Retoma comuna iniciativas para vender predios para financiarse

0
11

CANCÚN, MX.- Aún cuando esta administración señaló que no venderían patrimonio municipal, esto luego de que las pasadas administraciones lo hicieron, ahora rectifican y no se descarta que lo hagan, ya que hay predios que no se están usando y por las que el ayuntamiento puede obtener un beneficio, pero aclara la síndico municipal, Guadalupe Leal que se debe seguir todo el proceso que marca la ley.

Preparan lista de criterios para ceder predios en comodato, donación o arrendamiento a particulares

CANCÚN, MX.- La Comisión de Hacienda de Benito Juárez prepara una lista de criterios a los que se apegará para responder a un paquete de solicitudes de comodato, donación o arrendamiento de predios que particulares le han hecho al ayuntamiento Benito Juárez.
Al celebrarse ayer la Séptima Sesión de la Comisión de Hacienda, en la que participaron Humberto Aguilera y Rafael del Pozo, directores de Desarrollo Urbano y de la Dirección Jurídica, la síndico Guadalupe Leal señaló que actualmente la comisión que preside tiene una lista de 25 solicitudes, sobre las que habrá prioridad.
Dijo que uno de los criterios que ya está listo es que los bienes inmuebles se cederán, en primer lugar, para centros educativos, hospitales y el Poder Judicial, y en segundo y tercer término para asociaciones civiles y de otro tipo que hayan solicitado predios.
Reconoció que en la lista de 25 predios, se incluyen los que pide la iglesia católica, sin embargo, reiteró que se priorizará el beneficio de “bien común”.
Dijo que otro criterio que es ineludible, es la aplicación estricta de la ley, o sea que sólo se cederán predios una vez que pasen los requisitos de ley, que es una consulta pública o subasta.
“No nos podemos saltar la ley, porque si viene gente y se inconforma entonces no se puede concretar (la donación o venta)”, tras recordar que en Cancún han ocurrido casos.
Explicó que las 25 solicitudes sólo corresponden a esta administración, y aunque no descartó que se acumulen otras que se heredaron de pasadas administraciones.
Asimismo urgió al director de Patrimonio Municipal, Sergio Contreras, que prepare los expedientes de cada uno de los predios que aunque se sabe que forman parte de los bienes del ayuntamiento Benito Juárez no se ha terminado de concretar su registro como propiedad del municipio.
Señaló que la Comisión de Hacienda que ella preside, y de la que otros regidores forman parte, es que sólo se cederán predios para escuelas, hospitales y el poder judicial, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de ley, para evitar que un particular se inconforme y se reviertan las donaciones o comodatos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y dijo que por ahora tienen una lista de 25 predios que se han solicitado entre donaciones, comodato o venta, lo cual tendrá que ser analizado por los regidores.
Esta lista de predios es la que se le ha hecho llegar a la sindicatura, la secretaría general y al presidente municipal, pero desconoce que si hay peticiones de pasadas administraciones.
Entrevistada luego de concluir la reunión que sostuviera la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Cuenta Pública, indicó que le deben entrar al tema de la venta de predios e indicó que es un tema sano, ya que hay predios que no son utilizados y se puede obtener un beneficio, pero deberán seguir todo el proceso que marca la ley y sea validado y no se venga atrás.
Externó que la lista que tienen la mayoría son peticiones de donaciones, “pero lo que se quiere es donar lo menor y vender lo más, por qué no” cuestionó, pero insistió que sería siguiendo los pasos que marca la ley.
Dijo que están en la posición de dar prioridad a peticiones de escuelas, hospitales y la Procuraduría, por lo que en esta lista no descartan entren los predios que ha solicitado la Prelatura.
La síndico indicó que ante las peticiones que se han hecho de las escuelas están revisando los antecedentes, “porque tenemos conocimiento de que hay solicitudes que han hecho en otras administraciones” y para ello deberán apresurar el paso al director de Patrimonio Municipal para que se integren los inmuebles que todavía no están documentalmente cedidos al ayuntamiento.
Insistió que en todos los casos se van a ceñir a lo que marca la ley para hacer donación, venta o comodato de los predios, por lo que recurrirán a las subastas y a las consultas públicas como lo marca la ley.
“No nos podemos saltar ninguno de estos procesos, porque si un ciudadano se inconforma vamos a dejar atrás la donación como ha sucedido”.
Cabe recordar que en la administración de Francisco Alor no se siguieron estos pasos y esto provocó que los predios otorgados a particulares para el pago de deudas y es en esta administración que se han tenido que enfrentar estos adeudos.
Asimismo, se indicó que no estaban dispuestos a vender los predios, ya que esto le representa recursos para el ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook