Rechaza director de la Judicial extorsión a israelí en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial del Estado (PJE), reconoció que después de haber realizado una minuciosa investigación a los nueve extranjeros detenidos por elementos de la Policía Municipal el pasado jueves, entre ellos el israelí Shay Golan, no se les encontró ningún antecedente penal, por lo que están limpios.


En conferencia de prensa, manifestó que en ningún momento se exhibió a los detenidos y en relación a las armas que portaban, dijo, fueron turnados al agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR, donde fueron trasladados en su momento y ahí rindieron su declaración.
“Con respecto a las fotografías que exhiben en los medios, quiero señalar que éstas salieron de la Dirección de Seguridad Pública”, acotó.
Señaló que el Ministerio Público del Fuero Común actuó conforme a derecho, el expediente fue consignado al juez penal correspondiente, donde posteriormente fueron liberados, pero también consideró que si fueron liberados, es porque el delito que cometieron alcanza fianza.
“No nos vamos a prestar a malos entendidos; la actuación de la Policía Judicial ha sido apegada a derecho y los elementos judiciales que se han portado mal, han sido separados de sus cargos; gente que puede estar relacionada con la delincuencia o que existan dudas, también son separados de la corporación”, sentenció el funcionario.
“También quiero señalar que desconozco cuál sea el motivo de la presunta extorsión o chantaje, toda vez que la determinación de las consignaciones no dependen del director de la PJ, la consignación del expediente depende del agente del Ministerio Público”, sostuvo.
“Sobre la pregunta que me hacen, si tuve o no trato con el israelí después de su detención, quiero manifestar que sí. Pero todo sucedió al día siguiente, cuando lo encontré en la barra, en el cubículo donde estaba siendo entrevistado por una persona de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y hablé con él”, admitió.
“Ahí le preguntaron si había sido golpeado. Posteriormente el detenido pidió hablar conmigo y lo llevaron hasta mis oficinas, donde estuvieron presentes tres comandantes, eso es lo único que puedo declarar, ignoro la razón de sus declaraciones y objetivo por lo que lo haga”.
Al ser interrogado Olivares Mendiola sobre las pertenencias de los detenidos, dijo que al parecer el agente ministerial las turnó a la Fiscalía de Valores y ahí es donde deben estar, y es donde deben apersonarse, es cuestión de que acrediten su propiedad.
Finalmente dejó en claro que cuando Seguridad Pública los detiene, los exhibe a los medios de comunicación, ni siquiera en eso participan los agentes judiciales, ellos los certifican, los valoran y son quienes los ponen a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
‘NO FUI SU CHOFER’
Asimismo negó haber colaborado como chofer de Shay Golan, y aceptó haber sido “asesor” de agentes de seguridad de un condominio ubicado en el kilómetro 12.5 de la Zona Hotelera, donde un grupo de propietarios lo conocieron, por lo que tiene entendido que el ex detenido vive en ese lugar.
“Niego categóricamente que haya sido su chofer, también quiero dejar en claro que no tengo problemas personales con el antes mencionado”, al tiempo de indicar que “siempre me he dirigido de manera honesta y nunca he hecho algo indebido. Si el señor (Shay Golan) andaba armado, eso a mí no me consta, porque yo no lo detuve, eso fue responsabilidad de los policías municipales, quienes los ponen a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, al igual que sus valores (refiriéndose a las alhajas, dinero y vehículos), y como en todos los casos, a la Policía Judicial del Estado nos ordenan la custodia”.
Abundó que cuando se llevó a cabo la detención de Shay Golan, él se encontraba en Playa del Carmen, precisamente estaba con el director de la PJ de la Zona Norte, en una supervisión y se enteraron del problema por medio de una radiodifusora local. Posteriormente, la noticia se corroboró por la noche, cuando los detenidos fueron ingresados a los separos de la Policía Judicial del Estado.
En relación a ese hecho, fue el agente del Ministerio Público del Fuero Común quien inició una averiguación previa por portación de arma de fuego, cohecho y ultrajes a la autoridad.
En todos los casos, queda únicamente en la PJE la custodia de los indiciados. El agente del Ministerio Público gira un oficio de investigación y la PJ realiza un informe, mismo que se entregó al Ministerio Público, siendo todo esto la participación de la Judicial”, subrayó.
Finalmente el director de la PJ dijo que el procedimiento como parte de las investigaciones, es que cuando se detiene a alguien, se le busca en los tres órdenes de Gobierno para saber si tienen alguna cuenta pendiente con la justicia, como es Plataforma México y corporaciones internacionales, de donde los detenidos salieron limpios. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook