Disputan narcos territorio en Cancún con mayor violencia; identifican a hombre decapitado

0
58

CANCÚN, MX.- Hay una abierta cacería entre el crimen organizado, la cual quedó reflejada con la decapitación del sujeto ejecutado que ya fue identificado como Domingo Jiménez Pérez. Y la múltiple amenaza de muerte contra cuatro sujetos; y directamente contra Dámaso Antonio Lanché Avila (a) “El Mosco” a quien ya intentaron ejecutar en esta ciudad por la delincuencia organizada.


Este viernes fue identificado como Domingo Jiménez Pérez de 34 años de edad y originario de Chiapas. Fue su cuñado Mariano Gómez Patisthan, también de origen chiapaneco quien realizó la identificación de la persona ejecutada y abandonada en un taxi robado horas antes de su asesinato por la delincuencia organizada.
Asimismo el propietario del taxi declaró ante el agente del ministerio público del fuero común, sobre cómo fue asaltado. Dijo que fueron tres sujetos armados quienes lo despojaron de su taxi, que luego usaronu para colocar y abandonar en su interior el cadáver de Domingo Jiménez Pérez.
La Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, informó ayer que el cuerpo del decapitado encontrado en el interior del taxi 3775 la tarde del jueves, fue identificado hasta ayer por la noche.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se descubrió que la cabeza que estaba en una bolsa de plástico negra, presentaba vendaje en los ojos y en la boca.
Dentro de la cavidad bucal, los peritos encontraron un pedazo de franela y de acuerdo con la necropsia, fue decapitado vivo pues no se encontraron otras lesiones que le causaran la muerte y se estima que falleció momentos antes de haber sido encontrado.
Hasta ahora, sólo el taxista Roselín Lucindo ha declarado ante el ministerio público en torno a cómo fue que en su unidad se encontró el cuerpo del desconocido.
El taxista declaró que alrededor de las 13:30 horas, circulaba sobre la avenida Nichupté y al llegar a la altura de la tienda Soriana, le solicitaron el servicio tres sujetos.
Uno se sentó en el asiento de copiloto y los otros dos atrás, observando que uno de ellos llevaba una maleta negra, pidiéndole que los llevara a la Pepsi y una vez estando ahí, le pidieron que los llevara a la colonia irregular “El Pedregal”.
Estando en la colonia, los pasajeros pidieron al taxista que llegara hasta el fondo y ahí uno de los pasajeros que viajaba en la parte trasera sacó un arma larga con la que amagó al taxista, quitándole dos teléfonos celulares, 700 pesos y documentos personales.
Los tres sujetos amenazaron al taxista diciéndole que ya sabían donde vivía y después, lo llevaron a una casa abandonada en donde lo amarraron de pies y manos para después irse.
Pasados algunos minutos, el taxista escuchó voces y comenzó a gritar pidiendo ayuda y fue entonces cuando llegaron tres hombres y lo soltaron.
Caminando hasta la avenida López Portillo, el taxista paró un taxi y le pidió al chofer que lo llevara al sindicato de taxistas, pues acababan de asaltarlo y llevarse su unidad.
Una vez en el sindicato, a través de la frecuencia de radio se daba parte a los demás taxistas sobre el robo de la unidad 3775 y fue un delegado del sindicato quien lo localizó después en la Región 230, pero al acercarse al taxi descubrieron que había un mensaje y una bolsa negra en la parte trasera por lo que decidieron dar parte a la policía.
Policías municipales fueron los primeros en llegar al lugar y abrieron la bolsa negra que estaba dentro del taxi y descubrieron que se trataba de una cabeza humana, por lo que avisaron a la Policía Judicial del Estado (PJE) y más tarde; se descubriría el resto del cuerpo en la cajuela del taxi.
“Cacería”
La ejecución y decapitación del sujeto encontrado en el interior del taxi 3775 la tarde del jueves, deja al descubierto la abierta cacería entre integrantes del crimen organizado, quienes disputan el control de las actividades ilícitas que realizan en este destino.
Junto a la cabeza del hasta ahora desconocido, fue dejada una cartulina que contenía el mensaje: “Esto le va a pasar a toda la gente del Mosco, Enrique Salinas Espino alias El Papaya, Homero Figueroa Meza alias El Tripa, El Burro y todos los que lo ayudan. Feliz Navidad, Jo, Jo, Jo” y en forma por demás burlona, el mensaje fue acompañado de un dibujo en forma de un arbolito de navidad.
La amenaza directa fue para Dámasso Antonio Lanché Avila (a) “El Mosco”, quien apenas el mes pasado estuvo a punto de ser ejecutado (como se detalla en nota aparte) y el resto de nombres y apodos, son de sujetos ligados a él, como parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Aunque hasta el momento no se ha adjudicado a algún grupo delictivo en particular esta última ejecución, las autoridades creen que pudo haber sido el mismo que ejecutó a Alfredo Arciga Paniagua y José Diego Morán Favila, encontrados el pasado lunes en el interior de una camioneta que fue abandonada atrás del colegio “Mérida” en la Supermanzana 309.
Y es que el mensaje dejado en esa ocasión, decía: “Por extorsionadores y por ratas. Feliz Navidad Jo Jo Jo Jo”.
Las investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE) continúan, y hasta ahora ya se indaga si los ejecutados del lunes tenían alguna relación con el decapitado encontrado el jueves. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Preocupación por involucramiento de taxistas en delitos

CANCÚN, MX.- Preocupa tanto al secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” Manuel Pérez Mendoza, como a quien lo sucederá en enero, Oliver Fabro, la grave problemática interna que existe por el tema de la delincuencia organizada que ha permeado desde hace varios años al sindicato, pero además por la imagen deteriorada que ya se tiene.
Apenas ayer apareció un cuerpo decapitado en el interior de un taxi abandonado frente al parque de la Región 230, con un narcomensaje y al no ser un caso aislado el hecho de que haya vehículos o miembros del sindicato involucrados con actividades relacionadas con la delincuencia organizada, el secretario electo del sindicato de taxistas Oliver Fabro reconoció que es muy delicado el tema, por lo que cuando tome el cargo dijo, harán un análisis profundo para conocer esta problemática que les afecta demasiado.
“Es un tema muy delicado, el de la delincuencia organizada, lo hemos visto desde hace meses en los medios y por ello al entrar haremos un análisis muy profundo para ver la problemática que hay al interior del sindicato”.
Pero además reconoció que les preocupa sobre todo por la imagen deteriorada que ya tiene el sindicato y ahora deberán recobrar la confianza de los usuarios locales y foráneos.
“Claro que hay preocupación porque la imagen del sindicato se puede deteriorar y lógicamente hay que recobrar la confianza ciudadana y turística porque el taxi tiene que ser seguro y no caer en esa descomposición que hoy nos está rebotando por todos lados”.
Por su parte, el actual secretario, Manuel Pérez Mendoza, coincidió en la preocupación que se tiene al interior del sindicato, por algunos elementos que se dejan contaminar.
“Desde Luego que es preocupante, muchas veces los taxistas son víctimas de la delincuencia y en algunos casos, están los taxistas involucrados, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para su capacitación y tomar acciones preventivas, pero lamentablemente hay gente que se contamina”.
Y aseguró que de acuerdo con la versión del taxista, el vehículo le fue robado por unos sujetos que le solicitaron el servicio.
“Al taxista le roban el vehículo y el viene y reporta el carro como robado y apareció en la 230 con un decapitado, pero no es el taxista, a él le quitan el auto para hacer sus fechorías”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook