Al tope, ocupación en 20 hoteles de Cancún por el cierre de año

0
16

CANCÚN, MX.- A dos semanas de iniciar de manera formal la temporada vacacional de invierno 2011, la Asociación de Hoteles de Cancún anuncia que al menos 20 centros de hospedaje de la zona turística se encuentran “bloqueados” , es decir, tienen ya reservaciones totales de su cupo, del 20 de diciembre al cinco de enero del año.


El presidente de dicha agrupación informó que se están cumpliendo las expectativas para que este destino turístico tenga una buena temporada vacacional de invierno, pues ya suman unos 20 hoteles, en su mayoría de todo incluido, los que reportan que de acuerdo a sus libros de reservaciones se encuentran llenos al 100 por ciento, durante las fechas antes mencionadas, y que los demás, están recibiendo también buen ritmo de reserva por parte de las agencias de viajes.
“Ya tienen esos hoteles, fechas cerradas, lo cual es una buena señal, de que la temporada se comportará tal como lo estamos previendo”, afirmó.
El empresario expresó que de acuerdo a los cálculos que se están llevando a cabo, la ocupación general en este destino turístico será al menos del 80 por ciento general, lo cual no solo beneficiará a los hoteles de la zona de playas, sino también a los del centro, los cuales se ven afectados en afluencia durante las temporadas bajas.
La tan esperada demanda del destino turístico, también se presta para que los hoteleros, puedan incrementar sus tarifas, por lo que el líder de los empresarios en este destino, expresó que estarían subiendo las mismas al menos un 20 por ciento más de lo que actualmente están.
Cabe recordar que durante las temporadas bajas en Cancún, las tarifas hoteleras tienen que negociarse, lo que ha dado como resultado un decremento entre 10 y 15 por ciento, aunque algunos turisteros afirman que algunos hoteles llegan a bajar sus tarifas por noche hasta 30 por ciento, pues es mejor dar una habitación a un precio bajo, que mantenerla vacía, pues requiere el mismo tipo de atención por parte del personal.
Recuperación
Aunque aún persiste la crisis económica en Estados Unidos, además de la situación financiera que se vive en Europa, todo parece indicar que el Caribe mexicano comienza paulatinamente y con esfuerzo a recuperarse del grave “hueco” en el que cayó luego de la crisis económica de 2008 y la contingencia de salud de 2009, además de la incertidumbre económica, que se creó en la gente durante el año pasado y el actual.
Pero aun con esto, el presidente de los hoteleros en Cancún, afirma que la ocupación promedio en este destino ha mejorado mucho durante todo el año.
Prueba de ello son las ocupaciones de 80 por ciento general que se registraron durante las pasadas temporadas vacacionales de Semana Santa y verano, donde el turismo doméstico o nacional “sacó la casta” y apoyó al destino turístico preferido de todo el país.
Para la temporada baja de otoño, si bien comenzó en septiembre y octubre bastante “floja”, y se esperaba que lo mismo sucediera durante el mes de noviembre pasado, las cifras dieron otras señales, pues la ocupación promedio estuvo entre 55 y 60 por ciento, y durante las últimas semanas de dicho mes, se incrementó hasta 70 por ciento general, gracias a los puentes largos y al Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos.
Por lo que el cierre de este 2011 no se espera menos, y de acuerdo a las estimaciones del empresario, se estaría cerrando con cinco puntos arriba del 2008 y 11 puntos en comparación con el 2010, en lo que respeta a la afluencia turística en general.
Además que cabe destacar, que el flujo de turismo nacional, durante el último año creció cuatro puntos.

Diciembre

Será a partir de la segunda semana del mes de diciembre cuando comience la afluencia de turistas hacia este destino tanto vía aérea como terrestre.
Rodrigo de la Peña expresó que durante esta temporada vacacional la afluencia de visitantes estará conformada de la siguiente manera, con 40 por ciento de turistas de los Estados Unidos, 30 por ciento de nacionales, y el porcentaje restante proveniente de Canadá, Europa y Sudamérica.

Nuevos hoteles

Cabe destacar que durante esta temporada, el destino también contará con nuevos hoteles en el centro de la ciudad, pues al menos dos fueron abiertos durante este año, los cuales van enfocados a un segmento turístico nacional y familiar.
Asimismo, el empresario recordó que con una inversión de 234 millones de dólares, en los próximos dos años abrirán sus puertas cinco nuevos hoteles en la Zona Hotelera de Cancún, que en su conjunto representan mil 560 habitaciones que operarán principalmente bajo el sistema Todo Incluido.
Promoción
En parte, el éxito de estas cifras respecto a la temporada vacacional, se debe a la labor que lleva a cabo la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, a través de su participación en las diversas ferias turísticas mundiales, como la de Londres, Berlín, España, y Brasil, entre otras, lo que ha dado como resultado en un incremento de al menos once nuevos vuelos directos de otros países a este destino.
A esto se le suma también, las campañas de promoción, destinadas especialmente a los Estados Unidos, donde se hace énfasis en el tema de la belleza de Cancún, pero también su infraestructura, las experiencias que puede vivir el turista, la variedad de atractivos, la calidad en los servicios turísticos, pero especialmente el rubro, de que es un sitio seguro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook