Lanza Cofepris operativo en QR durante temporada decembrina

0
33

CANCÚN, MX.- Con el inicio de la temporada alta y las fiestas decembrina, la Dirección de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Cofepris), iniciará el operativo para la vigilancia de los establecimientos de alimentos y bebidas con tal de garantizar que no existe ningún peligro para la población en general ni para los visitantes, en materia de salubridad.


El titular de la dependencia, Juan Ortegón Pacheco, explicó que durante el operativo de fin de año, realizarán visitas de verificación a los negociones a lo largo y ancho de la geografía estatal con tal de vigilar la salud pública.
En lo que va del año han realizado 219 visitas de verificación, teniendo como resultado sanciones y suspensiones, y la aplicación de multas por un monto de 650 mil pesos a diversos establecimientos que no cumplieron con las normas sanitarias.
Detalló que darán especial atención a los restaurantes, tiendas de autoservicio, dulcerías, neverías, negocios de carnes rojas, panaderías, tortillerías, carnicerías, fruterías, mercados, baños públicos de terminales terrestres y marítimas.
Puntualizó que vigilarán las condiciones sanitarias de cada establecimiento, caducidad de los productos que expenden, conservación y métodos empleados para congelar la materia prima, manejo y elaboración de los productos, limpieza general, que el personal tenga todos los aditamentos para hacer su trabajo sin contaminar el área.
Además de que no exista contaminación cruzada en conservadores, es decir, que no se utilice un mismo cuchillo para cortar diversos tipos de carne, que este garantizado el abasto de agua en los sanitarios, que la basura tenga un lugar específico, cloración del agua, que se tenga un buen control de plagas para evitar la presencia de fauna nociva, entre otros.
Al igual que las verificaciones en los establecimientos, que en esta época del año tienen mayor demanda por la reunión de las familias, las fiestas y posadas, en meses anteriores realizaron 19 muestreos en supermercados y carnicerías de la zona norte, incluyendo 10 revisiones a rastros municipales.
Por otra parte cabe mencionar que las playas también tienen una importante afluencia en la temporada alta, por ello si bien una vez al mes se hace el muestreo de agua de mar para garantizar que este en buenas condiciones para el uso recreativo. En esta ocasión se reforzará el monitoreo para que los visitantes y población este segura que las playas están limpias de contaminantes.
Ortegón Pacheco, señaló que en el estado existen 37 puntos de monitoreo de las playas, en Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, y en breve estarán enfocados en Tulum y Mahahual, que también son puntos de gran afluencia de visitantes nacionales, internacionales y locales.
Por otra parte, informó que a lo largo del año realizaron 219 verificaciones en establecimientos, de los cuales 164 fueron amonestados por no cumplir correctamente con las normas sanitarias; siete sancionados y 15 suspensiones entre ellos un supermercado donde se detectó carne contaminada con clembuterol hace tres meses, por lo que se inicio un procedimiento legal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook