Aumenta la presión a finanzas públicas por pago de la deuda

0
9

CANCÚN, MX.- Además compromisos económicos con sus trabajadores y proveedores, a partir de enero el ayuntamiento Benito Juárez empezará a cubrir el servicio de deuda que tiene por casi mil 400 millones de pesos con Banobras.


El tesorero Leonel Sauri Galué dijo que en 2012 el gobierno de Benito Juárez asignará 160 millones de pesos, o sea, que mensualmente 13.3 millones de pesos se asignarán a cubrir pago de capital e intereses de la deuda que fue renegociada en la pasada administración.
Aclaró que la deuda por casi mil 400 millones de pesos está dividida en tres, de las que una, la del crédito de 230 millones de pesos que se usó para la recuperación de playas, ya se empezó a pagar desde mayo pasado, al que se han cubierto casi seis millones de pesos en intereses y capital.
Los otros mil 100 millones de pesos están intactos y son a los que el ayuntamiento empezará a abonar capital e intereses.
Hizo ver que el pago del servicio de deuda es ineludible para los próximos 20 años, y al gobierno de Julián Ricalde le toca hacer los primeros pagos, y de no hacerlo anticipó que se afectarían las participaciones federales, que están en garantía por el abultado crédito.
Cabe señalar que a finales del 2010, el alcalde interino Jaime Hernández promovió la renegociación de la deuda que fue por mil 400 millones de pesos, de la que 230 son del crédito de playas que ya se comenzó a pagar desde mayo pasado, y el resto se empieza a cubrir desde este enero, tras concluir el “periodo de gracia”.
Aseguró que no habrá recortes a otras partidas del ayuntamiento, ni tampoco recorte de personal, aunque en gasto operativo sí habrá mayor control.
En el caso del personal, que suman seis mil 100 trabajadores, dijo que la Oficialía Mayor lo que estará haciendo es reubicar personal donde sea más eficiente al servicio de la ciudadanía.
“No podemos hacer un recorte de personal a secas”, indicó.
Aseguró que el gobierno de Benito Juárez se mantendrá con su política de austeridad, y que el pago de la deuda no afectará otros rubros.
Recordó que la Ley de Ingresos de Benito Juárez para 2012 es de mil 450 millones y “fue bien planeado”, y sobre eso mismo será el Presupuesto de Egresos, y no como ocurrió con el que les fue heredado al arribar Julián Ricalde, en abril pasado, al ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook