Es “eslabón clave” de “Zetas” el presunto extorsionador detenido con una “lista negra” en Cancún

0
306

CANCÚN, MX.- Arturo David Trujillo Zamudio es un “eslabón clave” de la narcocélula de “Los Zetas” que opera en Cancún y Playa del Carmen, ligado a Roberto López Bautista cuyo amparo tenía en sus manos junto con la “lista negra” de empresarios e integrantes de sindicatos de transporte y que fue detenido en octubre pasado por haber participado en el atentado al ex alcalde de Solidaridad Miguel Ramón Martín Azueta.

Verifican “lista negra”

CANCÚN, MX.- Verifican autoridades de la PGJE la autenticidad del listado que se encontró en poder de un presunto integrante de Los Zetas detenido recientemente, y sobre la doble ejecución registrada en un camino de Bonfil, ya tienen a un sospechoso y podrían haber avances contundentes en los próximos días, advirtió el subprocuador, Ignacio Hernández Mora.
Luego de que salió a la luz una lista con nombres de empresarios e integrantes de sindicatos de transporte de Playa del Carmen y Cancún con amenazas escritas, que estaba en poder de David Trujillo Zamudio, presunto integrante del grupo delictivo de Los Zetas.
El subprocurador de Justicia en la Zona Norte, Juan Ignacio Hernández Mora, dijo que están verificando con Plataforma México si existe algún registro sobre las personas que se mencionan en la lista, pero aclaró que primero que nada deben indagar la certidumbre de dicha lista.
“Si, de hecho estamos haciendo un comparativo hablando con gente de plataforma México y viendo si tenemos un registro de AFIS sobre los personajes y sobre todo ver si hay certidumbre en esta lista, porque en este proceso de investigación tenemos que saber de donde salieron y porque estaban ahí, en ese proceso estamos”.
Hay que recordar que también se aseguraron otros documentos como amparos a favor de integrantes del mismo grupo delictivo presos actualmente en la cárcel de Cancún, así como marihuana y cartuchos útiles calibre .9 milímetros.
Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que tienen avances significativos en la doble ejecución de suegro y yerno que fueron levantados de una casa de masajes y advirtió que esos avances podrían ser contundentes en los próximos días.
“Por ahí ya tenemos a una persona con la que estamos trabajando para ir teniendo mayores elementos, sobre todo de personas que pudieron haber intervenido en estos asesinatos, van avances importantes y creo que la próxima semana podemos dar avances contundentes en este asunto”. (Fuente: Enfoque Radio)

Reviven caso de júniors extorsionadores, entre ellos el del hijo de representante del Gobernador en Playa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como presuntos cabecillas de una célula del Crimen Organizado, en su vertiente de extorsión a empresarios de la Riviera Maya, despojándolos de millonarias sumas de dinero, en efectivo y/o “especie” (bienes); los juniors Sergio López Guzmán y Joel Moguel Alayola, se amparan en el poder político y económico de sus papás para evadir la cárcel y actuar con total impunidad, y su actividad criminal se reconfirma con la detención de un importante miembro de “Los Zetas”, quien tenía en posesión una “lista negra” con información reveladora.
Se presume que López Guzmán y Moguel Alayola cuentan con la protección de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque él es hijo de Sergio López Villanueva, representante del gobernador del estado en este municipio de Solidaridad, y el otro del empresario constructor Manuel Moguel Castillo, ya que, no obstante que fueron detenidos en flagrancia por la millonaria extorsión a un empresario local, fueron dejados en libertad.
La noche del viernes siete de octubre pasado, en un efectivo operativo, la Policía Judicial del Estado (PJE) logró la detención de seis implicados en la millonaria extorsión al empresario local Sergio Zapata Vales, a quien pretendieron despojar de dos lujosas camionetas y 200 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño a él y su familia; sin embargo, en un evidente acto de protección e impunidad los detenidos entre los que se encontraban el par de juniors antes mencionados, de manera ilegal fueron dejados en libertad.
La detención del “Zeta”, David Trujillo Zamudio, de 30 años de edad, la madrugada del martes en la ciudad de Cancún por parte de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Benito Juárez, porque en la “lista negra” que llevaba el criminal tenía la siguiente anotación “Los muy vergas de Playa del Carmen según ellos” y debajo aparecen los nombres de los juniors Sergio López Guzmán y Joel Moguel Alayola.
El par de juniors han usado su buena posición económica como camuflaje de sus actividades delictivas como cabecillas de una célula del Crimen Organizado, en su vertiente de extorsión a empresarios de la Riviera Maya, y no obstante que la PGJE los tiene plenamente identificados, al igual que a los demás integrantes del grupo delictivo, no ha emprendido acciones contundentes en su contra.
En su edición del 23 de noviembre pasado, este diario publicó que Joel Moguel Alayola, de 24 años de edad, originario del estado de Yucatán, aprovechándose de su estatus de junior, con Sergio López Guzmán hijo del representante del gobernador en Solidaridad, y otros juniors ya plenamente identificados por las autoridades, conformaron una célula del Crimen Organizado dedicado a la extorsión de prominentes empresarios, como fue el caso de Sergio Zapata Vales a quien pretendieron despojar de dos lujosas camionetas y 200 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño a él y su familia, fueron detenidos por la PJE; sin embargo, por órdenes superiores fueron liberados con sus cómplices. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En las primeras horas del día de hoy, se vence el término de 48 horas para que el detenido sea puesto a disposición de un juez.
Tras la detención de Arturo David Trujillo Zamudio, la Policía Municipal lo puso a disposición de un Ministerio Público del Fuero Común y no de la Procuraduría General de la República (PGR) como se informó inicialmente.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública había informado que el detenido y lo asegurado, serían puestos a disposición de un Ministerio Público Federal sin embargo, al final quedó a disposición de autoridades estatales.
Desde el martes, Trujillo Zamudio permanece en los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y durante las primeras horas del día de hoy, se vence el término de 48 horas para que el detenido sea consignado a un juez, aunque se desconoce qué delitos se le imputarán además de la portación de los cartuchos y la droga que tenía en su poder.
Al momento de su detención, Trujillo Zamudio circulaba en un vehículo tipo Attitude color blanco, con placas de circulación UCC-8787 del estado de Quintana Roo.
En el interior de dicho vehículo, los policías municipales encontraron dos bolsas de marihuana, siete cartuchos útiles calibre .9 milímetros, siete teléfonos celulares, un radio conocido como walkie talkie.
Además, en el interior de una maleta negra se encontró una computadora Lap Top, cuatro juegos de llaves de diferentes vehículos, un dispositivo USB; así como documentos con diversa información.
En varias hojas blancas estaban escritos a mano varios nombres con direcciones y tipo de vehículos de estas personas, tanto de Cancún como de Playa del Carmen.
Entre los nombres que estaban escritos en dichas hojas, se encontraban los de Alberto, Heriberto y Roberto Millar López; dueños de un periódico local en Playa del Carmen y casas de empeño; Joel “Mafia” Guzmán, Carlos Medina Gómez, Sergio Roberto López Guzmán y René Manuel Moguel Alayola.
Todos los nombres escritos tenían anotaciones a un costado con calificativos como “extorsionadores, secuestradores, violadores, roba carros, traficantes de cubanos, chapulín, asesinos de gente inocente”.
Arturo David Trujillo Zamudio es un eslabón clave de la narcocélula de “Los Zetas” que opera en Cancún y Playa del Carmen y además de la “lista negra” que tenía en su poder, llevaba consigo un amparo a favor de Roberto López Bautista, actualmente preso en la cárcel pública de Cancún, después de haber sido detenido a principio del mes de octubre.
En su momento, fue presentado como miembro del grupo de “Los Zetas” y fue detenido junto con Rodolfo Pérez Villegas (a) “El Kaibil”, José Mariano Pool Madera (a) “Gokú”, Juan Carlos Osorio Nares, Víctor Hugo Hernández, Karen Ramos Flores, Adrián García Ruiz y Miguel Angel Chan Balam.
La detención de estas personas se dio como parte de las investigaciones por el atentado que sufrió el ex alcalde de Solidaridad Miguel Ramón Martín Azueta.
Fue precisamente López Bautista (a) “El Flaco”, quien confesó que había recibido una llamada de su líder, de apodo “El Chale”, para que enviara a un grupo de sicarios a la carretera, para darle alcance a un automóvil tipo Mercedes Benz que lo había estado molestando en la carretera, al aventarle las luces y zigzagueando detrás de él.
“El Flaco” a su vez hizo contacto con “El Kaibil” taxista de la unidad 912 y se encargaron de seguir el vehículo en donde iba el ex alcalde. “El Flaco” junto con “El Gokú” iba en el taxi 012 y se unieron a la persecución.
Los dos ocupantes del taxi 912 de Playa del Carmen declararon que alcanzaron el automóvil tipo Mercedes Benz a la altura de Puerto Morelos, porque circulaba bastante rápido, y en un momento en que el vehículo en el que viajaba Miguel Ramón desaceleró, porque tenía adelante un tráiler cargado con blocks, el sicario conocido como “El Kaibil” disparó una ráfaga con un arma larga AR-15.
Hasta ayer, nadie en la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte había informado qué otros delitos se le fincarían al detenido y qué otros nombres aparecían en la documentación que le fue asegurada a Trujillo Zamudio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook