Defiende Alcaldesa panista legalidad de matrimonios gay en Lázaro Cárdenas

0
20

CANCÚN, MX.- Autoridades del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas manifestaron que actuaron conforme a la ley al permitir sendos matrimonios entre personas del mismo sexo, y corresponde al Gobierno del estado ratificar esas uniones que se celebraron en Kantunilkín el pasado 28 de noviembre, noticia que tuvo trascendia internacional al ser Quintana Roo la segunda entidad en México, después del Distrito Federal, donde se realizan este tipo de uniones legalmente.

Respalda PAN polémica decisión

CANCÚN, MX.- Mientras el dirigente del PAN Eduardo Martínez Arcila afirma que el gobierno de Lázaro Cárdenas actúo apegado a la legalidad al permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, la diputada Yolanda Garmendia pide revisar el alcance de la ley al permitir esta unión.
para el dirigente panista Eduardo Martínez, quien dio su total respaldo a la decisión de gobierno panista que encabeza Trinidad García, en cumpliendo a las leyes, al afirmar que estos enlaces están dentro del marco de la ley de Quintana Roo y subrayó que son legales y que en todo caso es facultad del Congreso analizar si promueven una reforma para prohibir este tipo de enlaces, sin embargo destaco que el PAN esta en contra tanto de las bodas entre personas del mismo sexo, así como del aborto porque son temas que no están dentro de la doctrina partidaria.
Por su parte la diputada Yolanda Garmendia se dijo, sorprendida porque se haya podido realizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, cuando supuestamente no están permitidos, por ello dijo, que investigara el alcance de la ley para saber cual fue el procedimiento que se siguió. (Fuente: Enfoque Radio)

En rueda de prensa realizada en Cancún al mediodía de este viernes, la alcaldesa Trinidad García Argüelles, dijo que las dos parejas ya habían acudido a otros municipios buscando legitimar sus uniones, pero “realmente lo que hicimos fue apegarnos a la legalidad”.
Acompañada por el director Jurídico de la comuna, José Luis Martínez y la jueza Rosa María Balam Caamal, oficial del Registro Civil de Kantunilkín que fue quien legalizó las dos primeras uniones homosexuales en Quintana Roo, agregó las dos parejas cumplieron con todos los requisitos que marca la ley, aunque aclaró que el acta de matrimonio todavía tendrá que ser validada por el Gobierno del Estado, pero eso ya no es su competencia.
El director jurídico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, además, dijo que en la administración de Félix González hubo reformas legislativas que son las que dan certeza legal a este tipo de uniones.
Explicó que los matrimonios son completamente legales porque la actual ley no hace distinciones entre hombre y mujer, lo que sí ocurría antes de la reforma de 2009, cuando el Código Civil mencionaba que las uniones matrimoniales serían entre un varón y una mujer.
Además, mencionó que en la pasada administración también se aprobó la Ley contra la Discriminación que obliga a los funcionarios a no incurrir en actitudes que limiten los derechos de ninguna persona o grupo, lo que les da el fundamento legal para actuar de la forma en cómo se procedió en este caso.
Dio a conocer que la Oficial del Registro Civil, previo al matrimonio, consultó el caso con el Registro Civil del estado, y allí se le dijo que se trataba de una decisión propia, que tendría que asumir las consecuencias, y asi lo hizo.
“Acaba ya de entregar la documentación a la dirección estatal de registro civil, ellos la van a analizar, y creo que se van a pronunciar al respecto, sin embargo el acto que se hizo (casamiento) tiene validez oficial, puesto que se trata de la Oficialía del Registro Civil, y se cumplieron con todos los requisitos de ley, no hay nada dentro del Código Civil que se refiera a una prohibición”, reseñó.
La jueza Rosa María Balam, por su parte, dijo antes de proceder como se hizo, el caso se analizó jurídicamente y se tiene la certeza de que se actuó apegada a la ley, y tiene el respaldo de la alcaldesa y del departamento jurídico.
La también coordinadora de las cinco oficiales del Registro Civil en Lázaro Cárdenas, dijo que ella se limito a cumplir con su función y lo que marca el Código Civil del Estado. Mostros copias de la dos actas de matrimonio y mencionó que “la ley ya está y la tenemos que acatar”
Las autoridades de Lázaro Cárdenas dijeron que se tienen 2 semanas para la oficina estatal de los Registros Civiles emita un pronunciamiento para legalizar estos dos matrimonios y descartaron que el Congreso pudiera realizar alguna reforma a las leyes que invalide estas uniones, aunque lo que sí se mencionó es que se podría modificar la actuar ley para dejar en firme las uniones entre personas del mismo sexo con mayor claridad o establecer su rechazo de forma precisa.
Lo que sí aclararon es que mientras el Gobierno del estado no se pronuncie sobre este caso, el Ayuntamiento no realizaría nuevas bodas entre personas del mismo sexo, además de que por ahora no tienen nuevas solicitudes.
“Si el Estado, a través del Registro Civil estatal, señala que el matrimonio es nulo, tendrá que fundamentarlo y decir el porqué de su actuar, y a nosotros no nos corresponderá el impugnarlo, sino que será una cuestión de las personas que contrajeron su matrimonio”, dijo el director Jurídico.
Mencionó también que hay un vacío legal en el tema de las adopciones para parejas del mismo sexo, lo que deja abierta la posibilidad de que se registre un caso similar.
Turismo gay, una opción, admite Alcaldesa
La alcaldesa Trinidad García se manifestó por esperar que las autoridades estatales hagan el análisis qeu les corresponde porque “nosotros ya cumplimos con la parte que nos corresponde. En Lazaro cardenas checamos la ley, y si se permite, nosotros hicimos nuestro trabajo.”
Mencionó que el secretario de Gobierno, Luis González Flores, la llamó para consultar el tema y le dijo que ellos también van a analizar el tema: “ellos van a tener que hacer la investigacion, ellos no se cierran, tendrán que trabajar sobre el tema para ver que solución viene”.
Aseguró que el Partido Acción Nacional tiene la misma opinion que ellos sobre este caso y tienen todo el respaldo, al tiempo que reconoció que el turismo gay podría ser un nicho de oportunidad para el municipio.
“Mi partido es conservador pero en esta ocasión no se trata de partidos, sino se trata de una parte legal que nosotros no podemos brincar”, expuso.
Señaló que en Lázaro Cárdenas no hay comentarios negativos sobre el tema: “no he detectado nada, pero soy una mujer y también soy sensible, no puedo rechazar a este grupo de gente, porque son personas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook