Se pierden 90 mdp para la obra de remodelación de la Portillo

0
16

CANCÚN, MX.– La ejecución de la obra de reconstrucción de la avenida López Portillo se entrampó al punto que se perdieron 90 millones de pesos que le fueron asignados para este 2011, y sólo lleva un avance mínimo de 3.5 kilómetros, con un contrato que este mes cierra por 40 millones de pesos.


El director de Obras Públicas de Benito Juárez aclaró que la obra la ejecuta la SCT y coadyuvan gobierno del estado y el ayuntamiento. Sin embargo, lamentó que a falta de seguimiento en la obra, un paquete de 90 millones de pesos que se gestionaron para avanzar en la obra, “prácticamente ya se perdieron, debido a que en su momento no se presentaron los proyectos, y así Hacienda no libera el dinero”.
Se trató de dos montos, uno por 60 millones de pesos y otro por 30 millones, pero en los hechos sólo se logró invertir 40 millones, que fue lo que gestionó el Ayuntamiento Benito Juárez ante la SCT. Hizo ver que con los 90 millones de pesos se hubieran podido llegar a 10 kilómetros de vía, incluyendo los 3.5 que actualmente ya están listos, sin embargo “no se le dio el seguimiento al dinero”, razón por la que se perdió.
Por si fuera poco, la obra de la López Portillo ahora enfrenta el inconveniente de que al encontrarse infraestructura de telefonía, Cablevisión, energía eléctrica y de agua potable tan cerca de donde pasarán las obras, se optó por su suspensión hasta que se reubiquen.
Sin embargo, aún no está definido quiénes estarán a cargo de la reubicación, ya que esto implica un gasto adicional de 60 millones de pesos, que las empresas involucradas no quieren enfrentar.
No descartó que parte de los 200 millones de pesos ya autorizados para 2010 se destinen a hacer ese gasto, aunque ello implique un avance mínimo en la reconstrucción de la vialidad, además de que unos 50 millones se destinarían a uno de los cinco puentes previstos a lo largo de la López Portillo.
Confió que los contratiempos se salvarán en las próximas semanas, y se definirá cuándo empezarán las obras de reubicación de cables de luz, telefonía y los tubos de agua potable, que abastecen Cancún.
Señaló que de acuerdo al plan de trabajo, el Ayuntamiento Benito Juárez hace su parte con respecto a atender lo relativo a los derechos de vía, que invaden por lo menos ocho grandes predios a lo largo de la López Portillo, por donde pasará la obra, y en esto dijo que actualmente él está trabajando. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook