Definen el “límite final” del crecimiento de mancha urbana

0
23

CANCÚN, MX.- El Instituto Municipal de Planeación del ayuntamiento de Benito Juárez (Implan), presentó la propuesta sobre el límite final para el crecimiento de la mancha urbana de Cancún, contenido en el anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que establece que la reserva territorial se agotará en el año 2035.

Pide CCE dar mayor presupuesto al Implan

CANCÚN, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova hizo un llamado a las regidores para que le aprueben, por lo menos 20 millones de pesos, como presupuesto al Implan, ya que es un organismo comprometido con el crecimiento de Cancún.
Dijo que ésta es su preocupación porque en ocho meses de esta administración no se ha logrado la aprobación del reglamento del Implan, organismo que requiere de un presupuesto de unos 40 millones de pesos, equivalentes al 2 por ciento de los recursos totales del presupuesto.
Lo anterior lo dio a conocer en la tercera reunión del Subcomité del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, en donde indicó que si bien no se puede otorgar ese porcentaje, sería correcto que se le diera el 1 por ciento de los recursos, lo que significa unos 20 millones de pesos.
“Nunca les han dado ni el 2 por ciento y no cumplen con la ley, sino con necesidades al Implan”.
El empresario externó que ya se hizo la propuesta del presupuesto y lo han enviado al tesorero municipal, Leonel Sauri y “le hemos dicho al presidente municipal y le pueden escatimar los recursos a un instituto que tiene el destino de cada uno de nosotros”.
No es posible, dijo, que le den un millón de pesos y a regañadientes, por lo que pidió a los regidores, Julián Aguilar y Guadalupe Novelo que estaban en dicha reunión para que aceleren la reglamentación, para lo que han hablado con el regidor de la Comisión de Reglamentación, Marcelo Rueda.
Dijo que a pesar que el ayuntamiento está demandado por todos lados, debería hacer el esfuerzo por darle los 20 millones de presupuesto.
En este sentido el regidor Julián Aguilar dijo que están haciendo una revisión de los reglamentos sectoriales, lo que les permitirá elaborar el Presupuesto de Egresos y por el momento no tienen una propuesta de esos recursos para el Implan.
Y es que externó que están a tiempo de asignar los recursos que se requieren para el Implan, porque de lo contrario, si se piensa en hacer esta propuesta en enero ya será demasiado tarde.
En este sentido la regidora, Guadalupe Novelo apoyó la propuesta de otorgar los recursos que requiere el Implan, pero es algo que tendrán que analizar los regidores y por ello indicó que espera que les hagan llegar la propuesta. (Fuente: El Periódico)

La exposición se realizó ayer ante integrantes del Subcomité de Desarrollo Urbano y estuvo a cargo del director general del instituto, Eduardo Ortiz Jasso.
“Con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano se marca un límite de crecimiento a la ciudad, es un alto definitivo al crecimiento, dejamos y preservamos reservas territoriales, estamos hablando de un horizonte al 2035, es decir, no vamos a volver a abrir ese horizonte.
“Es un límite definitivo al crecimiento de la mancha urbana. El centro de población, la mancha urbana, ya no podrá crecer hacia ningún lado”, subrayó.
El funcionario explicó que el PMDU define la demarcación de un cinturón verde de dos kilómetros y además, la protección de 707 hectáreas localizadas en la zona de conos de aproximación del Aeropuerto Internacional de Cancún.
La zona no está regulada por ningún instrumento de planeación, aunque el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) establece que es área de captación, lo cual no ha impedido que comience a ser invadida y desarrollada.
De continuar su avance, provocaría a futuro que el aeropuerto quedase “ahogado” por el crecimiento de la mancha urbana, sino también representa un riesgo para la operación aérea, remarcó.
Para poner freno a dicho avance, la zona sería decretada como área protegida, en la modalidad de parque ecológico.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera; la directora de Ecología, Graciela Saldaña; los regidores, Julián Aguilar, de la Comisión de Turismo y Guadalupe Novelo, de Desarrollo Urbano; Ernesto Pavón, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Francisco Córdova; entre otros.
El modelo de desarrollo presentado también plantea la redefinición de los límites del centro de población de la ciudad, toda vez que existen ocho mil hectáreas desarrolladas de forma irregular, lo que equivale al 44 por ciento de la mancha urbana.
Además, se busca mantener 59 mil 146 hectáreas -el 30 por ciento de la superficie total del municipio- como zona de protección al acuífero, actualmente en grave riesgo de contaminación por el crecimiento irregular.
“Uno de los temas más importantes que plantea este instrumento es el generar una superficie de prácticamente el 30 por ciento del territorio municipal, que son 59 mil 146 hectáreas, como zona de protección al acuífero.
“El destinar el 30 por ciento para conservar la zona de pozos me parece de los principales fortalezas del instrumento, dado que la tendencia actual nos ha mostrado que la mancha urbana se ha ido desplazando hacia la zona de pozos”, expresó Ortiz Jasso. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook