Levantan paro en el transporte urbano de Cancún tras 5 horas de conflicto en Turicun

0
14

CANCÚN, MX.- Un paro parcial de labores de alrededor de 250 operadores de la empresa de transporte urbano Turicun por un conflicto sindical que se viene arrastrando desde el mes de febrero, provocó la mañana de este martes afectaciones a la ciudadanía al mantener inmovilizados durante más de cinco horas alrededor de 140 autobuses que cubren las rutas 4, 5, 21, 17, 18, 30, 42, 14, 6, 15 y 27, esta última la que va hacia la zona hotelera de Cancún.


El paro de labores estalló la madrugada del martes en el encierro de camiones de Turicun en la Región 103, luego de que la noche de ayer lunes un grupo de trabajadores no pudieron realizar una asamblea para elegir a una nueva dirigencia por falta de quórum, porque supuestamente los directivos de la empresa impidieron que decenas de trabajadores pudieran llegar a la reunión al mantenerlos “secuestrados” en otras instalaciones con los trámites de entrega del cierre de la jornada.
Sin embargo, los trabajadores amenazaron con realizar a un paro total del servicio de transporte de la empresa Turicun, al extender las protestas al encierro de camiones de la zona de Corales, por lo que de 140 unidades se pasaría hasta 400 unidades paralizadas.
Pero esto ya no fue necesario porque autoridades de la Secretaría del Trabajo, junto con trabajadores y representantes de la empresa se reunieron y lograron un acuerdo preliminar para levantar la protesta, lo cual se hizo poco después de las diez de la mañana.
Como parte del acuerdo, se pactó la realización de una nueva asamblea para dirigir a la dirigencia sindical, cuya ausencia fue el principal motivo de la protesta de los operadores. La empresa asumió el compromiso de mantenerse al marge de la elección sindical, de lo que la acusaban, y que en todo momento rechazó.
Desde febrero, el sindicato de la empresa Turicun se mantiene acéfalo y para que la asamblea realizada el lunes para elegir nuevo dirigente fuera legal, necesitaba reunir por lo menos a 250 de los 440 trabajadores de Turicun, pero al parecer sólo se presentaron alrededor de 150 o menos.
De acuerdo con un reporte del noticiero Enfoque Radio, los trabajadores inconformes con el supuesto boicot por parte de la empresa Turicun para la realización de esta nueva asamblea decidieron irse a un paro de labores desde las primeras horas de este martes para exigir la intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Gobierno.
Erick Valenzuela Cruz, candidato a dirigir al sindicato de Turicun, señaló que el conflicto se desató por la negativa de la Secretaría del Trabajo para entregarles la “toma de nota” a una nueva directiva sindical tras elecciones realizadas en febrero.
Dijo que ellos no quieren dejar de trabajar sino una solución de parte de las autoridades porque actualmente están a merced de la directiva de la empresa que les aplican cobros injustificados y les quitan bonos y cuotas sindicales, sin tener ningún representante que legalmente los defienda.
ASAMBLEA SINDICAL, SIN QUÓRUM
Pedro Reyes Pérez, subsecretario de Trabajo en la Zona Norte, rechazó que esta dependencia tuviera responsabilidad en el conflicto sindical y explicó que si no se les entregó la “toma de nota” fue porque en febrero se realizó una asamblea donde tres grupos se dijeron ganadores, por lo cual se decidió que a ninguno de ellos se les podría declarar ganador y lo que procedía era convocar a una nueva elección con la mayoría de los trabajadores para que tuviera validez.
Dijo que en esta nueva asamblea fue convocada para la noche del lunes, pero no tuvo el quórum legal, por lo cual la Secretaría del Trabajo no podía otorgar su aval, aunque dijo desconocer las causas por la que los trabajadores no acudieron.
El funcionario señaló que le dijeron que si los trabajadores no llegaron es porque directivosde la empresa les retrasaron su salida, por lo cual no alcanzaron el quórum de por lo menos 320 trabajadores que representan el 70 por ciento del total de los operadores. Sin embargo, dijo que él no podía confirmar ese dato y lo que procedía es que se convocara a una nueva asamblea.
Reconoció que la falta de una dirigencia sindical actúa en perjuicio de los trabajadores porque no pueden emplazar a huelga, ni pedir aumento salarial y menos pedir la revisión del contrato colectivo de trabajo, aunque tienen conocimiento de que la empresa les sigue descontando las cuotas sindicales.
REPORTA TURICUN PÉRDIDAS
Por su parte, José Melchor Núñez, director de Operaciones de Turicun, entrevistado también por Enfoque Radio, rechazó que la empresa haya boicoteado la asamblea o “secuestrado”, o retenido a los operadores para impedir asistieran a la asamblea para elegir al nuevo dirigente sindical.
Dijo que ellos están de acuerdo en que los trabajadores convoquen a una nueva asamblea, pero los operadores se tienen que poner de acuerdo en un nuevo horario que no afecte la operatividad del servicio.
Señaló que este paro estaba causando no sólo afectaciones a la ciudadanía, sino pérdidas a la empresa, ya que hasta las 8 de la mañana se había dejado de prestar el servicio por lo menos a 21 mil usuarios en Cancún. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook