Pese a críticas, alista Congreso aprobación de verificentros en QR

0
17

CHETUMAL, MX.- Pese a la oposición ciudadana a la propuesta de instalar centros de verificación vehicular en Quintana Roo, que implicará el cobro de un derecho que muchos han interpretado como un sustituto de la tenencia vehicular que será eliminada a partir del 2012 por decreto federal, el líder del Congreso, Eduardo Espinosa Abuxapqui, salió en defensa de la iniciativa enviada por el gobernador Roberto Borge y aseguró que ésta será aprobada antes de que termine el año.

Verificación vehicular, cada semestre, según análisis de diputados

CHETUMAL, MX.- El diputado priista Fredy Marrufo Martín, adelantó que como parte de la verificación vehicular que se plantea instrumentar en Quintana Roo, se está analizando el periodo adecuado para cumplir con este nuevo trámite, ya que podría ser obligatorio realizarlo cada seis meses o cada tres semestres, dependiendo de las unidades.
El legislador dijo que se busca “un punto de equilibrio” para cumplir con las normas anticontaminantes sin afectar “significativamente” el bolsillo de la población.
Explicó que no se descarta que los vehículos de mayor uso como los de transporte público o de carga sean los que verifiquen cada seis meses y que los particulares lo hagan de manera anual o hasta cada tres semestres.
Marrufo Martín, señaló aún se tienen pendientes y programadas varias reuniones con los funcionarios de la secretaria de Ecología del estado, desde donde se promueve el tema para que continúen aportando los argumentos que sustente esta iniciativa, e insistió que el Congreso “será el contrapeso para que también se apoye la economía del ciudadano”.
Señaló que al quedar solo una semana en el actual periodo de sesiones, ya se habla de que podría decretarse un periodo extraordinario para sacarlo este mes de diciembre.(Con información de Enfoque Radio)

La aprobación “es un hecho”, sostuvo.
En entrevista, el diputado priísta, líder del Congreso, se mostró convencido de que la iniciativa será aprobada, incluso si para ello se requiere convocar a un periodo extraordinario, pero confió en que ello no sea necesario porque “creo que vamos bien”.
El legislador admitió que hay diputados que han buscado conocer más detalles de la posible intalación de los polémicos verificentros, para conocer sus implicaciones, aunque dijo que hay quienes pretenden “politizar” el tema señalando que la iniciativa sustituirá el pago de la tenencia vehicular.
Sin embargo, a contracorriente de lo que muchos ciudadanos han expresados al manifestar su rechazo a la instalación de los verificentros, Espinosa Abuxapqui sostuvo que “hay que dejar en claro que esta ley no va a suplir el pago de la tenencia pues no tiene punto de comparación en lo que se va a recaudar además de este tema tiene un objetivo claro que es el cuidado del medio ambiente”.
El diputado explicó que las 12 concesiones que se planean entregar para operar los verificentros se entregarán a empresas que tengan amplia experiencia y que cumplan con todos los requisitos para la instalación de este tipo de negocios.
Dijo que no habrá corrupción en la asignación de las concesiones.
Según el diputado, la instalación de los verificentros es necesaria porque se requiere actuar antes de la contaminación sea un problema grave. (Con información de Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook