por el Partido Acción Nacional.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que las parejas de hombres y mujeres que contrajeron matrimonio se acogieron a lo que establece el Código Civil en el artículo 680, en el que se enumera los requisitos para celebrar el enlace matrimonial y no se hace la precisión de que deben ser entre un hombre y una mujer, sino que únicamente se habla de requisitos.
El pasado 28 de noviembre en el municipio Lázaro Cárdenas, el registro Civil celebró la unión en matrimonio de María Patricia Novelo Infante, de 40 años de edad, con Areli Castro García de Alba, de 23, ambas del Distrito Federal; asimismo el de Sergio Arturo Monje Cruz, de 41, originario de Mérida, Yucatán con Manuel Reyes Chalé de la Fuente, de 36, originario de Comalcalco, Tabasco.
“Por la vía jurídica si existe una laguna que permite la boda de hombre con hombre y de mujer con mujer”, comentó el legislador quien agregó que el Registro Civil es una dependencia del Ejecutivo, seguramente ellos estarán haciendo una revisión de la puntuación en dicha ley.
“De parte del Congreso local se ha revisado que en la pasada legislatura, al reformar el Código Civil, hubo una omisión de manifestar perfectamente bien que la boda es entre hombre y mujer y al no hacerlo, al dejar ese espacio, pues la boda es completamente legal y reconocida”, indicó.
Cabe destacar que Espinosa Abuxapqui consideró que si algún municipio se niega a realizar los matrimonios entre personas del mismo sexo podría incurrir en faltas a la ley, y ser llevado a revisión ante la Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de violentar los derechos ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, aseguró que analizarán el caso, para establecer si existió o no una violación al Código Civil del Estado.
Dejó claro que este análisis de ninguna manera es de índole discriminatorio, porque su único fin es garantizar que se respete el estado de derecho en Quintana Roo.
“Aquí no estamos hablando de que si estamos o no en contra de la unión entre personas del mismo sexo, sino de qué es lo que establece la Ley en materia de enlaces civiles”, explicó.
González Flores también aclaró que los enlaces fueron realizados por la Oficial 01 de Kantunilkín, que depende directamente del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y que los actos civiles realizados por los oficiales municipales en todo el territorio estatal, son enviados a la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil para establecer si se cumplieron con todos los requisitos de Ley y en ello se abocarán.
En la entrevista con el líder del Congreso estatal, Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que en pleno respeto a los derechos civiles, la diversidad sexual es parte de nuestro tiempo, aunque se debe respetar los esquemas tradicionales que existen en nuestra sociedad y ajustar la convivencia, pensando también que luego se piensa en la adopción de menores.
Sobre el tema de la boda gay en un municipio gobernado por el PAN, la diputada local, Yolanda Garmendia, de la fracción del Partido Acción Nacional, dijo que la discriminación en México siempre ha jugado un papel muy relevante y donde se tiene que trabajar para que esta no exista y que las bodas entre personas del mismo sexo se ha discutido a raíz de que en el 2010, en el Distrito Federal se empezaron a formalizar y reconocer este tipo de uniones. (Fuente: Milenio vía Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook