CANCÚN, MX.- Luego de la polémica desatada en Quintana Roo, por las modificaciones en el Artículo 697 del Código Civil, donde se eliminaron las palabras varón y mujer, quedando únicamente como contrayentes, lo que abrió el camino para que, personas del mismo sexo, pudieran casarse.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El registro civil de Solidaridad, depende jurídicamente del Estado, bajo estas condiciones el director municipal, Jorge Carlos Denis Zapata, afirmó que ya se tuvo una consulta con las autoridades de la Dirección Estatal de Registros, la cual determinó que a la brevedad se darán las instrucciones pertinentes.
Dichas instrucciones serán con base a un estudio que realizarán en materia de interpretación del Código Civil, dentro del cual actualmente no se define el género de los contrayentes en caso de realizar un contrato matrimonial.
No obstante dejó en claro que una vez se defina una aprobación o negativa al respecto, no se realizarán contratos matrimoniales entre personas del mismo género por el momento.
“Ya nos dirigimos al Estado, porque dependemos jurídicamente de la dirección estatal, y es esta instancia la que dará instrucciones de cómo acatar, o interpretar este párrafo del código civil, pero de momento no se realizaran estas uniones, y tampoco tenemos solicitudes hasta el momento”.
El funcionario del Registro Civil en Solidaridad comentó finalmente que además de ser importante, es necesaria una nueva modificación en el párrafo de controversia, ya que fuera de las condiciones morales, este tipo de unión entre personas resultaría positivo en derrama económica para la Riviera Maya, sitio preferido por muchos contrayentes, tanto para su boda, como para su luna de miel. (Fuente: Enfoque Radio)
La ex diputada de la Décima segunda legislatura del Congreso Luz María Beristain aseguró que estaba plenamente conciente de no discriminar a nadie cuando se dieron estas modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado en octubre de 2009, y de esta forma pudieran contraer matrimonio personas del mismo sexo, aunque aclaró que no sabe como lo hicieron el resto de los legisladores.
“Desconozco como lo hicieron el resto de los legisladores que lo aprobaron, pero yo en lo particular, claro que sabía que así era cuando revisé la ley y me pareció correcto no discriminar en la redacción y que se globalizara y se diera alcance para que tanto hombres como mujeres del mismo sexo, pudieran contraer matrimonio, pero a lo mejor, los otros compañeros legisladores no hicieron una análisis a profundidad”.
Desde su punto de vista se actuó con profesionalismo al aprobar dichas modificaciones, incluso recordó que el año pasado ella presentó una iniciativa, pero no fue analizada y ahora pide a los actuales diputados que su iniciativa sea retomada para evitar confusiones y que quede completamente legislado este asunto.
“Exhorto a la legislatura actual, que es la décimo tercera, a que la iniciativa que presenté sea analizada, turnada a comisiones y se apruebe porque es lo que el colectivo gay está demandando y nosotros somos legisladores para todos y no podemos discriminar a nadie”.
Del mismo modo el ex legislador, Hernán Villatoro, coincidió en que no se debe discriminar y que en Quintana Roo se debe construir una cultura de la inclusión, y puso como ejemplo la legislación en el Distrito federal.
“Creo que la ciudad de México es paradigma no solamente de América Latina, sino del mundo porque se han respetado de manera fehaciente los derechos de estas personas o sea, el tema de la adopción, ahora el matrimonio de las personas del mismo género, son decisiones libremente tomadas y que los legisladores del DF las han retomado y las han convertido en ley y me parece que es correcto”.
Mientras que el también ex diputado, Francisco Amaro, aclaró que en el Código Civil nunca ha existido el término hombre y mujer, y los que ellos modificaron fue el artículo 280, porque observaron un incremento en matrimonios entre menores de edad, y se propuso la reforma para aumentar la edad de los contrayentes.
“El artículo 280 que es que habla de los requisitos para poder contraer matrimonio y en el código civil nunca ha existido el término hombre y mujer, lo que nosotros modificamos en el código civil fue únicamente el tema de la edad, porque anteriormente para poderse casar la mujer requería tener 14 años y el hombre cuando menos 16, pero nunca ha habido, desde sus orígenes y creación de la ley el término hombre y mujer”. (Fuente: Enfoque Radio)