Buscan imponer sanciones por tirar basura a los cenotes

0
11

CANCÚN, MX.- La Dirección de Ecología trabaja en la iniciativa de ley para que haya sanciones contra los que contaminen los cenotes que se tienen en la ciudad, mismos que se han convertido en vertederos de basura, por lo que se busca cambiar esta imagen.


La directora de Ecología, Graciela Saldaña indicó que espera que esta propuesta la presente a mediados del siguiente año, con lo que se busca proteger al medio ambiente y dejar un legado a este municipio en materia ambiental.
Dijo que la ley está hueca en este aspecto en la protección de los cenotes, ya que se tienen leyes que protegen los mares, “pero estamos trabajando en la propuesta para que se protejan los cuerpos de agua como los cenotes”.
Su propuesta sería en base a lo que señala la Ley de Aguas Nacionales en su Artículo 27 párrafo 5to de la Constitución Mexicana.
Con esta iniciativa se busca proteger el ecosistema y sancionar a las personas que tiren basura a los cenotes.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Programa de Saneamiento y Rehabilitación de Cenotes Urbanos de Cancún que se dio a conocer ayer en la Región 100, en donde se busca trabajar en el rescate de este cuerpo de agua.
De hecho mencionó que de acuerdo con los estudios que han realizado se cuenta de entre 50 a 60 cenotes en toda la ciudad y muchos de ellos se encuentran debajo de las casas, por lo que se estará buscando recuperarlos y dejarlos en óptimas condiciones.
La funcionaria municipal indicó que ante este programa trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Prevención del Riesgo Sanitario (Cofepris), Agua Limpia de Quintana Roo y la dirección de salud quienes han apoyado para hacer estudios del agua.
Y de los cenotes detectados se indicó que unos 15 se han estudiado y unos 8 son los que tienen agua potable, por lo que no hay riesgo de que las personas se puedan meter en estos espacios.
No descarta que en un futuro, si se dejan en buenas condiciones estos cuerpos de agua, se puedan pensar en poder cobrar por tener acceso a ellos, los cuales están en parques y en donde se cuenta con vegetación de la región y se busca dejarlos en buenas condiciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook