Se “estancan” recursos de seguridad a estados: Conago; dan cartera de turismo a Borge

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores acusó que se ha “priorizado” la asignación de recursos para el Ejecutivo, mientras que para la asignación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, se ha “estancado”.

Asume Gobernador de QR presidencia de Turismo de la Conago

CIUDAD DE MÉXICO, MX.– El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue nombrado por unanimidad este mediodía presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en relevo de Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, durante la XLII Reunión Plenaria que se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana a Emergencias y Protección Ciudadana.
“Es muy significativo para Quintana Roo, que es líder en América Latina y el Caribe en materia turística, y mundial en arribo de cruceros, tener el voto de todos los gobernadores –dijo–. Demuestra la confianza y el reconocimiento a nuestro liderazgo turístico”.
Borge Angulo asumió la presidencia de la Comisión de Turismo junto con José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, quien a partir de hoy es el nuevo presidente de la Conago.
–La presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago es una gran responsabilidad –expresó Roberto Borge–. Creo que podemos aportar mucho a México, tomando en cuenta la experiencia de Quintana Roo, que es un destino turístico por excelencia y el principal proveedor de divisas turísticas del país.
El gobernador Borge Angulo manifestó que Quintana Roo no sólo es líder en turismo y cruceros, también es el Mejor destino de playa y tiene la Mejor oficina de visitantes y convenciones, por lo que recibió tres premios “World Travel Awards” junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, durante el World Travel Market de Londres.
Cabe señalar que Quintana Roo recibe 15 millones de turistas anuales, que generan cerca del 40 por ciento de las divisas que capta el país por esa actividad. Su expectativa de crecimiento para este año es del 4 por ciento en Cancún y 6 por ciento en la Riviera Maya. (Fuente: Gobierno de QR)

En el informe de la Conago se explica que de 2007 a 2011 los recursos para el gobierno federal crecieron 16 por ciento mientras que en los estados se incrementó 3.3 por ciento. En tanto, entre 2001 y 2006 el crecimiento prácticamente fue igual con 3.1 y 3.3 por ciento, respectivamente.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que en materia de financiamiento “estamos en un momento histórico privilegiado”, con el apoyo de 20 mil millones de pesos para el ejercicio de 2012 a través de fondos y subsidios.
En su discurso durante la XLII Reunión de la Conago, aseguró, sin embargo, que “tenemos que trabajar para que los fondos se ejerzan, sean ágiles, transparentes y eficaces”.
Entre las principales acciones para financiamiento en los estados está la prevención de la violencia y la delincuencia, el control de confianza, profesionalización, combate al secuestro, centro de operación estratégica, unidad de inteligencia patrimonial y económica. (Fuente: Milenio)

Que bajaron delitos, dice Marcelo Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard precisó que durante este último medio año se lograron 3 mil millones de pesos para fortalecer los programas de las entidades federativas.
Asimismo, durante el inicio de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que ya se tiene el catálogo completo de delitos unificados que agrupa a 38 delitos y el cual se publicará en el presente mes, y que ha habido una reducción en el índice delictivo en todas las entidades de 2.6 por ciento.
Chihuahua encabeza esta reducción con 25 por ciento, seguido de la Ciudad de México con 18.2 por ciento.
Marcelo Ebrard informó que se autorizó un operativo especial en esta temporada decembrina.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina presentó el programa “México estudia, sí trabaja”, en el que propuso mayor educación y empleo para los jóvenes, y plantea reducir la violencia a través de atacar las causas de fondo, como lo es la falta de oportunidades para los jóvenes y promoverá la educación y empleo.
“El ejemplo del estado de Nuevo León, que es el que me toca operar de manera directa, es que pasamos de un 13 por ciento de efectividad de colocación a un 56 por ciento de efectividad por lo que hace a becas educativas y a colocación de personas en un empleo formal, es decir, sí funciona, sí está operando y además estamos alineando la oferta laboral con la demanda que tiene la industria, alineamos los planes de estudio, de capacitación de los diferentes sistemas educativos, apoyamos a los jóvenes de escasos recursos con el pago de un salario mínimo mientras los capacitamos y tenemos un acuerdo con la industria, con las empresas, con el sector productivo para que al final se responsabilicen a contratarlos una vez que han sido capacitados por los distintos subsistemas educativos”.
Ante esto, recalcó que uno de los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes para conseguir su primer empleo es la falta de capacitación y la necesidad de las empresas de contratar a gente especializada, pero “ahí es donde entra el gobierno a poder dar una solución específica, tangible, que podamos medir, que podamos evaluar”.
Reveló que más del 50 por ciento de los desempleados en el país son jóvenes de 16 a 29 años, sector que es necesario atender y encausarlos por el buen camino.
Rodrigo Medina invitó a los gobernadores a llevar a cabo una nueva edición del esfuerzo conjunto de todos los gobiernos para que sea una práctica permanente.
Marcelo Ebrard entregó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al gobernador de Querétaro, José Calzada.
El gobernador de Morelos y secretario de Seguridad de la Conago, Marco Adame detalló que se habilitó una mesa de trabajo para identificar lo que actualmente se hace en materia de prevención de adicciones. Actualmente existen 465 mil adictos en el país.
“En atención a que es un tema (adicciones) que ha ocupado la atención de los gobernadores durante los últimos meses, se habilitó una mesa de trabajo que estuvo sesionando en coordinación con representantes del gobierno federal y de las entidades para identificar lo que hoy se está haciendo en materia de prevención de adicciones y las propuestas que han surgido desde las entidades federativas”.
Mientras tanto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera ofreció un diagnóstico sobre la situación de la sequía en los estados del norte y solicitó al gobierno federal 12 mil millones de pesos para la creación y puesta en marcha de un fondo especial de atención a la sequía y a las heladas.
“El jefe de Gobierno del Distrito Federal, la gobernadora y los gobernadores de los estados acordamos formular un exhorto respetuoso al gobierno de la República para asignar de manera urgente y prioritaria cuando menos 12 mil millones de pesos a la creación y puesta en marcha de un fondo especial de atención a la sequía y a las heladas que están enfrentando 20 entidades federativas y cuyas consecuencias se consideran las más graves de los últimos 89 años.
“Dichos recursos podrán obtenerse de la reasignación de economías y subejercicios del presupuesto 2011”.
En las instalaciones del C4, ante 26 gobernadores del país y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Ebrard Casaubon aseguró que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) “vamos en la dirección correcta” por México. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook