Polemizan Alcalde y delegada por rescate del “Ombligo Verde”

0
12

CANCÚN, MX.- Mientras que la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Mercedes Hernández señala que los recursos destinados para el parque ecológico del “Ombligo Verde” en la supermanzana 33 se tendrán que reorientar para el próximo año, debido a que la Dirección de Ecología atrasó algunos permisos, el presidente municipal, Julián Ricalde la desmiente y dice que la obra no se hará porque Semarnat no ha dado la autorización.

Insiste Julián Ricalde en invasiones en zona de pozos, pero ahora dice que no buscará la intervención del Ejército para desalojar

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde alertó de nuevas invasiones que están cerca de los pozos de captación de agua potable, a lo que urgió la intervención de otras autoridades, debido al daño que ocasionarían más asentamientos humanos cerca de los mantos acuíferos, que actualmente abastecen Cancún e Isla Mujeres.
“No vamos a permitir más establecimientos, asentamientos humanos irregulares y los que ya están y tienen mucho tiempo hay que regularizarlos; hay que ver que esa gente que compró un inmueble debido a la dinámica del movimiento connacional que hay aquí”.
Pidió a la Semarnat y a la Profepa, su intervención al tiempo que se retractó de su filosa postura del pasado fin de semana, de solicitar la intervención del Ejército para desalojar invasores.
Corrigió: “yo no soy quien…no soy la autoridad”.
Dijo que “en todo caso, lo que estamos haciendo es inhibir que siga habiendo asentamientos irregulares, que metan en problemas al gobierno, a la ciudad y al crecimiento mismo de la ciudad”.
Acusó a “vivales” de estar especulando con la venta de terrenos “algunos son propietarios de trasmano, algunos son ejidatarios y ya se tiene que acabar esa lógica”.
Lamentó que el gobierno del estado tiene por ley “las reservas (de tierra) del estado), pero tiene muchos años que no reparte ni un lote y la única forma hoy día de encontrar viviendas es a través del programa de las fraccionadoras y eso ha ido generando otros problemas en la ciudad”.
Vamos a buscar también un mecanismo en el que le pueda dar certeza a la gente”, agregó ayer Julián Ricalde al ser entrevistado en una escuela de la Región 95.
Hizo ver que es un hecho que este es un polo turístico que sigue atrayendo gente derivado de la economía del país, y aunque él no lo impedirá su gobierno sí promueve un crecimiento más ordenado de la ciudad.
Por otro lado, dijo que las obras de infraestructura en el “Ombligo Verde” se llevan a cabo, con recursos del municipio y del gobierno del estado, ya que los de la Sedesol serán transferidos hasta el año próximo, debido a que la Semarnat no ha aprobado el estudio de impacto ambiental, documento con el que se estarían ejecutado las obras.
“El dinero municipal y estatal se van a aplicar, el problema, y por eso estamos inclusive haciendo obras que Semarnat no nos ha dado autorización (para la obra). Entramparon tanto el asunto los propios activistas de ahí que ahora, hasta para hacer lo que ellos quieren, Semarnat debe dar permiso y Semarnat no da permiso hasta hoy)”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La delegada de la Sedesol indicó que debido a que ya no daría tiempo de concluir la obra del “ombligo verde”, en lo que resta del año, los recursos se tendrán que reorientar para el siguiente año.
Dijo que esta obra se dilató por parte de Ecología al preparar los documentos que debían ser entregados al despacho encargada de esto, por lo que el riesgo era inminente de que no se podría hacer.
Recordó que la Sedesol entregó el millón 800 mil pesos que le correspondían, en marzo pasado y se dilató la gestión de los permisos y es que el enviar los documentos se debió haber llevado en dos meses para proceder a hacer las gestiones entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo que se llevaría un mes y desgraciadamente se tardó.
Sin embargo, dijo que el “ombligo verde” llegará a su término de rescate como debe ser ya que es una petición de los vecinos y esto es prioritario.
Y confía que en el primer semestre del 2012 se va a contar con toda la documentación y sería sencillo y se haría un rescate como debe ser, para lo que se están destinando unos cinco millones 600 mil pesos por parte de los tres niveles de gobierno.
Mercedes Hernández confía en que se concretará la obra y no le ve el temor a que esto no suceda y lo único que se hará es que la petición de los recursos se traslade hasta el 2012.
Ya que en este momento aunque se quisieran hacer los trabajos no se concluirían en un mes y se corre el riesgo de que tengan que devolver los recursos y es que en este caso todos las obras que se hacen con recursos federales deberán estar terminadas el 31 de diciembre y “no se puede arriesgar y es mejor que se reorienten los recursos”.
Sin embargo, el presidente municipal, Julián Ricalde negó que los trabajos de rescate del “ombligo verde” sean por culpa de Ecología, ya que el problema es que Semarnat no ha dado la autorización.
Dijo que este tema se entrampó por los mismos activistas que ahora hasta para hacer lo que ellos quieren, Semarnat debe dar permiso y “Semarnat no da permiso, pero ojalá ya puedan darse su vuelta”.
Indicó que los trabajos continúan con los recursos municipales y estatales y la parte federal se aplicará el próximo año, porque argumentan que ya no habría tiempo para su aplicación.
E indicó que van en tiempo con los recursos a ejercer por parte de la Sedesol y ya están cerrando otras y con el único programa que no están de acuerdo es con el de Tu Casa, ya que ahí aportan las autoridades federales, estatales y municipales y un 10 por ciento los beneficiarios pero muchos de ellos no pagan y es difícil cerrar los expedientes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook